LEY SARBANES OXLEY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Normas profesionales Asuntos recientes.
Advertisements

Pasos para formar un sindicato
CARRERA: CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS
Alumno: Carlos Enrique Ramirez Palomo
Estudiante: Gabriel Fernández Valdez. Introduccion Promovida por Paul Sarbanes y Michael Oxley Promovida por Paul Sarbanes y Michael Oxley Fortalecer.
Estados financieros básicos
PROGRAMAS DE AUDITORIA
CONTROL DE CALIDAD PARA LOS DESPACHOS Y EL PROFESIONAL INDIVIDUAL
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
Contrato de prestación de servicios profesionales
FACTURACION ELECTRONICA
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
DICTAMEN FISCAL EXPERIENCIA SALVADOREÑA.
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
Numeral 1 Literal a CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO Artículo 145
DESAYUNO EJECUTIVO JULIO 2006
Organización Interna de las Empresas
Universidad de El Salvador Ley Reguladora del Ejercicio Contable
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
LA COMERCIALIZACION DE FONDOS O SOCIEDADES DE INVERSION CONSTITUIDOS Y ADMINISTRADOS EN EL EXTERIOR Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de.
Control Interno sobre las entradas de Efectivo
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
Obligaciones de reporte de las sociedades con valores registrados en la Comisión Nacional de Valores YOLANDA G. REAL S. Directora Nacional de Registro.
CÓDIGO DE LAS MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS
EL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA LEY 964 DE 2005 CARLOS FRADIQUE – MÉNDEZ NOVIEMBRE 9 DE 2005.
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Revisoría Fiscal Corporación Universitaria Remington – Cali Programa de Contaduría pública Asignatura: Revisoría Fiscal Tutor: Hernán Cifuentes Daza Semestre.
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
MODELO DE LISTA DE CHEQUEO PARA REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS POR CIERRE DE AÑO Profesor: Reinaldo Castrillón Mosquera.
GLOBAL SERVICE/ INDUSTRY AUDIT / TAX / ADVISORY IFRS - La evolución de la Contabilidad y Auditoría Orlando Jeria Garay, socio Auditoría Octubre 2004.
I NGRID MARLENE LOPEZ HERNANDEZ GABRIELA MA MAGDALENA GONZALES ESPINOSA CONALEP 184 GRUPO 501 REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO.
La Ley Sarbanes-Oxley (SOX) Una reglamentación fundamental para la Administración Integral de Riesgos Financieros.
Cariño Arzaba Lino Galindo Alonso Irma Rodríguez Nieto Rocío Gpe. Souza Pineda Alfredo LEY SARBANES-OXLEY.
LA PROFESIÓN CONTABLE EN EL SALVADOR La Profesión Contable
Comité de Gobierno Corporativo Instituto Mexicano de
INFORMACION FINANCIERA,
DESAYUNO EJECUTIVO JULIO 2006 RESPONSABILIDAD POR LA INFORMACIÓN CONTABLE Aspectos Crediticios Rolando Castellares.
© 2007 PROSKAUER ROSE LLP® Ley SARBANES-OXLEY de 2002 Presentada por: Julie M. Allen
YENDY PAOLA MORALES MESA LINA MARCELA ALBA HURTADO
Objetivos: Conozca la diferencia entre las cuentas por pagar y otras partidas por pagar. Conozca el tratamiento contable de las cuentas por pagar. Identifique.
EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
AMENAZAS Y SALVAGUARDAS
LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA
UNIVERSIDAD DE EL SALVADADOR. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.
Hemos sido informados sobre las actividades económicas realizadas en la Cooperativa principalmente a través de los informes ejecutivos de la Gerencia.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Fuente: CONTABILIDAD DE COSTOS.
¿Qué son las finanzas?.
Control Interno.
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.
¿Qué son las Normas Internacionales Financieras? Son un conjunto de estándares de calidad para preparar y reportar información contable y financiera.
RENDICIÓN DE INFORMES A LA CGR SOBRE RECURSOS DEL SGP TRASFERIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES 2016.
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
JENNY PAOLA MONTOYA PEÑA
Título COMITÉ DE AUDITORÍA Contaduría Pública Sistema de Universidad Abierta y a Distancia Profesor: José Alfredo Toxqui Montiel.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
TRABAJO DE UN AUDITOR UTILIDAD DE AUDITORÍA TIPOS DE AUDITORIAS RELACIÓN “BIG FOUR” COLABORACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO AUDITORIAS PARA PYMES AUDITORÍA.
 TRABAJO DEL AUDITOR  KPMG, PWC, E&Y, DELOITTE  COLABORACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO  AUDITORÍA PARA PYMES EL ALTAVOZ Mª Ángeles García Martín.
Transcripción de la presentación:

LEY SARBANES OXLEY

LEY SARBANES-OXLEY ANTECEDENTES Surge el 25 junio de 2002 por los fraudes corporativos contables en Estados Unidos. Dirigida a todas las empresas inscritas en el mercado de valores de los Estados Unidos. OBJETIVO Evitar fraudes contables y así reforzar la confianza en los inversionistas.

LEY SARBANES-OXLEY GENERALIDADES Se establece un Consejo de Vigilancia Contable dentro de los 270 días después de la promulgación de la ley. Las firmas de auditores tienen 180 días para registarse en él.La SEC emite interpretaciones de la ley dentro de los 180 días posteriores a su entrada en vigor. Es aplicable a todas las “emisoras” inclusive las extranjeras (no estadounidenses).

PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LA LEY LEY SARBANES-OXLEY PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LA LEY Aplicables a las Emisoras. Las que regulan a los comités de auditoría Requerimientos para el Consejo de Administración y funcionarios de las empresas. Disposiciones para las firmas de auditoría independientes y de interés general para sus clientes. .

LEY SARBANES-OXLEY I. EMISORAS Se define como emisora a cualquier cía que tenga registrados sus títulos, ya sea que esté domiciliada en Estados Unidos o en algún otro país. Deben establecer comités de auditoría independientes, si una emisora no lo tiene o no lo crea, el Consejo de Administración tendrá que llenar ese lugar. No podrá contratar de su auditor externo nueve servicios diferentes a los auditoría independiente.

LEY SARBANES-OXLEY I. EMISORAS Los honorarios de auditoría y los demás servicios de auditoría externa están sujetos a la aprobación del comité de auditoría. Para contratar a una persona que formaba parte de la auditoría externa se deberá esperar un año. Tienen la obligación de conciliar su información con PCGA y no omitir revelaciones que originen información distorsionada.

LEY SARBANES OXLEY I. EMISORAS No podrán conceder préstamos a directores o funcionarios a menos que sean parte de las operaciones normales de la empresa. Deverán revelar si han establecido un Código de Ética para sus funcionarios más importantes. Deberán presentar informes anuales de control interno, donde deberán indicar la responsabilidad de la administración y una evaluación de que tan efectiva era la estructura del control interno al cierre del último ejercicio social.

II. COMITÉS DE AUDITORÍA LEY SARBANES OXLEY II. COMITÉS DE AUDITORÍA Apruebe con anticipación todos los servicios de los auditores externos. Esté facultado para delegar autoridad con anticipación. Reciba periodicamente informes del auditor en cuanto a políticas y prácticas contables críticas para la entidad.

II. COMITÉS DE AUDITORÍA LEY SARBANES OXLEY II. COMITÉS DE AUDITORÍA Supervise al auditor, los cuales reportarán al comité de auditoría y no a la administración. Mantenga independencia con respecto al emisor, un miembro del comité no podrá aceptar honorarios ni compensaciones de la emisora. Tiene autoridad para contarar abogados y consultores en caso de ser necesarios para cumplir mejor con sus obligaciones.

III. CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN FUNCIONARIOS CORPORATIVOS LEY SARBANES-OXLEY III. CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN FUNCIONARIOS CORPORATIVOS El consejo de administración debe formar un comité de auditoría, o en su defecto, hacerse cargo de la responsabilidad asignada al comité. Funcionarios directores y otros tiene la prohibición de proporcionar información falsa a sus auditores. Los directores generales y de finanzas deberán renunciar a bonos, compensaciones basadas en rendimientos y ganancias en ventas de acciones.

III. CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN FUNCIONARIOS CORPORATIVOS LEY SARBANES-OXLEY III. CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN FUNCIONARIOS CORPORATIVOS El director general y el director financiero deben certificar los informes financieros (certificaciones de la sección 906 y 302). La SEC tiene la autoridad de congelar temporalmente el pago de los funcionarios coroporativos mientras se lleva a cabo una investigación de un probable fraude con valores.

IV. AUDITORES INDEPENDIENTES LEY SARBANES OXLEY IV. AUDITORES INDEPENDIENTES Sujetarse a una revisión por parte del Consejo de Vigilancia para compañías públicas Las firmas que llevan a cabo auditorías de empresas públicas tienen que registrarse ante el consejo de vigilancia.

IV. AUDITORES INDEPENDIENTES LEY SARBANES OXLEY IV. AUDITORES INDEPENDIENTES Presentar los testimonios y producir la documentación que solicite el consejo de vigilancia. Los miembros del equipo de auditoría tendrán que esperar un año antes de aceptar empleos como fucionarios de un cliente de auditoría. Rotar a los socios a cargo de la auditoría de una empresa cada cinco años.

IV. AUDITORES INDEPENDIENTES LEY SARBANES OXLEY IV. AUDITORES INDEPENDIENTES Obtener la aprobación del comité de auditoría para la presentación de sus servicios. Informar periódicamente al comité de auditoría de las empresas lo siguiente: Los principios de contabilidad o críticos que deben aplicarse alternativas en las bases para la preparación de información financiera.

REVISTA CONTADURÍA PÚBLICA LEY SARBANES OXLEY REVISTA CONTADURÍA PÚBLICA DICIEMBRE 2002 AÑO 31 NÚMERO 364