La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumno: Carlos Enrique Ramirez Palomo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumno: Carlos Enrique Ramirez Palomo"— Transcripción de la presentación:

1 Alumno: Carlos Enrique Ramirez Palomo
Sarbanes-Oxley Alumno: Carlos Enrique Ramirez Palomo

2 Introducción El Sarbanes Oxley es una ley de Estados Unidos también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista, nació como respuesta a una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados, que mermaron la confianza de los inversionistas respecto de la información financiera emitida por las empresas.

3 Introducción Así, en Julio de 2002, el gobierno de Estados Unidos aprobó la ley Sarbanes-Oxley, como mecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianza perdida. El texto legal abarca temas como el buen gobierno corporativo, la responsabilidad de los administradores, la transparencia, y otras importantes limitaciones al trabajo de los auditores .

4 Introducción Siendo una ley estadounidense, es aplicable a todas las empresas que están registradas en la New York Stock Exchange (NYSE) y la National Association of Securities Dealers by Automatic Quotation, conocida como NASDAQ, y bajo la supervisión de la Securities and Exchange Commission (SEC).

5 Secciones controversiales
Sarbanes-Oxley contempla un conjunto de medidas tendientes a asegurar la efectividad de los controles internos sobre reportes financieros: Sección 302: La empresa debe informar trimestralmente al organismo controlador sobre cualquier cambio que afecte los controles internos sobre información financiera. Sección 404: La gerencia y los auditores externos deben presentar una certificación anual a la SEC acerca de la eficacia de los controles internos sobre la información financiera.

6 Secciones controversiales
Específicamente, los auditores externos deben expresar su opinión sobre: 1) El proceso de evaluación seguido por la gerencia para emitir su certificación 2) La efectividad de los controles internos sobre información financiera.

7 Resumen El procedimiento establecido por la ley sigue un enfoque lógico. Existe una serie de actividades que guían a la gerencia y a los auditores hasta llegar a una conclusión. El principio del proceso consiste en un análisis del contenido de los estados financieros de la compañía. Luego, se identifican los balances. Su trascendencia dependerá de la materialidad del mismo con respecto a la posición general de la empresa.

8 Resumen En este marco, el "proceso de IT" cobra cada vez mayor relevancia en el control interno de una compañía. Este proceso, base informática del resto de los procesos de negocio, permite otorgar confianza sobre las aplicaciones que los soportan.

9 Conclusión En conclusión, la sección 404 de la ley Sarbanes-Oxley obliga a todas las empresas que cotizan en Bolsa a mostrar diligencia debida al revelar información financiera y a implementar una serie de procedimientos y controles internos para comunicar, almacenar y proteger dicha información.

10 Conclusión Asimismo, en la Sección 404 se exige a las empresas que cotizan en Bolsa que protejan los mencionados controles contra amenazas y accesos no autorizados internos y externos, incluso aquellos que se produzcan a través de redes y sistemas en línea. Este grado de seguridad es necesario para garantizar que las compañías mantengan la integridad de los datos de los empleados, los clientes y los accionistas.

11 Preguntas de discusión
1) Usted cree que la ley sabernes oxley es muy exigente con las empresas? Porque? 2) Cuan importante cree usted que debe ser la seguridad de la información de las empresas que se encuentran en la bolsa? Porque?

12 GRACIAS


Descargar ppt "Alumno: Carlos Enrique Ramirez Palomo"

Presentaciones similares


Anuncios Google