Tampico/Altamira, Tamaulipas 18 de Enero de 2008
Programas Maestros 1. Elaborados por el Administrador Portuario 2. Autorizados por la Secretaría 3. Basados en las Políticas y Programas del Sistema Portuario Nacional 4. Opiniones de Secretarías involucradas 5. Parte integrante del Título de Concesión
Programas Maestros 6. Determinación de usos, destinos y modos de operación y justificación de los mismos 7. Medidas para una eficiente explotación de los espacios, su desarrollo futuro y su conexión modal. 8. Diagnóstico de la situación del puerto, expectativas de desarrollo y su vinculación económica 9. Programas de inversión en construcción, expansión y modernización de la infraestructura
Inversiones en el Sistema Portuario Nacional Fuente: CGPyMM y SCT La participación durante y esperada para : Inversión Privada 77%, Inversión Pública 23% El promedio anual pasaría de $ 4,700 MDP a $ 11,800 MDP (x 2.5)
Programa Maestro: Propuestas - I Incluir en los Programas, además de lo ya establecido en la Ley y el Reglamento: Áreas de ampliación de las terminales, instalaciones y marinas actuales Áreas para el establecimiento de nuevas terminales, instalaciones y marinas Criterios de volumen de carga/ocupación con base en los cuales se autoricen ampliaciones adicionales y licitación de nuevas terminales
Programa Maestro: Propuestas - II Las modificaciones a los Programas podrán darse a solicitud del Administrador Portuario y/o a petición del Comité de Planeación del puerto, tomando en consideración las opiniones de éste Respetar las condiciones de competencia comprometidas con los Cesionarios y con los Prestadores de Servicio en los documentos correspondientes Revisión y actualización del Programa cada 15 años Renovación o modificación publicadas en Diario Oficial
Programa Maestro: Propuestas - III No se autorizarán Cambios de Giro en los contratos de los cesionarios o prestadores de servicio, salvo: Que el nuevo objeto del contrato sea sobre una actividad o servicio que no exista o no se preste en el puerto, y Que el mismo sea autorizado por la Secretaría
Comités de Planeación - I Participan todos los cesionarios del puerto Sus recomendaciones deberán ser sometidas a la consideración de la Secretaría / Consejo de Administración de la API Sesionarán, cuando menos, trimestralmente Presididos por el Administrador Portuario Se instalan por la Coordinación General de Puertos para: 1. Promover la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2. Promover la ejecución de Programas Institucionales y Sectoriales
Comités de Planeación - II Se instalan para: 3. Opinar respecto al Programa Maestro y sus modificaciones 4. Proponer lineamientos para la asignación de áreas, terminales y contratos de servicios portuarios 5. Opinar sobre la modificación y determinación del Recinto Fiscalizado y las actividades a desarrollar en el mismo 6. Opinar sobre el desarrollo de nuevos proyectos de terminales e instalaciones portuarias
Comités de Planeación - III Se instalan para: 7. Analizar y Opinar sobre los compromisos de inversión de las terminales 8. Proponer al Comité de operación los indicadores de productividad 9. Opinar sobre el esquema de tarifas por uso de infraestructura portuaria 10. Proponer esquemas para mejorar la competitividad y estrategias/mecanismos de promoción 11. Desarrollo de estrategia de intercambio de información
Comités de Planeación - IV Se requiere que la figura de este órgano de análisis y de participación de los cesionarios en las actividades de planeación y desarrollo del puerto, se formalice a través de su inclusión en la Ley de Puertos, de modo que sus atribuciones puedan materializarse con efectividad
Gracias por su atención...