Marco Conceptual para la Gestión de Conocimiento de entornos de colaboración: aplicación a la creación de un portal de revistas electrónicas EUITIO Daniel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sylvia Cadena – ICA Comparación de CMS Sylvia Cadena – ICA
Advertisements

para Exchange Archivo del correo interno y externo
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Centro de Intercambio de Información del Protocolo de Cartagena Guía de aprendizaje Recursos del CIISB.
Introducción a Moodle.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Modelo web de la Universidad de Guadalajara Homologación, estandarización e interoperabilidad.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Trabajo Final Yohanna Ayala Marleny Tubiñez Cira Orta Germán Orta Juan Vicente Mijares Yennis Marbey Puente.
I NTRODUCCIÓN A JOOMLA Presentado por: Laura Patricia Pinto Prieto.
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
CMS (Content Management Systems) Sistemas Gestores de Contenidos
Servicios de Fax.
Taller de Herramientas de Google Docs
VENTAJAS, DESVENTAJAS, CARACTERISTICAS Y CONFIGURACION
SERVIDOR DE CONTENIDOS
Framework Hexápodo PHP fácil, rápido y sin dolor
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
La web 2.0.
APROWEB el Software para administración de proyectos
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Sistema de Administración de Contenidos CMS Administración de Sitios.
SpringerLink The new SpringerLink interface has been designed based on the results of one of the largest usability studies. Features have been added and.
Sistema Organizador de Invitaciones, Eventos y Memos basado en una aplicación Cliente – Servidor SOIEM TESIS DE GRADO FIEC – ESPOL 2007 Christian Vulgarin.
Aula Virtual para alumnos
Integrantes Evelyn Espinoza Carolina Troncoso Luis Pino Víctor Romero.
Diseño de Sitios Web con CMS David Chura. Sesión 1.
Google Docs y Talk. Vamos a hacer una pequeña presentación de google docs y google talk en la que hablaremos de: Historia Historia Ventajas y desventajas.
Introducción al Lenguaje. ¿Qué es PHP? O Es un lenguaje de programación que es interpretado por un servidor web. O El lenguaje es genérico. PHP está orientado.
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
PRESENTACIONES CON FILMINAS ON LINE
Sistema Ticket de Servicio
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Cristian Fonnegra Marin
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
7.-Calendario en Outlook
LEF Sara Salustia Acata Martínez. Son muchos los recursos que podemos encontrarnos en la web para trabajar con nuestros alumnos y enriquecer el proceso.
Manual de Wordpress Nombre: Nombre: Andy Orellana Fecha: Fecha: 01/04/2015 Curso: Curso: 1º de Bach. ¨A¨
1.- ¿Qué es Outlook? 1.- ¿Qué es Outlook? 2.-Características principales de Outlook 2.-Características principales de Outlook 3.-Descripción de la pantalla.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web presentación de JOSÉ ENRIQUE FLORES NÚÑEZ.
GeneXus 9.0: Creando el ERP del Futuro basado en una Arquitectura Orientada a Servicios
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Microsoft Office El Microsoft office, es una serie de herramientas destinadas al uso y manejo de los oficinistas y estudiantes, es utilizado por casi.
Gestión de proyectos fin de carrera
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
LOGO Grupo de desarrollo de software (GDS) Grupo de desarrollo de software.
Fecha : 7/dic/2015 Tema: Plantillas y diseños en presentaciones electrónicas Objetivo: aplicar herramientas de PowerPoint para presentaciones de exposiciones.
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Facturación Ahorra tiempo en los procesos de facturación.
Este sistema tecnológico utiliza la Nube para liberar al usuario de toda la carga de procesamiento y almacenamiento. Todo se hace desde y en la Nube.
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Gestión Documental Solución Web para Mejorar la Captura y Gestión.
GOOGLE DOCS Y TALK Alba Berja Torres y Lucía García Martínez.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
SISTEMAS DE GESTION DE CONTENIDOS ISABELLA RUEDA ANGARITA.
Instituto tecnológico superior “Daniel Álvarez Burneo2 POR: CRISTHIAN RODRIGUEZ FECHA:29/03/2016.
PÁGINA WEB, SITIO WEB Y PORTAL WEB Una página web tradicionalmente hace relación a un documento en el internet, disponible para ser leído, con información.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Andrea Fernanda Salazar Rueda María Paula Peña Fernández Yuleny Osorio López.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Construir un sistema de información en Internet e-conecta + zahén.
Transcripción de la presentación:

Marco Conceptual para la Gestión de Conocimiento de entornos de colaboración: aplicación a la creación de un portal de revistas electrónicas EUITIO Daniel Prado Rodríguez

2 Introducción Objetivo principal de la aplicación Proporcionar una herramienta que permita crear y mantener revistas electrónicas por Internet, que serán mantenidas por una serie de usuarios que colaboran entre ellos.

3 Introducción II Características comunes de toda revista electrónica: Es una colección de artículos clasificados en secciones. La secciones pueden contener a su vez subsecciones. Servicios para los lectores: foros, búsqueda de artículos, Boletines informativos, etc. No tienen publicaciones periódicas como las tradicionales.

4 Problemas para la creación de Revistas Electrónicas: Los creadores de revistas electrónicas, no tienen porque ser expertos en las tecnologías orientadas a Internet y bases de datos. No tienen conocimientos de CPM. Dificultad en la creación de una estructura para la revista. Recepción y publicación de artículos. Comunicación entre los distintos usuarios que mantienen una revista. Introducción III

5 Filosofía del Proyecto Servicio gratuito Una comunidad para el intercambio de información. Los artículos pueden ser utilizados por todos los lectores. Se trata de una herramienta de colaboración y para ello debe estar abierta a todos.

6 Usuarios

7 Usuarios II Administrador Administran la herramienta y solucionan los problemas que puedan tener los editores y revisores. Editor Crean y mantienen la estructura de la revista. Revisor Revisan los artículos y los publican en la secciones que determinen. Lector Son quienes acceden a las revistas creadas por los editores.

8 Características del programa Es una aplicación fácilmente usable por usuarios con pocos conocimientos en Internet y sus tecnologías. Las revistas generadas son fácilmente usables por los lectores. La aplicación permite asociar revisores a las revistas, para que gestionen los artículos que se envían. Se da soporte para la comunicación entre los distintos usuarios que pueden intervenir en la creación de una revista.

9 Usabilidad La facilitamos con: La inclusión de una barra de navegación Tiempos de respuesta bajos (menos 10 segundos, unos 40 kb por página) Incluye leyendas, etiquetas y elementos informativos. Sigue un estilo coherente en toda la aplicación

10 Barra de navegación Información

11 Elementos informativos Etiqueta informativa emergente Leyenda informativa

12 Usabilidad de las revistas generadas Problemática a resolver El usuario que crea la revista distribuye mal los contenidos y por tanto la revista generada tiene una usabilidad deficiente.

13 Usabilidad de las revistas generadas II Restricciones para minimizar este efecto: Nivel tercero, máximo de anidamiento. Las secciones puede contener artículo o subsecciones, pero no ambas. Los niveles principales, sólo puede contener subsecciones.

14 Comunicación entre usuarios Notas Comunicación personal, entre dos personas. Noticias Los administradores informan a un tipo de usuario sobre actualizaciones, mejoras, cambios, etc. Foro Asambleas en las que se intercambia ideas por un grupo de usuarios. Alternativa a las notas.

15 Artículos Los artículos los envían los lectores En documentos Word o Pdf. Los revisores los publican o rechazan Podrán enviar un correo a los lectores para indicarles las mejoras a realizar. Los artículos se visualizan abriendo el documento y viendo una descripción de este.

16 Tecnología empleada Páginas dinámicas Las necesidades de que las revistas sean modificables obligan a que el sitio Web tenga un comportamiento dinámico. Permitirá una mayor interacción con los usuarios. Java: JSP y Servlets Nos decantamos por esta opción ya que tiene una serie de ventajas: Portable, independiente de plataforma, flexible, potente, es gratuito, etc Microsoft Access Sencillo Se adecua perfectamente a nuestras necesidades De manera fácil podrá ser migrada a otras bases más potentes como SQL Server o Oracle.

17 Tecnología empleada II Modelo n-capas con patrón MVC Esta estructuración satisface las necesidades de nuestro proyecto Salida Gráfica Servlet -Controlador- Página JSP -Vista- JavaBean -Modelo- Acceso a Datos Control Recupera Estado Actualiza Estado Respuesta Petición MS Access -Base de datos - Entrada Usuario

18 La aplicación Ejemplos prácticos

19 Ampliaciones Los editores puedan crear estilos para sus revistas. El usuario podría definir el estilo de su revista o elegir alguno de los predefinidos. Características que deberá cumplir: Fácilmente usable Flexible Debe mantener una usabilidad alta de las revistas generadas. Poder intercambiar los estilos generados por otros editores.

20 Ampliaciones II Herramienta para crear los artículos Ventajas Evitamos depender de otras herramientas ajenas: Word, Acrobat Reader. Se podrá tener control sobre la apariencia de los artículos en la revista. Características que tendrá que tener: Tamaño reducido para facilitar la descarga Generar archivos XML Fácil de instalar Su manejo ha de ser sencillo y recordar a otras herramientas (Word)

21 Ampliaciones III Proporcionar soporte para publicaciones periódicas El usuario podrá crear una revista que tenga publicaciones: semanales, mensuales, trimestrales, anuales, etc.

22 Conclusiones Se ha realizado una herramienta útil Adquirimos una experiencia en el desarrollo de aplicaciones con tecnología Web. Conseguimos una experiencia en la elaboración de proyectos de cierta envergadura y con requisitos reales.

23 Preguntas