UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE “DISEÑO Y MODELAMIENTO DE LOS PROCESOS RELACIONADOS AL DEPARTAMENTO DE VENTAS, EN LA EMPRESA SINTOFIL C.A.” GEOVANNA SANCHEZ HERRERA

LA EMPRESA Fundada 1964 650 mil metros lineales Capacidad de Producción 1´280 000 25%-Exportación Ventas $67 mil 3-4 semanas de Producción Producción de Telas de Poliéster-Producción de Telas de Algodón y mezclas 280 empleados

LO NUEVO EN SINTOFIL Hilando el Desarrollo del Gobierno Nacional. Tela Camuflaje pixelada para los uniformes militares Sintofil, está en la capacidad de poner ciertos químicos en sus telas para que tengan acabados especiales. Línea Médica

EL PROBLEMA Aumento de quejas por parte de los clientes Falta de Comunicación Sistemas Informáticos deficientes Funciones no definidas Procesos no estandarizados Actividades repetidas No existe documentación

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Realizar el direccionamiento estratégico Realizar el levantamiento de la situación actual Diseñar los procesos actuales relacionados al departamento de Ventas. Determinar los índices de gestión Estandarizar los procesos diseñados Contribuir al mejoramiento de los procesos en el área de ventas en la empresa SINTOFIL C.A., a través del diseño del manual de procesos.

MARCO TEÓRICO Misión-Visión Principios-Valores Objetivos-Estrategias Direccionamiento Estratégico Misión-Visión Principios-Valores Objetivos-Estrategias Administración por Procesos Ventajas Comparación Gestión Funcional

Definiciones de Procesos Concepto Clasificación Jerarquía Elementos Límites

Mapa de Procesos Inventario de Procesos Diseño de procesos ( Diagramas de Flujo) Indicadores de procesos

ESTANDARIZACIÓN-MANUAL DE PROCESOS Caracterización de la empresa Mapa Estratégico Cadena de Valor Objetivo y alcance del Manual Mapa de Procesos Inventario de Procesos Diagramación y caracterización de Procesos Descripción de actividades Indicadores MANUAL DE PROCESOS

METODOLOGÍA UTILIZADA PARA DISEÑAR Y ESTANDARIZAR PROCESOS Direccionamiento Estratégico Análisis de la situación Actual Levantamiento de la Información Diagramación de los procesos Indicadores Manual de procesos

APLICACIÓN PARA LA EMPRESA “Somos una empresa productora de telas inteligentes, diseñadas con diferentes acabados para el área de trabajo. Queremos proporcionar satisfacción total a los distribuidores y confeccionistas del Ecuador, ofreciendo calidad, profesionalismo y honestidad, en nuestros procesos” “Para el año 2016, seremos la mejor empresa productora de telas inteligentes para el área de trabajo en el mercado nacional, gracias a nuestro mejoramiento continuo y excelencia en servicio al cliente” PRINCIPIOS Mejoramiento continuo Capacitación Permanente Calidad Total VALORES Profesionalismo y amplia experiencia. Integridad y Honestidad Creatividad

OBJETIVOS - ESTRATÉGIAS Satisfacer las necesidades de los clientes interno y externos. Mejorar la rentabilidad de la empresa. Ofrecer un servicio al cliente de calidad. Innovar en nuevos productos Incrementar las ventas mensuales Realizar el manual de Procesos Buscar nuevos proveedores Cronograma Anual de Capacitación. Realizar estudios de Mercado Elaborar una plan de marketing

CADENA DE VALOR Adquisiciones Gestión Administrativo-Financiero Actividades De Apoyo Recepción y Administración de Materia Prima Producción de Telas Marketing y ventas Distribución y Exportaciones Gestión Administrativo-Financiero Actividades Primarias

MAPA DE PROCESOS DE LA EMPRESA SINTOFIL C.A. Recepción y Administración de Materia Prima Producción de Telas Marketing y ventas Distribución y Exportaciones A B C D Procesos Operativos REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTES SATISFACCION DE LOS CLIENTES Adquisiciones E Gestión Administrativo-Financiero F Procesos de Apoyo

ANTES Y DESPUÉS ANTES DESPUÉS Procesos no definidos Procesos definidos y estandarizados Procesos dobles No existe repetición de actividades No todos los procesos tienen registros de actividades Existe registro de actividades de todos los procesos Visión y misión Direccionamiento estratégico Indicadores para dos procesos Indicadores para todos los procesos Resistencia al cambio Filosofía de mejoramiento continuo

CONCLUSIONES Actualmente la empresa no posee un manual de procesos, por ende, los empleados cumplen sus funciones empíricamente. La empresa no cuenta con un direccionamiento estratégico definido. El gran generador de problemas es la falta de comunicación interna. Se diagramo la mayoría de los procesos relacionados con el departamento de ventas. En la empresa miden ciertos procesos como servicio al cliente y cobranzas, se propuso índices de desempeño para todos los procesos. Se ha diseñado el manual de procesos, con la finalidad de reducir los problemas.

RECOMENDACIONES Implementar lo definido en el manual de procesos. Realizar le manual de procesos para toda la empresa con el fin de alcanzar la calidad total. realizar un manual de funciones. Mejorar los canales de comunicación entre Proveedores y clientes. Dar capacitación contínua con el fin de tener personal calificado. Contar con un sistema informático, rápido y eficaz. Preocuparse por la ergonomía de los empleados y del clima laboral. Tener retroalimentación constante.