DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS

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ORGANIZACIÓN DE OBRAS LEGAJO DE OBRA LEGAJO DE OBRA Documentación técnica de una obra elaborada por el proyectista Comprende: PLIEGO DE ESPECIFICACIONES.
Transcripción de la presentación:

DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS 1. Generalidades. 2. Memoria. 2.1. Memoria Descriptiva. 2.2. Anexos a la Memoria. 3. Planos. 4. Pliego de Condiciones. 4.1. Pliego de Condiciones Generales. 4.2. Pliego de Condiciones Particulares. 5. Presupuesto.

1. GENERALIDADES. Para que en España un proyecto tenga validez legal debe estar constituido como mínimo por los siguientes cuatro documentos y en dicho orden: 1º DOCUMENTO…………… MEMORIA (con sus anexos correspondientes). 2º DOCUMENTO....................PLANOS. 3º DOCUMENTO……………PLIEGO DE CONDICIONES. 4º DOCUMENTO……………MEDICIONES-PRESUPUESTOS.

GENERALIDADES Con carácter Contractual: PLANOS. PLIEGO DE CONDICIONES. Con carácter Informativo: MEMORIA. MEDICIONES-PRESUPUESTO. Otros. Los únicos que tienen facultad legal para la realización y ejecución de los proyectos son los Ingenieros, tanto Técnicos como Superiores. Cada documento debe llevar su propio índice y deben ir firmados al final por el proyectista de su puño y letra, conjuntamente con la fecha.

GENERALIDADES Características de los documentos: - claro, conciso y concreto. - UNE A4 (297x210 mm.) o dobladas a ese tamaño. - numeradas. - firmadas de puño y letra. - planos firmados, uno por uno, a mano. - doblado de planos según norma UNE. - Etc.

2. MEMORIA. Su función es describir todo el Proyecto. Debe justificar el proyecto, La Memoria se divide en dos partes: 2.1. MEMORIA DESCRIPTIVA (se divide en Capítulos). 2.1. ANEXOS A LA MEMORIA.

2.1. MEMORIA DESCRIPTIVA. Conjunto de capítulos En todos los proyectos deben aparecer como mínimo los siguientes: Peticionario. Objeto del proyecto. Antecedentes. Viabilidad del proyecto. Maquinaria y Equipos. Instalaciones. Estudio Básico o Plan de Seguridad e Higiene. Planificación y Programación de las obras e instalaciones. Resumen General.

2.1.1. Peticionario.

2.1.2. Objeto del proyecto.

2.1.3. Antecedentes.

2.1.5. Maquinaria y Equipos.

2.1.6. Instalaciones.

2.1.7. Estudio Básico o Plan de Seguridad e Higiene.

2.1.8. Planificación y Programación de las obras e instalaciones.

2.2. ANEXOS A LA MEMORIA. Los Anexos a la memoria serán todos aquellos que se consideren necesarios . ANEXO I: DOCUMENTACIÓN. Legislación General, Estudios Previos, etc. ANEXO II: TERRENOS Estudios Topográficos. ANEXO III: EMPLAZAMIENTO Edificios, Instalaciones, etc. ANEXO IV: DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Flujos, Recorridos, Almacenes, etc. ANEXO V: CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS Eléctricos, Mecánicos, Térmicos, etc. ANEXO VI: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL Diagramas de Gantt, Pert, etc. ANEXO VII: EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

3. Planos Carácter vinculante, junto con el Pliego de Condiciones. Son los documentos que más se consultan durante el ejercicio de la obra. Se inicia con los Bocetos y Croquis iniciales asistido por ordenador “CAD” Todos los planos deben ser completos y a escala. Todos deben ir firmados, de puño y letra por el proyectista, y además con la fecha.

3.1. Formato. Tipo de Papel: UNE - A0: 841 mm. x 1189 mm.

3.2. Clasificación. (Tipos) Croquis o Bocetos (Anteproyecto). Esquemas (unifilares, multifilares). Planos.

3.2.1. Croquis o Bocetos. Se realizan a mano alzada y sin emplear ningún tipo de escala.

3.2.2. Esquemas. Esquemas de Conexiones. Representan de forma simbólica las conexiones interiores y/o exteriores de los distintos dispositivos o aparatos. Esquemas de Emplazamiento. Representan de forma simbólica la ubicación de los distintos dispositivos o aparatos.

3.2.3. Planos. Representación en dos dimensiones, a escala, del conjunto de elementos tridimensionales que componen una obra. a) Planos de Localización, Situación o Emplazamiento de las obras: Dan una visión del lugar donde se realizan las obras. b) Planos Generales o de Conjunto (Distribución en planta): Proporcionan una visión global o de conjunto de todo el Proyecto o de una unidad constructiva del mismo. c) Planos de Detalle: Están constituidos por los despieces de cada una de las unidades constructivas.

3.3. Escalas. La escala de un plano es la proporción entre la dimensión de un elemento en el plano y la que tiene en la realidad. Existen dos tipos de escalas: Las escalas de Reducción (las mas usadas son):

Las escalas de Ampliación (las mas usadas son): Las escalas de Reducción no usuales son:

3.4. Plegado. Los planos originales deben conservarse sin doblar para evitar que haya líneas ilegibles a causa de los pliegues del papel.

Planos

4. PLIEGO DE CONDICIONES. Recogen las exigencias de índole técnica, legal y económica que han de regir la ejecución del proyecto. Es un documento vinculante al igual que los planos, que se incorpora al contrato de ejecución de obra. Debe estar firmado de puño y letra por el proyectista con la fecha indicada. El documento consta de dos grandes apartados:

4.1. Pliego de Condiciones Generales. Pliego de Condiciones Generales Facultativas. Pliego de Condiciones Generales Administrativas. Pliego de Condiciones Generales Legales.

4.1.1. Pliego de Condiciones Generales Facultativas (Técnicas). Relaciones entre el contratista y el Director de Obra. Obligaciones y Derechos del Contratista. Obligaciones y Facultades de la Dirección de Obra. Libro de Órdenes. Replanteo y Preparación de la Obra. Planificación. Control de Calidad y Ensayos. Obras defectuosas y modificaciones por causa de fuerza mayor. Partidas Alzadas Recepción Provisional. Plazo de Garantía. Recepción Definitiva

4.1.2. Pliego de Condiciones Generales Administrativas (Económicas). Regulan las relaciones entre la Propiedad y el Contratista. Fianza. Penalizaciones. Composición de Precios. Mejoras y Modificaciones. Revisión de Precios. Medición, Valoración y Abono de los Trabajos (Certificaciones). Seguros y Conservación de las Obras (Responsabilidad). Condiciones del pago de la Maquinaria.

4.1.3. Pliego de Condiciones Generales Legales. Fija las condiciones legales que debe cumplir el Contratista y especifica el tipo de Contrato y adjudicación que ha de regir. Contratista. Contrato. Adjudicación de las Obras. Arbitraje y Jurisdicción Competente. Responsabilidades del Contratista. Impuestos. Daños a terceros. Causas principales de Rescisión del Contrato.

4.2. Pliego de Condiciones Particulares (Normativa). Constituido por las Normas que afectan a los Materiales, Maquinaria, Equipos e Instalaciones que intervienen en el proyecto. En España Normas UNE (Una Norma Española). En caso de no existir una norma española se hará uso de una Norma Extranjera, debiéndose indicar: Que norma se trata. La Traducción de la misma. La adaptación a la unidades normalizadas españolas.

Pliego de Condiciones

5. PRESUPUESTO. Refleja el coste del Proyecto. En la mayoría no coincide con el coste real de la obra, se debe a “Fallos”. Introducción de variaciones sobre el Proyecto Original conforme se van ejecutando las obras. Deficiencias graves en las Mediciones: por omisión o por la medición defectuosa de la unidad de obra (mala lectura de planos, escalas inadecuadas, etc.). Determinación defectuosa de los Precios Unitarios: por falta de conocimiento de los costes de materiales o jornales, precios desfasados, etc. Para evitar estos errores se sigue la siguiente Sistematología: Definir tantos presupuestos parciales (Partidas) como unidades constructoras o funcionales tenga el proyecto. Definir todas las Unidades de Obra que componen el Proyecto. Actualizar los Precios Unitarios (Costes de Materiales y Mano de Obra).

5.1. Unidades de obra. Diferentes partes en que se puede dividir un proyecto: Materiales (m3, m2, m, kg ó Tn). Elementos (Unidades). Mano de Obra (Horas). Utilización de Maquinaria o Herramientas (Horas). Con el fin de evitar posibles omisiones y errores en la definición de las Unidades de obra, es conveniente apoyarse en: Programas informáticos de ficheros de Unidades de Obra. Publicaciones especializadas. Otros presupuestos realizados con anterioridad. Datos facilitados por suministradores o instaladores.

5.2. Cuadros de Precios. CUADRO DE PRECIOS Nº1: “MANO DE OBRA”. CUADRO DE PRECIOS Nº2: “MATERIALES”. CUADRO DE PRECIOS Nº3: “PRECIOS UNITARIOS”. CUADRO DE PRECIOS Nº4: “PRECIOS DESCOMPUESTOS”.

Precio en cifra y letra de cada Unidad de Obra descrita. 5.2.1. Cuadro de Precios Nº1: “Mano de Obra”. Determinación justificada del coste del jornal de cada uno de los operarios por especialidades y categorías 5.2.2. Cuadro de Precios Nº2: “Materiales”. Se incluyen los precios de los materiales situados en la obra, es decir la suma de: Precio Compra Almacén. Gastos de Transporte. Gastos Carga/Descarga. Gastos Pérdidas/Roturas. 18% IVA. 5.2.3. Cuadro de Precios Nº3: “Precios Unitarios”. Precio en cifra y letra de cada Unidad de Obra descrita. 5.2.4. Cuadro de Precios Nº4: “Precios Descompuestos”. Precios de los elementos que componen cada unidad de Obra. Hay que realizarlo antes del cuadro de precios Nº3.

5.3. Presupuestos Parciales. Representan el coste o presupuesto de cada unidad constructiva. 5.4. Presupuestos de Ejecución Material. Resumen de Capítulos Parciales y representación del Coste Propio de la Obra.

5.5. Presupuestos de Ejecución por Contrata. Resulta de aplicar al Presupuesto de Ejecución Material los coeficientes estimados por el Contratista por los conceptos de Gastos Generales, Impuestos (18% IVA) y Beneficio Industrial. EJEMPLO: PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL......................... 20.000 € GASTOS GENERALES (15 %)................................................... 3.000 € 23.000 € BENEFICIO INDUSTRIAL (6%)................................................ 1.380 € 24.380 € IVA (18 %)................................................................................... 3.900 € . _ . PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN POR CONTRATA.............. 28.280 €

Presupuesto