La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS"— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS

2 INDICE 1.- Generalidades. 2.- Memoria. 2.1. Memoria Descriptiva.
2.2. Anexos a la Memoria. 3.- Planos. 4.- Pliego de Condiciones. 4.1. Pliego de Condiciones Generales. 4.2. Pliego de Condiciones Particulares. 5.- Presupuesto.

3 GENERALIDADES. Todos los proyectos deben estar constituidos como mínimo por los siguientes cuatro documentos y en dicho orden: 1º DOCUMENTO …………… MEMORIA (con sus anexos correspondientes). 2º DOCUMENTO PLANOS. 3º DOCUMENTO …………… PLIEGO DE CONDICIONES. 4º DOCUMENTO …………… MEDICIONES-PRESUPUESTOS. Sólo dos documentos tienen carácter y efectos contractuales, mientras que el resto tiene carácter informativo, estos documentos son: Con carácter Contractual: PLANOS. PLIEGO DE CONDICIONES. Con carácter Informativo: MEMORIA. MEDICIONES-PRESUPUESTO.

4 Cada documento debe llevar su propio índice y deben ir firmados al final por el proyectista de su puño y letra, conjuntamente con la fecha. Algunas características de los documentos son: El lenguaje escrito empleado debe ser claro, conciso y concreto. Todas las hojas deben tener tamaño UNE A4 (297x210 mm.) o dobladas a ese tamaño. Todas las hojas deben ir numeradas. Todas las copias deben ir firmadas de puño y letra. Todos los planos deben ir firmados, uno por uno, a mano. El doblado de los planos se realizará según norma UNE

5 MEMORIA. Su función es describir todo el Proyecto,
debe explicar y justificar todo lo que se va a realizar en el proyecto. La Memoria se divide en dos partes: MEMORIA DESCRIPTIVA (se divide en Capítulos). ANEXOS A LA MEMORIA.

6 MEMORIA DESCRIPTIVA. Está constituida por un conjunto de capítulos, en todos los proyectos deben aparecer como mínimo los siguientes: Peticionario. Objeto del proyecto. Antecedentes. Viabilidad del proyecto Localización. Maquinaria y Equipos. Instalaciones. Estudio Básico o Plan de Seguridad e Higiene Planificación y Programación de las obras e instalaciones. Resumen General.

7 Ejemplo Memoria Descriptiva

8 ANEXOS A LA MEMORIA. Los Anexos a la memoria serán todos aquellos que se consideren necesarios ANEXO I: DOCUMENTACIÓN. Legislación General, Estudios Previos. ANEXO II: TERRENOS Estudios Topográficos. ANEXO III: EMPLAZAMIENTO Edificios, Instalaciones, etc. ANEXO IV: DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Flujos, Recorridos, Almacenes, etc. ANEXO V: CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS Eléctricos, Mecánicos, Térmicos, etc. ANEXO VI: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL Diagramas de Gantt, Pert, etc. ANEXO VII: EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

9 Ejemplo Anexo

10 PLANOS Todos los planos deben ser completos y a escala. Todos deben ir firmados, de puño y letra por el proyectista, y además con la fecha. Son los documentos que más se consultan durante el ejercicio de la obra. Se inicia con los Bocetos y Croquis iniciales. Es un documento con carácter vinculante, junto con el Pliego de Condiciones.

11 Classificación. (Tipos)
Tipo de Papel : UNE - A0: 841 mm. x 1189 mm. UNE - A1 : 594 mm. x mm. UNE - A2 : 420,5 mm x 594 mm. UNE - A3 : 297 mm. x 420,5 mm. UNE - A4 : 210 mm. x 297 mm. Classificación. (Tipos) . Croquis o Bocetos: Se realizan a mano alzada y sin emplear ningún tipo de escala. Los Croquis o Bocetos no forman parte del Proyecto de la Obra sino del Anteproyecto . Esquemas: Esquemas de Conexiones” los cuales representan de forma simbólica las conexiones interiores y/o exteriores de los distintos dispositivos o aparatos Esquemas de Emplazamiento” los cuales representan de forma simbólica la ubicación de los distintos dispositivos o aparatos

12 Ejemplo Esquemas de conexión en formato A3

13 Planos: Es la representación en dos dimensiones, a escala, del conjunto de elementos tridimensionales que componen una obra Planos de Detalle: Están constituidos por los despieces de cada una de las unidades constructivas Planos Generales o de Conjunto (Distribución en planta): Proporcionan una visión global o de conjunto de todo el Proyecto o de una unidad constructiva del mismo Planos de Localización, Situación o Emplazamiento de las obras: Dan una visión del lugar donde se realizan las obras.

14 Ejemplo Plano Situación en formato A4

15 Ejemplo Plano de conjunto en formato A3

16 Escala La escala de un plano es la proporción entre la dimensión de un elemento en el plano y la que tiene en la realidad. Existen dos tipos de escalas: Escalas de Reducción y Escalas de Ampliación. Las escalas de Reducción más usuales son: Las escalas de Ampliación más usadas son:

17 Plegado

18 PLIEGO DE CONDICIONES. Es el documento en el que se recogen las exigencias de índole técnica, legal y económica que han de regir la ejecución del proyecto Es un documento vinculante al igual que los planos, que se incorpora al contrato de ejecución de obra. Debe estar firmado de puño y letra por el proyectista con la fecha indicada. El documento consta de dos grandes apartados: PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES. PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

19 PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES.
Se divide a su vez en tres: Pliego de Condiciones Generales Facultativas. regulan las relaciones entre el contratista y el Director de Obra, Consta de los siguientes apartados: 1.- Obligaciones y Derechos del Contratista 2.- Obligaciones y Facultades de la Dirección de Obra. 3.- Libro de Órdenes Se reflejan modificaciones que se dictan por parte de la Dirección de Obra. Firmado por el Director de obra, con el enterado de la Contrata. visado por los Colegios Profesionales. 4.- Replanteo y Preparación de la Obra. El Director de Obra comprobará., redactará y firmará junto al Contratista: Acta de Idoneidad: Solar o Parcela reúne las condiciones mínimas Acta de Replanteo : los ejes y líneas principales se marcan sobre el terreno. Acta de Inicio: Fecha de inicio. 5.- Planificación: Programación Gantt o un grafo Pert de cada actividad. 6.- Control de Calidad y Ensayos. Si el Director de Obra establece que son necesarios más ensayos (hace falta más dinero) éstos se realizarán, si el resultado es satisfactorio los pagará la Propiedad, mientras que si resultan defectuosos su coste recaerá en el Contratista. 7.- Obras defectuosas y modificaciones por causa de fuerza mayor. el Contratista tiene derecho a renegociar los precios y negarse a trabajar con los acordados inicialmente

20 8.- Partidas Alzadas. Una Partida Alzada es una cantidad de dinero que se debe abonar al Contratista cuando el Proyectista no pueda realizar las mediciones, por lo que no puede predeterminar los costes exactos de una obra. Partida alzada por PA, eso quiere decir que cueste lo que cueste la obra al contratista, éste sólo percibirá lo que indique el presupuesto. Partida alzada por PAJ (Partida Alzada Ajustada), al Contratista se le abonará aquellas cantidades que se indiquen en los justificantes de la obra. 9.- Recepción Provisional. Una vez terminadas las obras, se procede a una Inspección y la Dirección de Obra señala los defectos y los plazos para subsanarlos. Una vez corregidos los defectos, se levanta el “Acta de recepción Provisional” de la obra, firmada por el Director de Obra, el Contratista y la Propiedad. A partir de aquí empieza a contar el plazo de garantía. 10.- Plazo de Garantía. Es el tiempo que se reserva la propiedad para comprobar la buena ejecución de los trabajos (6 – 12 meses). - Fianza: 2 – 4% de la Obra. - Retenciones: 5 – 10% de las Certificaciones. 11.- Recepción Definitiva Transcurrido el Plazo de Garantía, se realiza una nueva Inspección de las Obras. Si no se presentan defectos, se firma el “Acta de Recepción Definitiva” por el Director de Obra, el Contratista y la Propiedad. Se devuelven las cantidades retenidas al contratista (Fianza y Retenciones). Si aún existen defectos, se da un nuevo plazo para corregirlos, o se busca un nuevo Contratista y el anterior pierde la fianza.

21 Pliego de Condiciones Generales Administrativas (Económicas).
Se regulan las relaciones entre la Propiedad y el Contratista. Fianza. Es la cantidad que debe depositar el Contratista a la firma del contrato, como garantía de su cumplimiento (4%). Penalizaciones. - Retrasos en la ejecución de los trabajos - Daños a los intereses de la propiedad por el retraso en la entrega final de la obra - Incumplimiento - Abandono Composición de Precios. - Precios Unitarios de Ejecución - Precios Contradictorios Mejoras y Modificaciones - Por deseo de la Propiedad - Por necesidad de Ejecución Revisión de Precios. plazo prolongado de tiempo (4 – 6 años). Medición, Valoración y Abono de los Trabajos (Certificaciones). Es obligación del Contratista suscribir los Seguros Seguros y Conservación de las Obras (Responsabilidad). Es obligación del Contratista suscribir los Seguros Condiciones del pago de la Maquinaria % ÷ 20 % a la firma del Contrato % ÷ 20 % en la Puesta en Marcha % Garantía % ÷ 70 % en Plazos.

22 Pliego de Condiciones Generales Legales
Fija las condiciones legales que debe cumplir el Contratista y especifica el tipo de Contrato y adjudicación que ha de regir 1.- Contratista. Se debe indicar Categoría y Características que debe reunir el Contratista 2.- Contrato. Contrato a Precio Alzado Contrato por Unidad de Obra Contrato por Administración 3.- Adjudicación de las Obras Subasta: Proyectos u obras de la Administración Pública Concurso: Proyectos de iniciativa privada. Adjudicación directa: Proyectos de iniciativa privada. 4.- Arbitraje y Jurisdicción Competente 5.- Responsabilidades del Contratista. Pago de jornales, materiales, gastos. Buena calidad de ejecución. Situación legal del personal. Relación con Subcontratista/s. Indemnizaciones por accidentes de trabajo. 6.- Impuestos. La licencia de obra las paga la Propiedad, mientras que los demás impuestos los paga el Contratista.

23 Ejemplo Pliego de condiciones Generales

24 Pliego de Condiciones Particulares (Normativa).
7.- Daños a terceros. Obligatorio para el Contratista. 8.- Causas principales de Rescisión del Contrato. Impagos. Retrasos Pliego de Condiciones Particulares (Normativa). Establece las especificaciones particulares para la obra, constituido por las normas que afectan a los Materiales, Maquinaria, Equipos e Instalaciones que intervienen en el proyecto. (Normas UNE) En caso de no existir una norma española se hará uso de una Norma Extranjera

25 Ejemplo Pliego de condiciones Particulares

26

27 PRESUPUESTO. Es el documento que refleja el Coste del Proyecto, es decir, la Inversión necesaria para su realización. No incluye los siguientes: - Gastos de Explotación. - Amortización. - Rentabilidad. En la mayoría de los casos el Presupuesto no coincide con el coste real de la obra, esto se debe a “Fallos” : Variaciones sobre el Proyecto Original conforme se van ejecutando las obras Medición defectuosa de la obra por falta de conocimiento de los costes de materiales o jornales Determinación defectuosa de los Precios Unitarios Para evitar estos errores : Definir todas las Unidades de Obra que componen el Proyecto. “Unidad de Obra” es cada una de las diferentes partes en que se puede dividir un proyecto, Actualizar los Precios Unitarios (Costes de Materiales y Mano de Obra).

28 Cuadro de Precios Nº1: “Mano de Obra”.
Cuadros de Precios. Permiten pactar el precio de la Unidad de Obra deseada. Estos cuadros son: CUADRO DE PRECIOS Nº1: “MANO DE OBRA”. CUADRO DE PRECIOS Nº2: “MATERIALES”. CUADRO DE PRECIOS Nº3: “PRECIOS UNITARIOS”. CUADRO DE PRECIOS Nº4: “PRECIOS DESCOMPUESTOS”. Cuadro de Precios Nº1: “Mano de Obra”. Justificada del coste del jornal de cada uno de los operarios por especialidades y categorías El coste anual obtenido dividido por el número de horas trabajadas dará el denominado “coste horario de trabajador directo”, al que se le añade un 10 % en concepto de Mano de Obra indirecto Cuadro de Precios Nº2: “Materiales”. Precio Compra Almacén. Gastos de Transporte. Gastos Carga/Descarga . Gastos Pérdidas/Roturas. 18% IVA Cuadro de Precios Nº3: “Precios Unitarios”. Precio en cifra y letra de cada Unidad de Obra descrita. Cuadro de Precios Nº4: “Precios Descompuestos”. Precios de los elementos que componen cada unidad de Obra

29 Presupuestos Parciales
Presupuestos Parciales. Representan el coste o presupuesto de cada unidad constructiva Presupuestos de Ejecución Material Se obtiene mediante la suma de todos los presupuestos parciales Presupuestos de Ejecución por Contrata Se aplica al Presupuesto de Ejecución Material, los gastos Generales, Impuestos (18% IVA) y Beneficio Industrial. Representa lo que la Propiedad tiene que pagar al Contratista

30 Presupuesto de Ejecución por Contrata.

31 Presupuesto Parcial

32 Presupuesto Materiales


Descargar ppt "DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google