1 Prohibida su reproducción Luis Perez van MorleganConferencia UNR 06/02 “El rol del área de RRHH en el actual escenario.” “Las competencias que se exigen a sus profesionales hoy.”
2 Prohibida su reproducción RASGOS DE LA CRISIS /1 Imprevisibilidad del escenario Desempleo orillando el 22% Precarización del vínculo laboral Alta oferta, muy baja demanda laboral Confusión, falta de liderazgo claro Luis Pérez van Morlegan Conferencia UNR- 06/02
3 Prohibida su reproducción RASGOS DE LA CRISIS /2 Desinversión Recesión con inflación Falta de crédito por default Irritabilidad social:angustia y stress en la población Inseguridad física, psicológica y jurídica Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
4 Prohibida su reproducción ROL DEL GRH ANTE LA CRISIS/ 1 Contenedor Agente de cambio Identificador de talentos Credibilidad personal Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
5 Prohibida su reproducción ROL DEL GRH ANTE LA CRISIS/ 2 Facilitador Comunicador Líder Orientado a brindar soluciones en el “ser” más que en el “hacer” Luis Pérez van Morlegan
6 Prohibida su reproducción NUEVAS COMPETENCIAS DEL GRH/ 1 Obtención de resultados con pocos recursos Tomar decisiones ante incertidumbre, presión, angustia y falta de información Líderazgo y credibilidad personal Conocimiento y visión estratégica del negocio Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
7 Prohibida su reproducción NUEVAS COMPETENCIAS DEL GRH/ 2 Orientación al aprendizaje y a la mejora contínua Flexibilidad y adaptabilidad Tolerancia a la frustración Desarrollo de personas Visión estratégica global del negocio Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
8 Prohibida su reproducción CONCLUSIONES Crisis = Oportunidad Asumir el rol, no transferir responsabilidades Mente abierta para aprender y decisión para aplicar Se puede contener si se tiene el empowerment, la información y el liderazgo para hacerlo Es una responsabilidad intransferible del GRH Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
9 Prohibida su reproducción Nuevo escenario global requiere nuevo rol de RRHH Ello implica alinear el capital humano con las necesidades de la empresa También implica crear valor para la empresa y agregar valor al cliente Esos desafíos implican que los RRHH deban superar permanentemente nuevas exigencias y adquirir mayores y más complejas competencias para mantener su empleabilidad EL DESAFIO ACTUAL Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
10 Prohibida su reproducción CUANDO PROCEDE EL AERH ãCompras, fusiones ãCambio de objetivos estratégicos ãCambio del modelo de gestión ãSituaciones de Crisis ãCAMBIO Luis Pérez van Morlegan Conferencia UNR- 06/02
11 Prohibida su reproducción EL AERH AFECTA A: La estructura Los procesos Los activos La cultura La gente Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
12 Prohibida su reproducción ELEMENTOS CLAVES AERH Visión, objetivos de largo plazo Capital Humano, negocio actual Cómo llegar de CH a Visión Cambiar junto con el cambio de la gente Desarrollo e inversión, luego de un cambio dramático Luis Pérez van Morlegan Conferencia UNR- 06/02
13 Prohibida su reproducción COMO ALINEAR Y CREAR VALOR El liderazgo de la visión La importancia de un código de management compartido Objetivos consensuados, compatibilizados y fáciles de medir Pedir opinión al cliente y exceder sus expectativas Más front office, más empowerment, más liderazgo a todo nivel Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
14 Prohibida su reproducción METODOLOGIA/1 Tres fases Fase I: planificación Fase II: relevamiento Fase III: diagnóstico y propuesta de solución Productos posibles Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
15 Prohibida su reproducción METODOLOGIA/2 FASE I, planeamiento Preparar instrumentos de relevamiento Definir procesos claves Estructura actual Nómina del personal Normas corporativas Planeamiento relevamiento Visión, misión, valores Cultura deseada y cambio cultural a realizar Perfil futuro de los RRHH Objetivos de corto y mediano plazo Descripción de la cía. y de su negocio Luis Pérez van MorleganConferencia UNR 06/02
16 Prohibida su reproducción FASE II, relevamiento Proceso de comunicación previa Entrevistas de tarea Entrevistas de proceso Entrevistas de control Revisiones cruzadas Diseño estructura y procesos Detectar: Ineficiencias, retrabajos Issues claves de desarrollo Adecuado empleo del tiempo Manpower planning Problemas de estructura Oportunidades de mejora de proces. Organigrama actual verdadero Competencias fuertes y débiles FODA-RRHH Oportunidades de generar valor Acatamiento visión y valores Satisfacción clientes int/ext METODOLOGIA/3 Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
17 Prohibida su reproducción METODOLOGIA/4 FASE III, diagnóstico y propuesta de solución Revisión crítica instrumentos de fase II Análisis asignación recursos y tiempo por tarea y responsab. Análisis estructura, procesos Análisis FODA RH Propuestas mejora (proc, estrutc) Interdependencia factores Productos posibles: Organigrama actual y propuesto Ineficiencias procesos y sus consec. Propuestas mejora procesos Beneficios esperados de mejoras Imput para el plan de capacitación Planes individuales de carrera Análisis dotación necesaria Instrumentación cambio dotación El día después Líneas claves para el desarrollo de de los recursos humanos claves Retención key personnel Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
18 Prohibida su reproducción UTILIDAD DE AERH Define estructura mínima y estructura necesaria (righ sizing) Detecta key personnel Confiar en la gente propia Aprovechamiento estratégico de la gente propia Facilita procesos de cambio Concentración en el negocio RRHH como recurso estratégico Luis Pérez van MorleganConferencia UNR- 06/02
19 Prohibida su reproducción EJEMPLOS DE APLICACIONES Empresas en Argentina Experiencias en el extranjero El rol del Gte. Gral. El rol del Consultor El rol del Gte. de RRHH El rol del Sindicato Luis Pérez van Morlegan Conferencia UNR- 06/02