Inducción de Profesores Principiantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Formación Docente Continua
APRENDIZAJE ENTRE PARES
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Ministerio de Educación
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Desarrollo profesional docente en Chile
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Esta es una presentación que refuerza algunos contenidos de las Bases, en ningún caso las reemplaza. Recomendamos leer cuidadosamente las Bases de este.
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
Marco de Buen Desempeño Docente
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Liderazgo y política educativa.
POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Educación Superior en Chile
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
Formación en Salud Pública en Chile Oscar Arteaga II Reunión RESP UNASUR Río de Janeiro oct 2012.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Ministerio de Educación. Consulta Ajuste Curricular Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015

Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Política Educativa Provincia de Córdoba
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

Inducción de Profesores Principiantes Red Maestros de Maestros CPEIP-MINEDUC Prof. Ingrid Boerr R.

Mensaje presidencial del 21 de Mayo “ Vamos a crear las bases de una nueva carrera docente, donde se van a impulsar planes de inducción docente en el marco de la Red Maestros de Maestros”

“Las condiciones en que se comienza a enseñar tienen una fuerte influencia en el nivel de efectividad que un profesor logra alcanzar y sostener a través de los años, en las actitudes que dirigen su comportamiento docente, incluso después de una carrera de cuarenta años y también sobre su decisión de seguir o no seguir en la docencia” (Feiman.Nemser et al.1999)

El período de iniciación en la vida laboral de los docentes recién egresados es reconocido en investigaciones, como en políticas y prácticas de apoyo para los docentes, como un período que continúa, profundiza y contextualiza el aprendizaje docente iniciado en las instituciones formadoras. Como tal, es un período crucial donde se juega el futuro profesional del docente.

Aún cuando hayan sido muy bien preparados en su formación inicial, los docentes principiantes enfrentan problemas relacionados con el contexto propio de las organizaciones educativas, con el manejo práctico de los contenidos curriculares y con la cultura docente.

La experiencia internacional reconoce este proceso y en muchos países el acompañamiento a los profesores principiantes lleva ya muchos años. Inglaterra, Rumania, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Israel.

La experiencia en Chile 2005 Se constituye una Comisión formada por especialistas representantes de distintas instituciones, Universidades, Asociación Chilena de Municipalidades, Colegio de Profesores y el MINEDUC. La comisión elabora una “Propuesta para instalar en Chile un sistema de Inducción”

En forma paralela, y debido al crecimiento de los planes de formación de profesores de Inglés, el programa Inglés Abrepuertas inicia la exploración de formas de apoyo a los profesores principiantes de esta disciplina, a través de la contratación de consultores extranjeros y visitas a países donde existe el proceso de Inducción en el sistema,

Conceptos básicos Profesor Principiante Profesores egresados y titulados por una institución de formación docente, contratados por un establecimiento educacional en su primer año de ejercicio profesional

Mentor: Profesor/a experimentado, que ha recibido una formación especializada, la que le permite acompañar en su proceso de inducción laboral a los docentes principiantes

Inducción: Sistema organizado de apoyo pedagógico para las y los nuevos docentes, constituido por los profesores mentores, la institución educativa y otras comunidades en las que los principiantes pueden participar e iniciar su formación en servicio.

Red Maestros de Maestros El Programa Apoyo a la Docencia Red Maestros de Maestros tiene ocmo finalidad aprovechar las capacidades de docentes de excelencia para ponerlas al servicio del mejoramiento de las prácticas de los docentes en aula

La Red Maestros de Maestros, por lo tanto, el colectivo de profesionales que en primera instancia pueden cumplir con esta misión de acompañamiento de los profesores principiantes. Los Maestros de Maestros deben ser preparados para cumplir con este rol.

¿Cómo vemos al Mentor en Chile? Es un profesional reconocido, con la formación específica para realizar la tarea de mentoría, que se pone al servicio de una institución educativa, como un aporte al desarrollo institucional.

¿Qué hemos realizado hasta ahora? En el ámbito de la Formación: CPEIP Formación de Mentores en experiencias Piloto: Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica de Valparaíso 2006-2008 PIAP Formación de Formadores de Mentores Universidad Alberto Hurtado 2006-2007 Curso B-learning Formación Mentores 2008-2009

En el ámbito de la investigación: Seminarios: PIAP Julio 2006 CPEIP Enero 2008 Estudios: Universidad Católica de Temuco Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile OEI Pasantía PIAP Visita a Inglaterra

Proyección 2009 Inicio de la “institucionalización” del Sistema de Inducción Implementación de las mentorías a través de Proyectos de Participación Activa de la Red Maestros de Maestros

¿En qué estamos hoy? Formando mentores Compartiendo la experiencia a diferentes niveles Diseñando la implementación de la política de Inducción Recogiendo información de los diferentes ámbitos (docentes, escuelas, municipios)

Proyección 2009 - 2012 Implementación de Mentoría 2009 con los equipos de Mentores formados Formación de Maestros de Maestros Mentores por Universidades de diferentes regiones del país a través de diplomados que los habiliten para ejercer su función.

Avanzar gradualmente en la formación de mentores de manera que aproximadamente al año 2012 exista un número de mentores suficiente para todos los profesores principiantes que se incorporan al sistema. Articular el proceso de Inducción de los profesores principiantes con los procesos de mejora de las escuelas y los dispositivos existentes para ello.

Realizar seguimiento de cada una de las etapas que permita fortalecer el crecimiento. Realizar los estudios necesarios para establecer las necesidades territoriales, de los establecimientos, de los profesores principiantes, de las universidades para los procesos de inducción

Finalmente, también será necesario proyectar otras funciones que podrán desarrollar los mentores, de acuerdo a su formación y especialidades.

“El período inicial de la vida laboral condicionará todo el desarrollo de la carrera profesional, si apoyamos esos inicios con un acompañamiento especializado influiremos positivamente en la calidad del desempeño a futuro, lo que redundará en los mejores aprendizajes de los alumnos y alumnas y en el aprovechamiento de los recursos que se han destinado a la formación de los docentes”

Programa de Inducción de Profesores Principiantes Red Maestros de Maestros CPEIP www.rmm.cl 02- 4881520