Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Advertisements

DISFASIA Definición y epidemología
Dislalia.
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
Conceptos diferenciadores en TEL
Trastornos del lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
DISLALIAS.
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Comunicación Fuente Soto, 2005.
El Lenguaje y sus niveles de análisis
Dificultades de lenguaje
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
T.E.L. DISFASIA.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Síndrome de Asperger.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
Planificación Terapéutica
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Profesora: Marta Beranuy Fargues 16/12/14
Dislalia Universidad de Concepción
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
Trastornos del Habla CUADRO COMPARATIVO
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Aportes Neurolingüísticos
EXPRESIÓN ORAL Mª del Carmen Rodríguez Portero.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Dificultad en el desarrollo del habla: Tiene lugar cuando el niño adquiere los fonemas de un modo retrasado o desviado, lo que le lleva a pronunciar mal,
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Desarrollo normal. La conducta lingüística, es un código de señales sonoras articuladas, que se genera, se transmite culturalmente y es sumamente económico.
Proyecto tel.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
El, lenguaje del niño y sus trastornos.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
3.2. HABLAR (Expresión oral)
TIPOS DE LENGUAJE.
Educación Básica Primaria
LA AFASIA.
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Conducta comunicativa; característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación…. (Puyuelo,
DIFICULTADES EN LOS RETRASOS MADURATIVOS. CÓMO TRATARLAS.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Trastorno especifico del lenguaje
Dificultades en el Aprendizaje
Tema 8 - Trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje
(9-18 meses) EMISIONES DE UNA PALABRA U ORACIONES DE UN ELEMENTO.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TRABAJO REALIZADO POR:
Tema 9: Trastornos del lenguaje
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Intervención en Comunicación y Lenguaje. El punto de partida: evaluación de las capacidades actuales Repertorio actual Situaciones y contextos de conflicto.
LALOPATIAS DISFONÍAS TRASTORNOS PRIMARIOS VOZ-HABLA
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Transcripción de la presentación:

Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje Tema 2

1. Introducción -Trastornos en la comunicación y el lenguaje numerosos y variados. -Pueden afectar a todos los componentes del lenguaje en sus vertientes de comprensión y producción (TEL), o simplemente la articulación de un fonema concreto (trastorno fonológico, dislalia). -5-8% de la población infantil preescolar tiene problemas en esta área (inmadurez, retraso simple del lenguaje con intervención indirecta). -4% presentan alteraciones mucho más duraderas y con repercusiones en su desarrollo psicológico y escolar. -Clasificaciones APA y OMS (CIE-10, 1992) son problemáticas porque incluyen de manera indiscriminada trastornos de lenguaje, habla y comunicación. -Heterogeneidad implica repercusiones variadas.

2. Conceptos básicos, clasificaciones y enfoques en el análisis de los trastornos de la comunicación y del lenguaje . 2.1.Conceptos básicos COMUNICACIÓN: Cualquier proceso que implique compartir o transmitir información. LENGUAJE: Capacidad psicológica más específicamente humana y probablemente una de las más complejas: mediante el uso de signos arbitrarios (sonidos articulados en el caso del lenguaje oral, configuraciones manuales, etc) podemos expresar y compartir ideas, conceptos, creencias, sentimientos, deseos, etc. acerca de nosotros mismos, de los demás, y del mundo que nos rodea. HABLA: Acto motor concreto.

2.2. Clasificaciones Trastornos de la comunicación, del lenguaje y del habla (Cuadro 2.1) Trastornos de la comunicación (DSM-IV-TR, 2002). Cuadro 2.2 Diferentes subtipos de trastornos del lenguaje. Figura 2.1. Solapamientos entre TEL, Trastorno pragmático-semántico, trastorno autista y de Asperger (Bishop, 2000).

3. Descripción de algunos trastornos de la comunicación y del lenguaje 3.1. Trastornos primarios: -Retraso simple del lenguaje (Cuadro 2.4) -Trastorno fonológico -Trastorno específico del lenguaje (TEL) (Cuadro 2.5 y cuadro 2.6) 3.2. Trastornos secundarios: Alteraciones de tipo orgánico. -Afasia infantil. Síntomas frecuentes (cuadro 2.7). -Disartrias: sustitución, omisión, inserción y distorsión. -Disglosias. Labiales, maxilares, palatinas y linguales. 3.3. otros trastornos del lenguaje: Tartamudez o disfemia.

4. Evaluación 4.1.Objetivos del proceso de evaluación: -Detectar señales de alarma. -Establecer el nivel de desarrollo del niño en distintos aspectos del lenguaje. -Elaborar perfiles concretos de las habilidades y dificultades. Cuadro 2.8. Señales de alerta para identificar niños con posibles trastornos de la comunicación y del lenguaje. 4.2. ¿Qué y cómo evaluar? Cuadro 2.9., 2.10 y 2.11. -Evaluación fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática.

5. Intervención psicoeducativa 5.1.Principios básicos de la intervención: Enfoque natural, entrenamiento incidental del lenguaje, objetivos de intervención basados en el modelo típico o normal del desarrollo de la comunicación, ayuda a la construcción de una competencia comunicativa y lingüística. 5.2.Estrategias y procedimientos de intervención:Actividades estructuradas no enmarcadas en contextos significativos (láminas, dibujos de palabras, etc.); juegos de lenguaje y otras actividades; juego semiestructurado, enseñanza en actividades de la vida diaria. 5.3.Pautas generales para la intervención familiar y escolar: Cuadro 2.1.3 (pág. 85) Cuadro 2.1.4 (pág. 86)