Equidad e inclusión educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

UNESCO Vanguardia Latina Maria Helena Henriques Mueller
OREALC/UNESCO Santiago
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN AMÉRICA LATINA: CAMINOS RECORRIDOS Y DESAFÍOS PENDIENTES Santiago de Chile 18 – 20 Noviembre.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
PROGRAMA DE ACCION & ESTATUTOS DE LA CSA JUVENTUD.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
Interculturalidad en la Agenda Educativa
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
TIRANDO LETRA: CONSTRUYENDO CONCEPTOS DESDE UNA PRACTICA INNOVADORA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Comité de Inclusión COMITÉ DE INCLUSIÓN: Una política institucional en la Universidad Marta Lorena Salinas Decana Facultad de Educación Comité de Inclusión.
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Government of the Republic of Trinidad and Tobago Ministry of Education Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe EPT/PRELAC.
Informar para reflexionar:
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Índice del Derecho a la Educación
ASOCIACION VENEZOLANA
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Sistematización primera ronda de talleres Avanzando hacia una política de corresponsabilidad y democratización de los cuidados en el Paraguay: objetivos.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Somos. ESPACIO DE INCLUSION DIGITAL “LA TOMA” VISION. Emplear la Alfabetización Digital que se implementa desde el Centro como herramienta de calidad.
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Educación inclusiva: una escuela para todos
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
El Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe: Encuentro de Parlamentarios São Paulo, 9 y 10 de Diciembre de 2014.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
Pobreza y Precariedad Urbana en Centroamérica y el Caribe: Políticas y Programas estratégicos POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE:
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.
Bandera. DIMENSIÓN SOCIAL IDENTIDAD Y DERECHOS HUMANOS Garantizar el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y.
Prioridades de política educativa
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Factores asociados al aprendizaje
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad Catalina Palazuelos Lucía Meléndez Ana Lucía Garibay Sofia Elizondo
1.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL: UNA AGENDA A FORTALECER

Los desafíos de su implementación en Chile LA CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Enrique Norambuena Aguilar Presidente.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Los proyectos pedagógicos productivos PPP con una mirada pluricultural. Una propuesta para una mejor vida.
Son herramientas de desarrollo en la equidad y la diversidad, que permiten aprehender el conocimiento que ha sido construido por diferentes tipos de comunidades.
METAS EDUCATIVAS Metas Educativas 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Administración de la diversidad: Pueblos Originarios SEGUNDA CLASE.
POLÍTICA INSTITUCIONAL Articulación de la Política Institucional a la Agenda de Gobierno El plan de Gobierno como instrumento guía para el.
Para mejorar las vinculaciones de los estudiantes con el saber… debemos internalizar que la inclusión nos involucra, la necesidad de cambios nos compromete…
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

Equidad e inclusión educativa Notas conceptuales para repensar las políticas educativas Néstor López “Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desafíos pendientes” Santiago de Chile – 18 al 20 de noviembre de 2009

¿Equidad o igualdad? Equidad Igualdad fundamental Desigualdades justas ¿Igualdad de qué? 1 Igualdad fundamental 2 Desigualdades justas 3 4 n

¿Equidad o igualdad? Promover desigualdades justas para el logro de la igualdad fundamental La igualdad como proyecto político La equidad como estrategia La equidad es la búsqueda de la igualdad a partir del reconocimiento de la diversidad

Educación secundaria de calidad para todos ¿Equidad o igualdad? ¿Igualdad de qué en el campo educativo? Igualdad en el acceso Igualdad de trato o modos de aprendizaje Igualdad en los logros educativos Igualdad en la realización social Igualdad en la libertades Educación secundaria de calidad para todos

Los escenarios educativos Las características de los escenarios educativos Mayores desigualdades sociales La diversidad en la agenda educativa Pueblos originarios Afrodescendientes Migrantes Refugiados / desplazados Nuevas culturas juveniles

Los escenarios educativos Una meta común para todos los escenarios A B C D E 1 2 3 4 5 D I V E R S I D A D Una estrategia para cada uno de ellos D E S I G U A L D A D

Educar en la diversidad Nuestro Alumno Ideal Clase media o superior Familia con situación económica estable – no vulnerables Blanco Urbano SNE De familia “bien constituida” De moral intachable EDUCABLE

Educar en la diversidad B C D E 1 2 3 4 5 D I V E R S I D A D D E S I G U A L D A D

Educar en la diversidad B C D E 1 2 3 4 5 D I V E R S I D A D D E S I G U A L D A D

Educar en la diversidad La escuela desde una perspectiva relacional La relación escuela – contexto La dimensión territorial de las prácticas educativas El territorio como espacio único de articulación de las múltiples dimensiones de la vida Económica Social Cultural Demográfica Productiva Ambiental … Pensar la escuela en contexto Para cada contexto una propuesta educativa diferente

Educar en la diversidad upc eib NPE Hacia nuevas formas de universalismo. Del universalismo igualitario al universalismo equitativo