ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
DISEÑO CUALITATIVO Estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social Sustituye las nociones de explicación, predicción y control.
Métodos - Técnicas Cualitativos
Esteban Páez Zapata Psicólogo Tatiana Álvarez Marín Médica
Fundamentos -Teoría Fundamentada –
El proceso de investigación social
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Un estudio de casos en tres colegios
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
LOGROS CURRICULARES GRADO 5.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Análisis de Datos.
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
Formulación de la metodología
«No somos responsables de las emociones,
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
ANALISIS.
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Manuel Valdés Pizzini Profesor
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
Temas de discusión Introducción La teoría sustentada
DISEÑOS DE TEORIA FUNDAMENTADA.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
Evaluación de lenguaje
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EL PROBLEMA Problema Es el punto de partida de la investigación
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Las Dinámicas pragmáticas del fenómeno comunicativo
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Maestría en salud Mental Facultad nacional de salud pública
Grounded Theory Doctorado en Ciencias de la Educación
Plan Decenal de Educación Fase II: Consulta institucional en línea El proceso de sistematización y análisis.
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA AGENDA.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE DATOS CUALITATIVOS
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRIA EN DIDACTICA DE LA CIENCIA TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La Gravedad, el Magnetismo y.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Teoría fundada Teoría fundamentada Grounded Theory
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
TEORÍA FUNDADA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Temas de discusión Análisis de los datos cualitativos
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Elementos Análisis de contenido
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Grounded Theory Anclando la realidad ¿Qué es? La “Grounded Theory” o Teoría Anclada se refiere a la teoría que es desarrollada inductivamente de un cuerpo.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
Dra. Juana E. Suárez Conejero METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Estrategia Metodológica.
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI http://atlas-ti.webnode.cl Joan Calventus jcalventus@gmail.com

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI http://atlas-ti.webnode.cl Joan Calventus jcalventus@gmail.com

ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES. NIVELES O DIMENSIONES (A partir de Ortí, 1995) FÁCTICO TEXTO Lo manifiesto “Lo dicho” Signos (Sintáctica) Análisis contenido técnico INTERSUBJETIVO Lo latente “Qué dice” (quién, dónde) Comprensión significados Significados (Semántica) metodológico SIMBÓLICO-SOCIAL Sentidos (Pragmática) Lo oculto “Cómo se dice” (para qué, para quién) Interpretación sentidos epistemológico DISCURSO

FÁCTICO SIGNIFICATIVO SIMBÓLICO Lo manifiesto TEXTO “Lo dicho” ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES. UNA PROPUESTA TOPOGRÁFICA. A PARTIR DE ORTÍ (1995) FÁCTICO Signos (Sintáctica) Lo manifiesto “Lo dicho” TEXTO SIGNIFICATIVO Significados (Semántica)‏ Lo latente “ Lo qué dice” A. INTERPRET. CONTENIDO (ANÁLISIS ESTRUCTURAL) Construcción de significados SIMBÓLICO Sentidos (Pragmática)‏ Lo oculto “Cómo se dice” (para qué/quién)‏ DISCURSO A. DE DISCURSO Interpretación de sentidos A. ESTADÍST. TEXTUAL (ANÁLISIS DE CONTENIDO) Descripción y explicación de signos

ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES. NIVELES O DIMENSIONES (A partir de Ortí, 1995) ¿Existen diferencias en el uso del término “participación” entre los discursos de dirigentes y no dirigentes del movimiento estudiantil secundario acerca de las movilizaciones estudiantiles? ¿Existen diferencias por género? ANÁLISIS CONTENIDO Signos (Sintáctica). ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO ¿Cuáles son los significados atribuidos por los estudiantes secundarios del Liceo Pablo Neruda a su participación en los recientes movimientos estudiantiles? Significados (Semántica) Tª Fundada: Glasser, Strauss, Corbin Atlas-ti ANÁLISIS DISCURSO ¿Qué relaciones sociales (políticos-profesores-padres-alumnos) se constituyen en/desde la práctica discursiva de los estudiantes secundarios movilizados? Sentidos (Pragmática) Interpret. Hermenéutica: Foucault, Gadamer, VanDijk, Ibáñez,…

ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES. NIVELES O DIMENSIONES (A partir de Ortí, 1995) ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO ¿Cuáles son los significados atribuidos por los estudiantes secundarios del Liceo Pablo Neruda a su participación en los recientes movimientos estudiantiles? Significados (Semántica) Tª Fundada: Glasser, Strauss, Corbin Atlas-ti

Grounded Theory (Teoría Fundada) Barney Glaser & Anselm Strauss “The Discovery of Grounded Theory” (1967) Anselm Strauss & Juliet Corbin “Bases de la investigación cualitativa” (2002)

Grounded Theory (Teoría Fundada) Anselm Strauss & Juliet Corbin “Bases de la investigación cualitativa” (2002)

Grounded Theory (Teoría Fundada) Anselm Strauss & Juliet Corbin “Bases de la investigación cualitativa” (2002)

Grounded Theory (Teoría Fundada) Anselm Strauss & Juliet Corbin “Bases de la investigación cualitativa” (2002)

Objetivo general de la Teoría Fundada Eliminar la distancia Tª - empiria Énfasis en generación de teoría más que su verificación

Técnicas utilizadas por la Teoría Fundada Muestreo teórico (comparación constante) Observación participante Entrevista Documentos

Análisis de Datos según la Teoría Fundada Codificación Representa la operación a partir de la cual los datos son fragmentados, conceptualizados y vueltos a articular analíticamente de un modo nuevo (Strauss & Corbin, 1990)

Análisis de Datos según la Teoría Fundada Codificación: - Es un esfuerzo de interpretación. - Requiere ser usada con flexibilidad. - Requiere hacerse preguntas. - Alternar entre un pensamiento inductivo y deductivo. - Mejora con la práctica.

Análisis de Datos según la Teoría Fundada Codificación Abierta: Análisis Descriptivo Codificación Axial: Análisis Relacional Codificación Selectiva: Análisis Relacional

Análisis de Datos según la Teoría Fundada

Tª FUNDAMENTADA: ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO ¿ ¿Cuáles son los significados atribuidos por los estudiantes secundarios del Liceo Pablo Neruda a su participación en los recientes movimientos estudiantiles? ? SIGNIFICADOS NETWORKS Codificación selectiva: categoría central Búsqueda de... FAMILIES Codificación axial: categorías Búsqueda de... CODES Codificación abierta: sub-categorías Búsqueda de... QUOTES Lecturas reiteradas Lecturas reiteradas TEXTO – DISCURSO DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI http://atlas-ti.webnode.cl Joan Calventus jcalventus@gmail.com