Competencia matemática en Educación Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
MATEMATICAS.
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Mejorar la enseñanza de matemática
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Competencia matemática en Educación Primaria
PROYECTO NUMERARIO.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Catálogo de Recursos Pedagógicos
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
NIVELES COMPETENCIALES
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Objetivo principal del nuevo currículo
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Anexo 2.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
El cuadriculado ¿Para qué?
Planificación Curricular del área de matematica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Competencia matemática
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
MATEMÁTICA.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Instrumentos de Evaluación
Construcción del proceso de medida
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Aprendizaje Basado en Proyectos
ENFOQUES CURRICULARES
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ASESORIA EN INVESTIGACION
Observación Manipulación Reflexión
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Competencia Matemática
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

Competencia matemática en Educación Primaria Luis Pereda

Competencia: Una propuesta de definición… Conjunto de capacidades personales, adquiridas mediante procesos de aprendizaje académicos y experienciales, que requiere el dominio integrado de conocimientos específicos y de habilidades concretas.

Competencia en educación… global básica transversal genérica interpersonal cognitiva instrumental sistémica profesional operativa Integral… ¿Demasiados adjetivos? Los árboles y el bosque…

COMPETENCIA MATEMÁTICA CAPACIDAD - DESTREZA – HABILIDAD… para REALIZAR TAREAS… CON ÉXITO… EN CONTEXTOS DETERMINADOS… utilizando HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS…

Implicaciones Toda competencia está focalizada… es progresiva… El grado de competencia se evidencia en la forma de abordar y de resolver con éxito… problemas relativos a un cierto ámbito… en contextos y situaciones variadas...

Herramientas necesarias… Competencia numérica Competencia magnitudinal Competencia geométrica Competencia estadística Competencia en resolución de problemas… Competencia lingüística… Competencia digital…

1. Competencia numérica Numeración decimal Tipos de números 2 0 2 2 0 2 4/5 0,80 80% Cálculo con calculadora Sentido de las operaciones Cálculo mental Cálculo de estimación Cálculo algorítmico

2. Competencia magnitudinal Percepción Vocabulario Estimación Puntos de referencia Comparación Ordenación Conservación Magnitudes simples compuestas Sistema de unidades Operaciones Medida Unidades patrón ≈ Error

3. Competencia geométrica Descripción posicional Representación espacial… Definir Clasificar Construir Descubrir propiedades Inducir Visión espacial Movimientos… Formas geométricas Cuerpos geométricos

4. Competencia estadística Observaciones/encuestas Recogida / Tabulación de datos Variables estadísticas Modalidades/valores Sucesos Simulaciones Gráficos estadísticos Estadísticos… Probabilidad…

Competencia en resolución de problemas aritméticos 1er nivel Problemas de inducción Problemas aritméticos 2º nivel ¿Qué es un problema? Tipología Estrategias de resolución Problemas lógicos Problemas Aritméticos 3er nivel Problemas de recuento sistemático

Aprender matemáticas Para qué Cómo saber los logros Qué Cómo y con qué Objetivos-Competencias Cómo saber los logros Qué Evaluación Distribución contenidos Quiénes Cómo y con qué Cuándo y Con qué ritmo Metodología y materiales Secuenciación contenidos

Hacer matemáticas es… Pensar Tomar conciencia Saberlo comunicar para resolver alguna situación problemática Tomar conciencia del proceso de resolución y articularlo (ver que funciona y por qué funciona) Saberlo comunicar de forma clara y precisa

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS PROBLEMA ABIERTO El Gobierno de un cierto país quiere lograr dos objetivos: 1.- Disminuir la población total del país 2.- Aumentar la proporción de hombres DECRETO DEL GOBIERNO: “En cuanto a una pareja le nazca una niña ya no puede tener más descendencia” ¿Qué crees que ocurrió en ese país?

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS CUBO A (agua) CUBO B (aceite) Vaso Tenemos dos cubos. En el cubo A hay 5 litros de agua. En el cubo B, 5 litros de aceite. Llenamos un vaso con agua del cubo A y la echamos en B. Revolvemos. Volvemos a llenar el mismo vaso con líquido del cubo B, y lo echamos en el cubo A. ¿Qué hay más, aceite en el cubo A ó agua en el cubo B?

DILEMA LA IMPORTANCIA DEL CINTURÓN … El 25% de los niños/as que mueren en accidentes de tráfico no llevaban el cinturón puesto…

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS En 2007, en el 30% de los accidentes de tráfico con víctimas estaban implicadas personas que conducían “borrachas”. RAZONAMIENTO DE UN ALUMNO En el 70% de los accidentes con víctimas las personas implicadas estaban “sobrias”, por lo tanto es mejor conducir “borracho” que “sobrio”. ¿Tú qué opinas?

Un “señor” entra en una relojería y pide un reloj que cuesta 30€ Un “señor” entra en una relojería y pide un reloj que cuesta 30€. Entrega para pagarlo un billete de 50€ El relojero no tiene cambios y manda a un empleado con el billete, a la farmacia de al lado. Vuelve el empleado con los cambios y entonces el relojero le da al cliente el reloj y las vueltas. Al cabo de un rato la farmacéutica entra en la relojería y le dice al relojero que el billete de 50€ era falso. El relojero le da un billete legal a la farmacéutica. Si el relojero ha perdido algo, ¿cuánto ha perdido?

Jaimito tenía ahorrados 200€ y con ellos se compró la bici de sus sueños. Era la única que quedaba en la tienda del pueblo. Al día siguiente se rompió una pierna y Jaimito se las arregló para vender la bici a Txomin (un conocido) por 210€. Cuando le quitaron la escayola, Jaimito quiso recuperar la bici, pero Txomin (que no era tonto), aprovechándose del interés que tenía Jaimito por recuperarla, se la vendió por 220€. Ese mismo día Jaimito se rompió la otra pierna. Buscó “al tonto del pueblo” y le vendió la dichosa bici por 230€. Después de tanto trapisondeo, si Jaimito ganó algo de dinero, ¿cuánto ganó? NOTA:El autor del problema ni justifica, ni pretende alabar las actuaciones de Jaimito y de Txomin.

EVALUAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA MEDIR SI SE SABE UTILIZAR LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS, PARA ABORDAR / PLANTEAR / RESOLVER PROBLEMAS VARIADOS QUE PRESENTAN GRADOS DE DIFICULTAD CRECIENTE MEDIR (ESCALA) UTILIZAR (RELACIONAR, APLICAR, MATEMATIZAR) CONTENIDOS MATEMÁTICOS (itinerarios…) RESOLVER EJERCICIOS, PROBLEMAS… GRADO DE COMPLEJIDAD FINALIDAD Ejemplificar en qué consiste la educación matemática Orientar y apoyar a los alumnos/as (débiles y fuertes)

CUANDO SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO ALGUNOS LEVANTAN MURALLAS… OTROS CONSTRUYEN MOLINOS…