Comprendiendo al Aventurero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

División Interamericana
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
C O N S E El.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Educación Sexual en la Educación Infantil
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Proyecto de catequesis de infancia
Historia, Propósito y Filosofía de los Aventureros
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Sobreprotección y acompañamiento
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Las estrategias educativas
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
INTRODUCCIÓN Vivimos en un mundo que cambia constantemente, por esta razón es importante saber que en la evangelización debe hacerse adaptaciones.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Adolescencia y proyecto de vida
Sexualidad responsable
Enseñando a Cambiar Vidas
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
GM. Ninayette Galleguillos. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres en su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
17.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
GM. LENKA MONTENEGRO M.. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres a su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
El Adolescente Dificil
LA MADUREZ.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
ESLABONES DE GRACIA El Programa de Escuela Sabática.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Encuentro de Padres Encuentro de Padres 2015.
Enseñando A Nuestros Niños a Orar
NUESTRA HERENCIA.
Prácticas de Crianza Positiva
Capítulo 6 “Procuren mantenerse siempre unidos, con la ayuda del Espíritu Santo y por medio de la paz que ya los une” (Efesios 4:3, DHH).
Presentación Martha Elena Huerta Lara y Dinorah B. Méndez Ortíz.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
COMPRENDIENDO AL AVENTURERO Regional de aventureros – AMCh – GMMA Franklin Vallejos C.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Manejo de Limites con Adolescentes.
Para resolver la presente guía deberás de apoyarte de tu libro y cuaderno SEGUNDO GRADO.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Lic. Rosario Coca Guzmán
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Desarrollo psicosocial
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Comprendiendo al Aventurero GM Yanina Melis

Comprendiendo al Aventurero Propósito: Ayudar a los padres a enfrentar el desafío de conducir sus hijos a Cristo. Objetivo: Reconocer las necesidades de desarrollo de los Aventureros y aprender como atenderlas adecuadamente. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Características del Desarrollo del Aventurero CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Características del Desarrollo del Aventurero Concepto de niño/a : Los niños/ as son seres únicos que están en proceso constante de cambio. Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo. El desarrollo es un proceso holístico por el cual se van alcanzando diferentes grados logros. Históricamente el concepto de niñez ha variado a lo largo de la historia, así como también en los diferentes espacios socioculturales. No sólo ha variado los límites de edad por los cuales se considera a un sujeto “niño”, si no que también se han transformado los derechos y las necesidades de tales individuos, así como también las responsabilidades del conjunto de la sociedad para con ellos. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

El desarrollo debe ser integral considerando los siguientes aspectos: Características del Desarrollo del Aventurero El desarrollo lleva tiempo, es un proceso continuo, requiere de la mediación de la familia , como primordial agente. Lucas 2:52 “ Jesús crecía en sabiduría y estatura, para con Dios y los hombres.” El desarrollo debe ser integral considerando los siguientes aspectos: CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Aspectos del desarrollo Características del Desarrollo del Aventurero Aspectos del desarrollo Desarrollo Físico Desarrollo social Desarrollo psicológico Desarrollo espiritual CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Características Físicas . Características del Desarrollo del Aventurero Características Físicas . Los aventureros han alcanzado un desarrollo de sus capacidades físicas , gustan de explorar de que son capaces y son autónomos. Los niños de 6 años a 9 años: Ya son capaces de desplazare, corren alternando dirección y velocidad. Saltan con ambos pies y en un solo pies. Son capaces de subir solos escaleras, trepar arboles. Han alcanzado equilibrio estático y dinámico. Gustan de juegos deportivos. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Características Socio- emocionales. Características del Desarrollo del Aventurero Características Socio- emocionales. Los seres humanos en si somos seres sociales, que viven en sociedad, las emociones les permiten a las personas establecer relaciones positivas con los otros. Características de los 6 a 9 años: Los niños y niñas gustan de compartir con amigos de su mismo sexo. Establecen lazos de amistad con sus pares, utilizan las redes sociales para comunicarse. En ocasiones prueban los limites que ponen los adultos. En ocasiones no miden los riesgo o consecuencias de sus acciones. Son sinceros con sus manifestaciones de emociones. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Manejo de las emociones Características del Desarrollo del Aventurero Manejo de las emociones Ayude a los niños y niñas a aceptar sus emociones. Es importante formar valores claros.(respeto, solidaridad) Los niños/as aprenden el manejo de las emociones de los adultos que observan. De espacio para que comente y manifieste sus sentimientos. Converse con ellos los cambios que afectan (llegada de un hermano- separación de los padres, cambio de colegio) CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Características desarrollo Psicológico. Características del Desarrollo del Aventurero Características desarrollo Psicológico. Este aspecto comprende la inteligencia y el lenguaje. Permite conocer el mundo , y aprender nuevas cosas. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Características Psicológicas: Características del Desarrollo del Aventurero Características Psicológicas: Desarrollo cognitivo. Etapa operaciones concretas. Posen pensamiento lógico. Elaboran hipótesis. Buscan he investigan la información de su interés. Desarrollo del lenguaje Respecto al lenguaje oral poseen un amplio vocabulario, aprenden con facilidad palabras nuevas. Usan oraciones complejas No deberían existir procesos de simplificación. Respecto al lenguaje escrito , los niños de 6 años están en pleno proceso de adquisición, los 7 a 9 años gustan de leer, y escribir . CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Desarrollo espiritual . Características del Desarrollo del Aventurero Desarrollo espiritual . La dimensión espiritual se refiere a aquellos aspectos de la vida humana relacionados con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales. Este aspecto espiritual de la vida puede considerarse como elemento que aglutina los aspectos físico, psicológico y social de la persona; relaciona al individuo con el mundo, le da un significado y sentido a la existencia y establece un puente común entre las personas. Un sabio proverbio chino dice que “nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu” ¿Quienes son responsables del desarrollo espiritual? ¿Como mediar en este proceso? CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

¿Quienes son responsables del desarrollo espiritual? Características del Desarrollo del Aventurero ¿Quienes son responsables del desarrollo espiritual? Los padres son los principales responsables del desarrollo espiritual de sus hijos. Los niños aprenden a confiar en Dios a partir de la imagen que representan estos. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

¿Como mediar en este proceso? Características del Desarrollo del Aventurero ¿Como mediar en este proceso? Es proceso natural. Se da diariamente mediante compartir espacios de Culto familiar. Dentro del club de Aventureros Dios debe ser el centro de toda actividad CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Áreas de crecimiento espiritual Características del Desarrollo del Aventurero Áreas de crecimiento espiritual Conocer a Dios por medio de la Oración. Enseñemos a los niños a Orar Conocer a Dios por medio de su palabra. Enseñemos a los niños a leer la Biblia. Tener comunión otros creyentes. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Desarrollo espiritual y resilencia Características del Desarrollo del Aventurero Desarrollo espiritual y resilencia Se entiende por resilencia la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive ser transformado por ellas. Una fe fuerte sustentada el plena confianza en Dios favorece , la superación de los problemas y adversidades. Como lideres y padres somos responsables de fortalecer el desarrollo espiritual de nuestros niños. Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Efectos de Pertenecer al Grupo CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Efectos de pertenecer al grupo Favorece el desarrollo de la autonomía y confianza en sus capacidades como dones que le ha confiado Dios . Fortalece las capacidades cognitivas, desarrollando un interés por indagar y conocer el mundo espiritual y natural. Favorece el desarrollo de la autoestima. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Principios para una Disciplina apropiada del Club CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Concepto de Disciplina Principios para una disciplina apropiada del Club Concepto de Disciplina La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Concepto de abuso Abuso es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Disciplina v/s Abuso. La disciplina ayuda a instruir y construir . Principios para una disciplina apropiada del Club Disciplina v/s Abuso. La disciplina ayuda a instruir y construir . El abuso solo destruye la autoestima del niño/as. La disciplina es Lineal y democrática , se establece como acuerdos que deben ser respetados. El Abuso es arbitrario , nunca sigue un hilo, uso se basa en el a de poder sobre el otro. La disciplina es con amor en busca del bien. El abuso es carente de amor, y desprecia al otro. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Estrategias disciplina en el club. Principios para una disciplina apropiada del Club Estrategias disciplina en el club. Establecer las reglas junto con los aventureros, familia y consejeros. Refuerce conductas positivas. Sea consecuente con sus actitudes respecto a la disciplina. No abuse de estas. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Seguridad en las Actividades del club. Principios para una disciplina apropiada del Club Seguridad en las Actividades del club. Las actividades siempre deben estar planificadas, el ocio es la madre de todos los males . Elija cuidadosamente los espacios. Prevea inconvenientes ande siempre con su botiquín. Solicite las autorizaciones con anticipación. No deje a los niños sin supervisión de adulto responsable. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

Prevención contra el abuso. Principios para una disciplina apropiada del Club Prevención contra el abuso. Mantener una buena comunicación con los niños y niñas. Establecer relaciones de confianza. Conocer a la familia. Observar cambios repentinos de conducta. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011