PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Currículo de Educación Parvularia.
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Universidad de Concepción
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Plan Apoyo Compartido.
Educación Física y Artes
PROYECTO SEP COLEGIO ENTREVALLES LEY SEP Subvención Escolar Preferencial Fundamentos: Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Subvencionada.
Lectura compartida Objetivos:
CON MI NOMBRE APRENDO A LEER Y ESCRIBIR. PROYECTO PASANTIA AL EXTRANJERO 2003 MONTSERRAT BIGAS PROFESOR GUIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA.
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
Propósitos de la educación preescolar
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
Edilberto Novoa Camargo
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
¿Qué es la lectura compartida?
PRINCIPIOS Pedagógicos
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Modelos de enseñanza de la lectura
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Bases Curriculares de Educación Parvularia
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
GENERALIDADES.
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Aprendiendo a leer y escribir...
Lengua Castellana y Comunicación
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Secretaría de Estado de Educación
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
RESUMEN GUIA.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición

Bases Curriculares Educación Parvularia Marco curricular para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la educación básica. Ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niños y niñas. Se estructura a partir de tres grandes ámbitos de experiencias para el aprendizaje, de los cuales se desglosan 8 núcleos de aprendizaje.

AMBITOS DE EXPERIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE Y NUCLEOS Autonomía Identidad Convivencia FORMACION PERSONAL Y SOCIAL COMUNICACION Lenguaje Verbal Lenguajes Artísticos Seres vivos y su entorno Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Relaciones lógico-matemáticas y de cuantificación. RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

¿CÓMO SE APLICA LA ESTRATEGIA EN SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN? Proyectos de aula Tema integrador Centrado en el Ambito de Comunicación Propósitos: Promover la comunicación oral y escrita. Manejo de la lengua. Disfrutar de los recursos literarios. Expresar emociones. Trabajo en equipo

Elementos Curriculares Indicadores de evaluación Aprendizajes Esperados Estrategias didácticas Sugerencias de Evaluación Recursos Contenidos

INICIO:”PREPAREMOS NUESTRA LECTURA” Invitar a los niños a participar de la actividad. Generar clima Mostrar el cuento Preguntas sobre lo que tratará el cuento. Presentación de Cuadro de anticipación Lo que sé Lo que quiero saber Lo que aprendí

DESARROLLO: “LEAMOS ACTIVAMENTE” Iniciar lectura, niños en actitud atenta. Leer, mostrando láminas, siguiendo con el dedo. Con voz clara (modulación, inflexión de la voz) Al finalizar la lectura: realizar preguntas claves sobre el cuento. Tipos de Preguntas: Ahí mismo Pienso y busco, En mi mismo

CIERRE Invitar a los niños a modelar y ambientar con diferentes materiales. Lo que más le gustó del cuento. Exponer las producciones de los niños. EN FAMILIA Sugerir a los niños el comentar en su casa sobre el tema. Traer a la escuela algún material relacionado con la unidad.

Escuelas Pilotos Escuela G-692 Isaías Guevara Soto (1) Escuela G-682 Colcura (1) Escuela Bello Horizonte (3) Escuela Santa Teresa (1)

Conversemos con los dinosaurios La Guitarrera de Quinchamalí Unidades Conversemos con los dinosaurios La Guitarrera de Quinchamalí Jugando a crear cuentos

¿Qué se ha observado en la ejecución de las unidades? En relación a los niños: Activa participación en lectura compartida. Actitud de interés y atención en actividades de lenguaje. Rápidamente aprenden el texto, lo que les permite jugar a leer. Utilización de vocabulario relacionado con el tema de la unidad. Respuesta a preguntas “ahí mismo” y “en mi mismo”, y en menor medida “ pienso y busco”. Alto porcentaje de niños escriben su nombre y copian palabras conocidas y nuevas en su vocabulario. Desarrollo de conciencia fonológica, que se constata en la facilidad para reconocer sonidos iniciales y finales, como también en la segmentación silábica. Interés por el lenguaje escrito, (conocer letras, palabras)

¿Qué se ha observado en la ejecución de las unidades? En relación a las educadoras de párvulos: En su mayoría las educadoras muestran interés por conocer la estrategia y buena disposición para su aplicación. Preocupación por dotar de material alusivo al tema, como afiches, láminas. Incorporación de rótulos, carteles, papelógrafos para lectura compartida. Implementación de área de la lectura. Interés por enriquecer la unidad con actividades creativas. Aumento de expectativas en relación a las capacidades de sus alumnos.

¿Qué se ha observado en la ejecución de las unidades? Profesor Consultor: Rol fundamental como guía y apoyo para las educadoras. Se observó una rápida apropiación de la estrategia en los cursos que contaron con la asesoría sistemática del profesor consultor. Trabajo en equipo Establecimiento de buenas relaciones, que influyó en el clima afectivo con educadora y niños. Mejor llegada del supervisor