ORATORIA. HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA

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Transcripción de la presentación:

ORATORIA. HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA UNIVERSIDAD DE YACAMBU. Licenciatura en Información y Documentación Defensa del Castellano Trabajo No. 1 ORATORIA. HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA Franklin Lezama

ORATORIA La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes. Tomando en consideración la conceptualización presentada en el e-libros donde indica que la Oratoria “Es el arte de hablar en público con elocuencia. Tiene por función convencer, persuadir, exponer o conmover por medio de la palabra. Se relaciona con la eficacia de las palabras, gestos y actitudes” Es importante comprender que en el ámbito laboral conforma un aspecto esencial del desarrollo de las actividades diarias del ser humano.

¿QUE SE RECOMIENDA? Generalidades Conoce a tu audiencia Saluda a las personas de la audiencia Visualízate a ti mismo realizando tu discurso Actitud corporal La apariencia debe demostrar seguridad. La cabeza debe mantenerse alta y la postura erguida. Esta actitud predispone al público de manera satisfactoria ya que se muestra convencimiento sobre lo que se va a decir. Durante el discurso la mirada debe estar dirigida la público para hacerlos partícipes del momento. No es conveniente gesticular y evitar tocar con nerviosismo los papeles, el cabello porque puede distraer a quienes estén escuchando el discurso. La elocución Para que el discurso no sea monótono y aburrido y captes la atención de los presentes debe haber variaciones en el tono. La palabra es la primera potencia y la segunda el silencio. Hay que saber manera los puntos de inflexión, utilizar los silencioso para atraer la atención del público y utilizar sinónimos para enfatizar un concepto facilitando así la comprensión del oyente. Son elementos importantes que deben manejarse y que ayudan a dominar la audiencia.

¿Cómo puedo aplicarlo en mi trabajo ? La imagen Si la imagen que damos en nuestro lugar de trabajo es la de una persona que sabe adónde va, que tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas, conocimiento del trabajo y don de gentes nos permitirá trasmitir una excelente imagen y es el lenguaje el principal instrumento a utilizar para transmitir esa imagen a quienes nos rodean. El tono: suave, duro, dulce, seco, autoritario, etc. Dependiendo de la necesidad del locutor. Debe valerse de ella. La altura: grado entre agudo y grave. El primero suele asociarse con un estado de agitación o alteración, el segundo con climas de mesura y afecto. El ritmo: la velocidad con la que nos expresamos. Debe ser pausado acorde con la ocasión. El volumen: con él demostramos si permanecemos tranquilos y controlados o hemos perdido la serenidad. Evitar la monotonía. La inflexión inadecuada al comenzar o terminar una frase.  El modo de hablar El modo de hablar incluye el tono, la enunciación, la pronunciación, el volumen y la corrección de las palabras que se usan. También influyen el aplomo con el que hablamos, el control que tenemos de nuestros ademanes, y el contacto ocular que mantenemos con los interlocutores o el público.  

Aspectos positivos y negativos DE LA ORATORIA COMO SOY 1. Nos permite la comunicación directa . Una palabra mal dicha puede ser mal interpretada. Es preciso pensar muy bien antes de hablar pues podemos cometer errores al decir frases no deseadas. 1Poseo buen manejo de la información en mi lugar de trabajo 2. Beneficia el proceso de la comunicación a través de: Trasmisión del mensaje Expresar las ideas de manera clara Objetividad Veracidad Pueden existir interrupciones en la comunicación oral como ruidos, fallas en el tono de voz (altura). Desconocimiento del discurso. Pena. Dificultad para hablar en publico. Falta de confianza en sí mismo Aun cuando no soy muy dado a disertar públicamente, en el momento en que tengo el compromiso me preparo y lo asumo. 3. Buena presencia. 4. Por la experiencia profesional poseo poder de liderazgo lo que me permite la discursividad en términos de orden. 3. Permite proyectar nuestra imagen Difícil manejo del grupo. Cuando nos encontramos mal de salud proyectamos una imagen poco deseada. O cuando por razones muy personales no presentamos la imagen deseada. 4. Corregir errores de la comunicación

¿Qué se entiende por habilidades y destrezas para la escritura? Son todas aquellas herramientas que nos permiten agilizar el proceso de la comunicación a través del medio escrito. La comunicación escrita es la que permanece registrada a través de la historia, de generación en generación se pueden evidencias los hechos sólo por lo que ha quedado grabado como medio escrito. Es importante relacionar con el medio laboral todas las oportunidadades que nos brindan las destrezas que por nuestro enriquecimiento educativo y acervo cultural hayamos cosechado. No debemos olvidar que: -     Todo escrito consta de tres partes fundamentales: introducción, contenido o cuerpo y conclusiones. -     En todo proceso hay tres procesos que no se deben obviar: invención, disposición y elocución. -     Estos pasos te ayudarán a elaborar un pensamiento coherente y lógico.  Sólo responde las preguntas qué componen cada parte; es decir, la respuesta a la pregunta será tu texto. ¿A quien le voy a escribir? ¿Cuál es mi intención al escribir? ¿Cuánto tiempo disponemos y disponen quienes van a leernos?

Habilidades y destrezas para la escritura. Algunas recomendaciones Algunas recomendaciones que nos sirven para alcanzar el éxito en la Escritura en la organización: Usar palabras de significado indudable Eliminar palabras innecesarias o redundantes Evitar adjetivos o adverbios cuando sea necesario Utilizar palabras cortas (sinónimos) Evitar expresiones largas Dividir párrafos en frases cortas Usar orden directa de las palabras Comunicarse con fluidez Leer materiales necesarios para mejorar la calidad de la redacción

Investigación Acción en la ORGANIZACIÓN Encuestas: Se elaboró una encuesta cerrada con las siguientes interrogantes a fin de aplicarlas en mi lugar de trabajo: ¿Cuándo escribes qué haces? ¿Con qué frecuencia escribes? ¿Cómo te gustaría escribir? ¿qué tipo de escritos realizas con frecuencia? ¿A través de qué medio escribes? Clave de Respuestas Pienso mucho en la redacción __ , poco__, escribo fácilmente___. Poca frecuencia___ alta frecuencia___ media frecuencia___ Con buena redacción___ media redacción___ no tiene importancia__ Informales___ técnicos___ científicos___ epistolar___ Internet___ Intranet___ Memos___ Oficios___ Informes___otros. Evaluación de los resultados. A pesar de que las pruebas fueron bastante superficiales se pudo detectar que la tendencia en la organización es que la innovación, redacción y planificación de la escritura se esta´focalizando hacia la solución de problemas inmediatos, es decir a dar respuestas a requerimientos y no a la creación de textos escritos. Mas aun la tendencia es a traves de los medios internautas como la intranet y la Internet. Con los llamados mensajes “De: ____ Para____ Asunto:___”

¿Cuáles son las tendencias? La tendencia de la comunicación escrita estriba en el autodesarrollo, motivación y factores externos del ser humano. La experiencia implica una constante reflexión para la creación, intrínsicamente propone planes de cambio que se contextualizan en la acción. Cada vez escribimos menos, quizás afectados por las TIC que poco a poco minimizan la creación y generación de textos escritos. Franklin Lezama