Utilización de las TICs y el aprendizaje basado en problemas en la evaluación continua 4º Curso Orientación Biotecnología Experiencia de adaptación a Bolonia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I mplementación de la m etodología de a prendizaje basado en p roblemas (ABP) en a signaturas de las t itulaciones de la f acultad de e ducación primer.
Advertisements

TEMA 11 METODOLOGÍA.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
HÁBITOS DE ESTUDIO.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Técnicas de la Comunicación
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Fases de la secuencia formativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
10 claves para triunfar en la facultad
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Proyecto Personal ¿Qué es el Proyecto Personal? Objetivos Generales
METACOGNICIÓN.
Evaluación auténtica.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
el aprendizaje basado en problemas
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
DESARROLLO ACTITUDINAL NO PRETENDE REALIZAR EVALUACIÓN MORAL ESTUDIANTE SON EVALUACIONES QUE SE ENMARCAN EN ACCIONES COMUNICATIVAS PARA: REFLEXIONAR EN.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Introducción a la elaboración de problemas.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Aprendizaje Basado en Problemas
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
TEMA 4 LA TAREA. “la motivación en la clase es una realidad compleja, diversificada: lo que motiva a unos de la tarea será su pertinencia, su utilidad,
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
MELINA LARREA V.. El futuro de la educación no debe centrarse en los datos sino en la construcción de modelos donde la prioridad sea educar con lo mejor.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
ORAL ENGLISH COURSE Practice your English Requisitos: English I – English II o Entrevista Martes y jueves 18:00 a 19:30 Lunes y miércoles 12:00 a 13:30.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Dificultades en el Aprendizaje
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Ciencias/Science Y ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.
Aprendizaje basado en proyectos
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Nidia Náñez Sánchez Psicóloga y Magíster en Filosofía – Univalle Docente e investigadora – UAO FACULTAD.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Utilización de las TICs y el aprendizaje basado en problemas en la evaluación continua 4º Curso Orientación Biotecnología Experiencia de adaptación a Bolonia desde el curso Paloma Morán Facultad de Biología

La cigarra se pasaba todo el día cantando con su guitarra. Era verano y hacía mucho calor para ponerse a trabajar. La hormiga, en cambio, no paraba de sudar. Sabía que tenía que aprovechar los días de verano. Algunos alumnos se pasaban todo el día jugando al mus. Era días en los que les daba pereza ir a clase y estudiar. Otros alumnos, en cambio, iban a clase y estudiaban. Sabía que tenía que aprovechar los días para disfrutar del verano.

profesor estudiantes Clase magistral

profesor estudiantes problema

Motivos del cambio Explosión del conocimiento Muchos de los conocimientos se quedan obsoletos en poco tiempo

En general, los estudiantes –No saben acceder a la información adecuada –No saben resolver problemas –No demuestran juicio crítico –Tienen dificultades para comunicarse adecuadamente –No trabajan de forma eficaz –No saben trabajar en grupo –Falta de responsabilidad en el aprendizaje

Autonomía Pensamiento crítico Comunicación Organización del tiempo Responsabilidad científica Hipótesis Interpretación Recomendaciones Desarrollo personal Curiosidad Ética Conocimientos Aprendizaje a lo largo de la vida ¿ cómo queremos que sean nuestros estudiantes?

Aprendizaje activo Modificar su concepto de estudio y aprendizaje CLASES MAGISTRALES LECTURAS COMPLEMENTARIAS TEST APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS BUSQUEDA DE ARTICULOS COMPLEMENTARIOS

Una sola oportunidad Estudio en los días previos Baja participación Más oportunidades Estudio continuo Participación alta

Clases y lecturas complementarias

TEST Un test para cada tema Varios tipos de cuestiones ( V/F, respuesta única, repuesta múltiple) Puntuación inmediata Resumen en TEMA –Número de intentos –Puntuación –Tiempo empleado

Aprendizaje basado en problemas Contextualizar el aprendizaje Desarrollar habilidades para resolver problemas Aprendizaje profundo

ACTIVIDADPUNTUACIÓNSEGUIMIENTONOTA MEDIA Asistencia a clase %-- TEST0,3100%0,25 ABP y otras tareas 0,3100%0,21 PRACTICAS1100%0,8 BLOG0,650%0,2 EXAMEN3100%2,1

El verano para descansar