Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado Universidad de Delaware
Características de los buenos problemas ABP. Relacionados con el mundo real, motivan a los estudiantes. Requieren de juicio y toma de decisiones. Tienen varias etapas o fases. Diseñados para la resolución grupal. Las preguntas iniciales de final abierto, promueven la discusión. Incorporan objetivos de contenido del curso. Promueven el pensamiento de orden superior.
Niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom. Evaluación – Hacer un juicio basado en criterios. Síntesis – Produicr algo nuevo a partir de sus partes componentes. Análisis – Descomponer el material en partes para ver las relaciones existentes. Aplicación – Aplicar el concepto a una situación nueva. Comprensión - Explicar, interpretar. Conocer – Recordar hechos, conceptos, definiciones.
Rúbrica para evaluar los problemas ABP Descriptores Criterios 3 2 1 Realismo Basado en una situación del mundo real actual o ficticia que vincula al aprendiz con el tema. Constreñido o contiene elementos no realistas que bajan el nivel de la credibilidad. No realista; ausencia de un contenido relevante. Contenido Se dirige a temas conceptuales; directamente relacionado a metas de contenido importantes. Refuerza la comprensión superficial antes que una comprensión más profunda de los conceptos. La relevancia del tema es periférica o no aparente. Involucramiento Estimula la discusión y la búsqueda de investigación a través de su relevancia y desde su presentación. Genera una discusión limitada o superficial; provoca muy poca curiosidad . Ausencia de un “gancho”; presentación oscura o puntillosa.
Rúbrica para evaluar los problemas ABP Descriptores Criterios 3 2 1 Complejidad Apropiadamente retador; se requiere el esfuerzo grupal y la cooperación; alguna apropiada ambigüedad; integra múltiples conceptos. Nivel de complejidad pero podría motivar una aproximación del tipo “divide y vencerás”. Los conceptos no están bien integrados. La solución es asequible para la mayoría de estudiantes trabajando de manera individual; se centra en un único concepto. Resolución Abierto a resoluciones múltiples o a múltiples senderos de solución dependiendo de los presupuestos de los estudiantes y de su argumentación razonada. La resolución es más obvia, sin embargo, permite una oportunidad razonable de juicio y discusión. Se espera una sola respuesta correcta; las oportunidades para el análisis y la toma de decisiones son muy limitadas .
Rúbrica para evaluar los problemas ABP Descriptores Criterios 3 2 1 Estructura Revelación progresiva a través de múltiples fases del problema, se edifica sobre la base de conocimientos previos en los alumnos. Las diferentes fases del problema no fluyen bien; la transición podría mejorarse. Demasiada o muy poca información proporcionada en una sola vez; recorta el pensamiento/la investigación. Preguntas Limitadas en número, cortas y de final abierto; estimulan el evaluar una comprensión más profunda. La mayoría son directivas; adelantándose a los temas de aprendizaje generados por los estudiantes. Conducen a respuestas del tipo “si -no” antes que a una discusión más inteligente. Investigación Promueve investigación significativa a través del uso de múltiples recursos. La investigación se limita al material del libro de texto. La necesidad de investigación es muy limitada.
¿Qué factores influyen al momento de decidir sobre los problemas? ¿Quién elabora el problema? - Disciplina. - Control de todos los aspectos. - Nivel de inversión. ¿Cómo es el curso? - Estudiantes (número y nivel). - Secuencia de curso/problemas. - Tiempo/estructura de clase.
Fuentes y estrategias para elaborar problemas Artículos de periódicos, noticias. Prensa popular en la disciplina. Crear una historia – basada en los objetivos de contenido. Adaptar el caso a un problema. Investigaciones. ¿Otros?
Paso uno Haga una lista de los objetivos de aprendizaje que este problema puede abordar (relacionado a la noticia que ha elegido).
Paso dos Piense en un escenario, basado en la noticia del artículo. Haga el bosquejo de la primera página. ¿Necesita mas información ? Consulte en Internet.
Paso tres ¿Qué sigue ahora? Escriba una breve sinopsis del problema, enfatizando el posible estado del problema. Prepárese a presentarlo a los demás.
Retroalimentación a los presentadores ¿Qué es lo que más le ha gustado del problema? ¿Invita a los alumnos a investigar y pensar? ¿Es un problema apropiado para el curso propuesto?