Objetivos El Programa Caminos Naturales es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en colaboración con diferentes colectivos.

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Transcripción de la presentación:

Objetivos El Programa Caminos Naturales es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en colaboración con diferentes colectivos y administraciones, que pretende establecer una Red de Itinerarios Naturales no motorizados de Interés Nacional constituida por caminos y senderos de fácil uso y de indudable valor interpretativo, entendidos como contribución activa al desarrollo rural sostenible Mediante la recuperación de antiguos caminos y otras infraestructuras viarias en desuso (vías pecuarias, ferrocarriles abandonados, caminos rurales,…) para usos que permitan la aproximación de la población a la naturaleza, en particular la población local, el turismo rural, y el fomento de actividades deportivas como el senderismo o el cicloturismo en ésta En la totalidad de los casos las actuaciones se realizan desde la colaboración entre administraciones, sectores implicados, y sociedad civil, y contienen un proyecto de futuro que asegura tanto su conservación como su uso El Programa Caminos Naturales es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en colaboración con diferentes colectivos y administraciones, que pretende establecer una Red de Itinerarios Naturales no motorizados de Interés Nacional constituida por caminos y senderos de fácil uso y de indudable valor interpretativo, entendidos como contribución activa al desarrollo rural sostenible Mediante la recuperación de antiguos caminos y otras infraestructuras viarias en desuso (vías pecuarias, ferrocarriles abandonados, caminos rurales,…) para usos que permitan la aproximación de la población a la naturaleza, en particular la población local, el turismo rural, y el fomento de actividades deportivas como el senderismo o el cicloturismo en ésta En la totalidad de los casos las actuaciones se realizan desde la colaboración entre administraciones, sectores implicados, y sociedad civil, y contienen un proyecto de futuro que asegura tanto su conservación como su uso

Propuesta Base para un Camino Natural en la Vertiente Segoviana de la Sierra de Guadarrama

El escenario - La N-110 entre Ayllón y Villacastín. - Límite occidental de la provincia de Segovia, entre el puerto de La Lancha y la N La cuerda que limita la provincia de Segovia y la provincia de Madrid, concretamente incluye la Sierra de Guadarrama, Somosierra y la Sierra de Ayllón. Etapas del proyecto

Razones y justificación

El Ministerio, junto con la Junta de Castilla y León se encargará de: –Análisis de viabilidad para definir los trazados definitivos –Proyecto constructivo de cada fase del Itinerario –Ejecución del camino principal y de los caminos secundarios en diferentes fases Una vez terminadas las obras, la Junta de Castilla y León y los distintos Ayuntamientos afectados se encargarán de la gestión, promoción turística, utilización comercial, y mantenimiento del Itinerario construido La actuación pretende una dinamización económica en toda la fachada segoviana del Guadarrama, enlazando espacios de valor natural y cultural, y dinamizando el territorio. Debe apoyar el desarrollo de iniciativas económicas vinculadas al itinerario donde deben tener particular tagonismo tanto los ayuntamientos como los grupos de acción local El Ministerio, junto con la Junta de Castilla y León se encargará de: –Análisis de viabilidad para definir los trazados definitivos –Proyecto constructivo de cada fase del Itinerario –Ejecución del camino principal y de los caminos secundarios en diferentes fases Una vez terminadas las obras, la Junta de Castilla y León y los distintos Ayuntamientos afectados se encargarán de la gestión, promoción turística, utilización comercial, y mantenimiento del Itinerario construido La actuación pretende una dinamización económica en toda la fachada segoviana del Guadarrama, enlazando espacios de valor natural y cultural, y dinamizando el territorio. Debe apoyar el desarrollo de iniciativas económicas vinculadas al itinerario donde deben tener particular tagonismo tanto los ayuntamientos como los grupos de acción local Procedimiento y etapas

Se realizarán estudios previos de viabilidad para concretar el itinerario definitivo Se analizarán posibles trazados alternativos Se estudiará la titularidad de los terrenos y caminos susceptibles de ser utilizados y solicitar su disponibilidad a sus propietarios Se identificarán las aproximaciones a espacios considerados como patrimonio natural o cultural, procurando incorporarlos al contenido interpretativo del camino (museos de sitio) Se identificarán las posibles infraestructuras necesarias para dar continuidad al camino (pasarelas, túneles, etc.) Se programará el modelo de uso social complementario, y la actividad económica relacionada con los itinerarios Se analizarán posibles trazados alternativos Se estudiará la titularidad de los terrenos y caminos susceptibles de ser utilizados y solicitar su disponibilidad a sus propietarios Se identificarán las aproximaciones a espacios considerados como patrimonio natural o cultural, procurando incorporarlos al contenido interpretativo del camino (museos de sitio) Se identificarán las posibles infraestructuras necesarias para dar continuidad al camino (pasarelas, túneles, etc.) Se programará el modelo de uso social complementario, y la actividad económica relacionada con los itinerarios

El proyecto se desarrollará por fases Sobre el trazado definitivo del camino en función de su posibilidad de ejecución, se redactarán proyectos por fases que definirán: –Las secciones tipo del camino, detallando soluciones de drenaje, y siempre minimizando el volumen de obra –Las estructuras necesarias para salvar los cruces con las carreteras, cursos de agua, etc., –La disposición de los distintos propietarios para la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del camino, en caso de no discurrir por itinerarios públicos –Los acuerdos con los distintos Organismos implicados (Confederación Hidrográfica, Gobierno Autonómico,…) –La señalización necesaria, en donde se integrarán todas las administraciones implicadas –Las mediciones de todas y cada una de las unidades de forma que estas se identifiquen perfectamente –Los cuadros de precios, los presupuestos parciales y el presupuesto general Sobre el trazado definitivo del camino en función de su posibilidad de ejecución, se redactarán proyectos por fases que definirán: –Las secciones tipo del camino, detallando soluciones de drenaje, y siempre minimizando el volumen de obra –Las estructuras necesarias para salvar los cruces con las carreteras, cursos de agua, etc., –La disposición de los distintos propietarios para la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del camino, en caso de no discurrir por itinerarios públicos –Los acuerdos con los distintos Organismos implicados (Confederación Hidrográfica, Gobierno Autonómico,…) –La señalización necesaria, en donde se integrarán todas las administraciones implicadas –Las mediciones de todas y cada una de las unidades de forma que estas se identifiquen perfectamente –Los cuadros de precios, los presupuestos parciales y el presupuesto general

Criterios de Desarrollo El MARM asumirá la ejecución del itinerario principal. La Junta de Castilla y León las tramas locales secundarias El MARM encargará a la empresa Tragsa, como medio propio, la redacción de los proyectos y la dirección de las obras que ejecute. La ejecución de las obras se realizará por licitación pública El coste estimado inicialmente de la inversión AGE se puede cifrar, a tenor de los proyectos finales, entre 3 y 5 millones de euros. La financiación del proyecto se enmarca en el programa de inversiones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural El tiempo total de ejecución se estima en tres años El MARM asumirá la ejecución del itinerario principal. La Junta de Castilla y León las tramas locales secundarias El MARM encargará a la empresa Tragsa, como medio propio, la redacción de los proyectos y la dirección de las obras que ejecute. La ejecución de las obras se realizará por licitación pública El coste estimado inicialmente de la inversión AGE se puede cifrar, a tenor de los proyectos finales, entre 3 y 5 millones de euros. La financiación del proyecto se enmarca en el programa de inversiones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural El tiempo total de ejecución se estima en tres años

Sierra de Guadarrama Tentativa de Itinerario Riaza Sepúlveda Ayllón SEGOVIA San Ildefonso - La Granja El Espinar Escala Gráfica TRAZA PRINCIPAL aprox. 190 km TRAZA PRINCIPAL aprox. 190 km Posible futura conexión aprox. 40 km Posible futura conexión aprox. 40 km

Municipios presumiblemente implicados Riaza Sepúlveda Ayllón SEGOVIA San Ildefonso o la Granja El Espinar Alconada de Maderuelo Aldealengua de Pedraza Aldeonte Aldeonte (Olmillo) Arcones Ayllón Barbolla Basardilla Campo de San Pedro Casla Castroserna de Abajo Cedillo de la Torre Cerezo de Arriba Cilleruelo de San Mamés Collado Hermoso Común de Riaza y Sepúlveda Condado de Castilnovo Corral de Ayllón El Espinar Encinas Fresno de Cantespino Fresno de la Fuente Gallegos La Losa Languilla Maderuelo Matabuena Navafría Navas de Riofrío Orejana Ortigosa del Monte Otero de Herreros Palazuelos de Eresma Prádena Riaza Ribota San Cristóbal de Segovia San Ildefonso Santa Marta del Cerro Santiuste de Pedraza Santo Domingo de Pirón Santo Tomé del Puerto Segovia Sepúlveda Sotosalbos Torre Val de San Pedro Torrecaballeros Trescasas Vegas de Matute

Posibles sinergias ambientales El itinerario aprovechará interpretativamente su discurrir colindante con lugares de Patrimonio Natural y Cultural de especial relevancia, en particular: Espacios Naturales Protegidos Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves Lugares de interés geológico Paisajes culturales y patrimonio etnográfico El itinerario aprovechará interpretativamente su discurrir colindante con lugares de Patrimonio Natural y Cultural de especial relevancia, en particular: Espacios Naturales Protegidos Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves Lugares de interés geológico Paisajes culturales y patrimonio etnográfico

Espacios Naturales Protegidos Riaza Sepúlveda Ayllón SEGOVIA San Ildefonso o la Granja El Espinar Hayedo de Montejo de la SierraSitio Natural de Interés Nacional Macizo del Pico del Lobo - CebolleraReserva Natural Cuenca Alta del ManzanaresParque Regional Cumbre, Circo y Lagunas de PeñalaraParque Natural Hayedo de Tejera NegraParque Natural Hoces del Río DuratónParque Natural Hoces del Río RiazaParque Natural Peñas del Arcipreste de HitaMonumento Natural de Interés Nacional

Lugares de Importancia Comunitaria Riaza Sepúlveda Ayllón SEGOVIA San Ildefonso o la Granja El Espinar Sabinares de Somosierra Sierra de Guadarrama Sabinares de Somosierra Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte Cueva de los Murciélagos Valles del Voltoya y el Zorita Hoces del río Riaza Sierra de Pradales Hoces del río Duratón Sierra de Ayllón Cuenca del río Guadarrama Campo Azálvaro – Pinares de Peguerinos

Zonas de Especial Protección para las Aves Riaza Sepúlveda Ayllón SEGOVIA San Ildefonso o la Granja El Espinar Hoces del río Riaza Hoces del río Duratón Sierra de Ayllón Sierra de Guadarrama Valles del Voltoya y el Zorita Alto Lozoya Campo Azálvaro – Pinares de Peguerinos

Lugares de interés geológico