DESAFIOS PARA EL MERCADO LABORAL DE LOS GEÓGRAFOS LATINOAMERICANOS Hugo Romero Departamento de Geografía Universidad de Chile hromero@uchile.cl X ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS LATINOAMERICANOS SAO PAULO, BRASIL 20-25 DE MARZO DE 2005
LAS ACTUACIONES PRÁCTICAS, INTERESES, CONOCIMIENTOS Y REFLEXIONES DE LOS GEÓGRAFOS DEPENDEN DE LOS CONTEXTOS Y DE LOS NIVELES DE DESARROLLO
ESCALAS ESPACIO-TEMPORALES DE LAS FUERZAS DIRECTRICES DE LOS CAMBIOS AMBIENTALES GLOBALES EN USOS DE LA TIERRA Y COBERTURAS TERRESTRES: LA GLOCALIZACIÓN COMO OBJETO, LA MULTIESCALARIDAD COMO ENFOQUE Y LA MULTIDISCIPLINA COMO MÉTODO
COMPONENTES DINÁMICOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES-LOCALES TIPOLOGÍA DE LOS COMPLEJOS DE SISTEMAS LOCALES Fuente: Conti (2002)
PRINCIPALES PROYECTOS MINEROS EN CHILE Los geógrafos y el desarrollo global
Análisis de Espacios Geo-Estratégicos y Clusters de Proyectos
Gestión de territorios y recursos para el desarrollo regional Fig. 7: Mapa Comunidades Indígenas, Primera Región Fig. 8: Mapa Comunidades Indígenas, Segunda Región.
Gestión de territorios y recursos para el desarrollo regional
La dimensión cultural del desarrollo: Respeto por los conocimientos y símbolos locales
El geógrafo como planificador: Sus principales roles
Competencias territoriales del geógrafo planificador
Competencias de Gestión del Geógrafo Planificador
Competencias metodológicas del geógrafo planificador
¿ CUANTOS SON LOS GEOGRAFOS EN CHILE ? Fuente: MINEDUC, 2004.
¿ DONDE TRABAJAN LOS GEOGRAFOS EN CHILE ?
¿ QUE HACEN Y CUANTO GANAN LOS GEOGRAFOS EN CHILE ? Fuente: MINEDUC, 2004.
DESAFÍOS ACTUALES: LA INTEGRACIÓN LABORAL LATINOAMERICANA Fuente: Mineduc - Ministerio de Educación Argentino. *Cifras año 2003 Fuente: Mineduc - Ministerio de Educación Argentino. *Cifras año 2002
DESAFÍOS ACTUALES: COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE Y SORPRESA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
CONCLUSIONES LA GLOCALIZACIÓN ES UNA TAREA PRINCIPAL PARA LOS GEÓGRAFOS LATINOAMERICANOS ES NECESARIO COMPRENDER LOS NUEVOS ESPACIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EVITANDO LA COMODIFICACIÓN DE LOS RECURSOS, LA ESCASA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO, SOCIAL Y CULTURAL Y LA PÉRDIDA DE CAPITAL NATURAL LOS GEÓGRAFOS DEBEN SER GESTORES Y PLANIFICADORES DEL DESARROLLO, RECUPERANDO LOS RECURSOS PÚBLICOS, EL BIEN COMÚN Y LA SOLIDARIDAD SOCIAL SE DEBE EVITAR LA TECNOCRATIZACIÓN Y CON ELLO LA PÉRDIDA DE SIGNIFICADO SOCIAL DE LA DISICIPLINA, LO QUE ES EXPRESADO POR EL MERCADO LA EDUCACIÓN DE LOS GEÓGRAFOS DEBE INCLUIR SUS ROLES DE GESTOR Y PLANIFICADOR EN FORMA EXPLÍCITA DEBE HABER UN CAMBIO DE PARADIGMA QUE LO SITUE COMO ACTOR SOCIAL RELEVANTE, PREPARADO PARA ENFRENTAR LA COMPLEJIDAD, LA INCERTIDUMBRE Y LA SORPRESA DESDE UN LUGAR DEBE FAVORECER LA INTEGRACIÓN CONGNITIVA Y CULTURAL QUE DEBIERA ACOMPAÑAR LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA EN GENERAL Y LA LABORAL EN PARTICULAR