DESAFIOS PARA EL MERCADO LABORAL DE LOS GEÓGRAFOS LATINOAMERICANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Agosto de 2009.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
VIII ENCUENTRO DE POSTGRADOS DE LA RIPPET Investigación y calidad de la docencia superior. La responsabilidad social de la universidad: construcción de.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Componente 1 – Investigación Aplicada Marco Metodológico Programa de Dinámicas Territoriales Rurales Presentación al Consejo Asesor del Programa Montevideo,
Mapa de Competencias TIC para la Formación y la
Antropología Económica y la economía de los pueblos originarios
Tegucigalpa, 2 de Septiembre Los Gobiernos de la región han expresado su voluntad de establecer acciones para enfrentar los efectos del cambio.
III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
La educación ambiental y la escuela
Procesos y circuitos productivos
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Cusco, 06 setiembre 2012.
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS.
Octubre Los Gobiernos de la región han expresado su voluntad de establecer acciones para enfrentar los efectos del cambio climático 2. Recogiendo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Clase Nº21 Territorio Regional.
LOS OFICIOS DEL GEOGRAFO
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Presentación General del Curso
PROGRAMA BINACIONAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL ITALIA- ARGENTINA Senado de la Nación - Unión Industrial Argentina – 9 de abril de 2007.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Dinámicas Territoriales Rurales Investigación, desarrollo de capacidades e incidencia en políticas públicas para el crecimiento económico, la inclusión.
Geografía para Niños Conceptos y actividades pedagógicas
Las visiones sobre el desarrollo antioqueño ¿hacia dónde queremos ir? Las vías de la equidad Saúl Pineda Hoyos Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
INSTALACIONES DE PRIORIDAD RECREATIVA TEMA 4
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
CURSO HDT.
“Avances del enfoque Territorial en la gestión de políticas públicas nacionales y regionales” Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
SUSTENTABILIDAD AMBIENTE TERRITORIALIDAD Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio- FACULTAD DE CIENCIAS Universidad de.
Plan de estudios Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Propuesta de Monitoreo Socioambiental Integrado para el Análisis de Paisaje Macarena Bustamante y Manuel Peralvo / CONDESAN Comunidad de Práctica 11 de.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
FORO SOBRE DESPOBLAMIENTO Y MEDIO RURAL Reinosa, 16 de diciembre 2011.
Dr. Francisco Cadena Santos
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Observación y presentación
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Definiciones de Ordenación del Territorio. Ordenar el territorio implica distintas actuaciones (sobre todo de relocalización) encaminadas a corregir desórdenes.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
1 Capacitación en Desarrollo Económico Local. Propuesta de temas básicos y sugerencias Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Transcripción de la presentación:

DESAFIOS PARA EL MERCADO LABORAL DE LOS GEÓGRAFOS LATINOAMERICANOS Hugo Romero Departamento de Geografía Universidad de Chile hromero@uchile.cl X ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS LATINOAMERICANOS SAO PAULO, BRASIL 20-25 DE MARZO DE 2005

LAS ACTUACIONES PRÁCTICAS, INTERESES, CONOCIMIENTOS Y REFLEXIONES DE LOS GEÓGRAFOS DEPENDEN DE LOS CONTEXTOS Y DE LOS NIVELES DE DESARROLLO

ESCALAS ESPACIO-TEMPORALES DE LAS FUERZAS DIRECTRICES DE LOS CAMBIOS AMBIENTALES GLOBALES EN USOS DE LA TIERRA Y COBERTURAS TERRESTRES: LA GLOCALIZACIÓN COMO OBJETO, LA MULTIESCALARIDAD COMO ENFOQUE Y LA MULTIDISCIPLINA COMO MÉTODO

COMPONENTES DINÁMICOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES-LOCALES TIPOLOGÍA DE LOS COMPLEJOS DE SISTEMAS LOCALES Fuente: Conti (2002)

PRINCIPALES PROYECTOS MINEROS EN CHILE Los geógrafos y el desarrollo global

Análisis de Espacios Geo-Estratégicos y Clusters de Proyectos

Gestión de territorios y recursos para el desarrollo regional Fig. 7: Mapa Comunidades Indígenas, Primera Región Fig. 8: Mapa Comunidades Indígenas, Segunda Región.

Gestión de territorios y recursos para el desarrollo regional

La dimensión cultural del desarrollo: Respeto por los conocimientos y símbolos locales

El geógrafo como planificador: Sus principales roles

Competencias territoriales del geógrafo planificador

Competencias de Gestión del Geógrafo Planificador

Competencias metodológicas del geógrafo planificador

¿ CUANTOS SON LOS GEOGRAFOS EN CHILE ? Fuente: MINEDUC, 2004.

¿ DONDE TRABAJAN LOS GEOGRAFOS EN CHILE ?

¿ QUE HACEN Y CUANTO GANAN LOS GEOGRAFOS EN CHILE ? Fuente: MINEDUC, 2004.

DESAFÍOS ACTUALES: LA INTEGRACIÓN LABORAL LATINOAMERICANA Fuente: Mineduc - Ministerio de Educación Argentino. *Cifras año 2003 Fuente: Mineduc - Ministerio de Educación Argentino. *Cifras año 2002

DESAFÍOS ACTUALES: COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE Y SORPRESA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

CONCLUSIONES LA GLOCALIZACIÓN ES UNA TAREA PRINCIPAL PARA LOS GEÓGRAFOS LATINOAMERICANOS ES NECESARIO COMPRENDER LOS NUEVOS ESPACIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EVITANDO LA COMODIFICACIÓN DE LOS RECURSOS, LA ESCASA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO, SOCIAL Y CULTURAL Y LA PÉRDIDA DE CAPITAL NATURAL LOS GEÓGRAFOS DEBEN SER GESTORES Y PLANIFICADORES DEL DESARROLLO, RECUPERANDO LOS RECURSOS PÚBLICOS, EL BIEN COMÚN Y LA SOLIDARIDAD SOCIAL SE DEBE EVITAR LA TECNOCRATIZACIÓN Y CON ELLO LA PÉRDIDA DE SIGNIFICADO SOCIAL DE LA DISICIPLINA, LO QUE ES EXPRESADO POR EL MERCADO LA EDUCACIÓN DE LOS GEÓGRAFOS DEBE INCLUIR SUS ROLES DE GESTOR Y PLANIFICADOR EN FORMA EXPLÍCITA DEBE HABER UN CAMBIO DE PARADIGMA QUE LO SITUE COMO ACTOR SOCIAL RELEVANTE, PREPARADO PARA ENFRENTAR LA COMPLEJIDAD, LA INCERTIDUMBRE Y LA SORPRESA DESDE UN LUGAR DEBE FAVORECER LA INTEGRACIÓN CONGNITIVA Y CULTURAL QUE DEBIERA ACOMPAÑAR LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA EN GENERAL Y LA LABORAL EN PARTICULAR