Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS Cómo comprender mejor un texto
LO MÁS IMPORTANTE, UTILIZANDO LAS PALABRAS DEL AUTOR resumen LO MÁS IMPORTANTE, UTILIZANDO LAS PALABRAS DEL AUTOR
Características Decir en pocas palabras lo escrito Se respetan los conceptos básicos y estilo Se siguen los pasos de lectura comprensiva
TITULACIÓN DE PÁRRAFOS TÉCNICAS DE APOYO SUBRAYADO TITULACIÓN DE PÁRRAFOS
LO MÁS IMPORTANTE UTILIZANDO PALABRAS PROPIAS síntesis LO MÁS IMPORTANTE UTILIZANDO PALABRAS PROPIAS
CARACTERÍSTICAS Se diferencia por: Condensar lo importante con una organización PERSONAL Transformar lo leído en lenguaje propio y comprensivo Suponer capacidades de analizar, relacionar y sintetizar
ES NECESARIO Saber distinguir los temas de cada párrafo Encontrar las ideas principales Tener dominio del vocabulario específico Saber estudiar sin dependencia excesiva de libros Saber distinguir los temas de cada párrafo
SÍNTESIS VERBALES GRÁFICO- VERBALES: Esquema, Cuadro Sinóptico, Mapa Conceptual, Cuadro Comparativo, etc.
ESQUEMA RESULTADO DEL SUBRAYADO ESQUELETO DEL TEMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS IDEAS DEL TEXTO Y LA RELACIÓN ENTRE ELLAS
CÓDIGO DE SIGNOS PARA JERARQUÍA REQUIERE CÓDIGO DE SIGNOS PARA JERARQUÍA NÚMEROS LETRAS IDEAS SECUNDARIAS DENTRO DE LAS PRINCIPALES NO CONTIENE DETALLES
PASOS PARA REALIZAR EL ESQUEMA
Localizar las ideas principales Subrayar las palabras que destaquen esas ideas Anotar al margen la idea central del párrafo Pasar al papel el esquema con las palabras anotadas al margen, ampliándolo y completándolo con frases breves e ideas secundarias
Primera idea principal EJEMPLO DE ESQUEMA Primera idea principal Idea secundaria Idea subordinada a la secundaria Detalle Segunda idea principal
TIENE COMO BASE LOS ESQUEMAS PERO NO SE LIMITA AL ESQUELETO Cuadro sinóptico TIENE COMO BASE LOS ESQUEMAS PERO NO SE LIMITA AL ESQUELETO
Comienza Con Un tema Principal Detalles Agrega subdivisones Definiciones Explicaciones Comienza Con Un tema Principal Respeta el orden de importancia Representa relación entre ideas y contenidos
REGLAS PARA UN BUEN CUADRO SINÓPTICO Ser breves No poner detalles Se pueden poner títulos como cabeza de llaves Relacionar temas entre sí Establecer jerarquía entre los ítems Reconocer las ideas centrales y las secundarias. No mezclar llaves y flechas Los conceptos de la misma importancia deben guardar la misma posición en el cuadro Ubicar las llaves en una misma línea vertical
cuadro comparativo Es una forma práctica de agrupar información que posea datos con aspectos similares y al mismo tiempo, aspectos diferentes Es un cuadro de doble entrada en el que se relacionan datos vertical y horizontalmente
EJEMPLO CARRERA DURACIÓN INCUMBENCIAS Tec. Seg.e H. Arquitectura Ingeniería Letras Medicina
MAPA CONCEPTUAL Técnica creada por J. Novak. Podría compararse con un mapa De rutas, cuyas líneas Simbolizan vías de comunicación Que unen conceptos
CARACTERÍSTICAS JERARQUIZACIÓN: los conceptos se disponen por orden de importancia o «inclusividad» SELECCIÓN: para que se pueda tener un concepto global de una materia o tema tienen que estar los conceptos importantes. IMPACTO VISUAL: es conciso y muestra la relación de las ideas principales de un modo sencillo y llamativo
1 2 3 4 5 Identificar los conceptos principales Hacer una lista con esos conceptos 3 Ordenarlos por orden de importancia 4 El más general debe estar en la parte superior del mapa y a partir de allí los otros 5 Unir los conceptos mediante palabras de enlace