Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACION
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Treycy Mendoza Estrada
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
EL PÁRRAFO §.
MAPAS CONCEPTUALES.
Técnicas de estudio para la vida universitaria
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Departamento de Humanidades
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
MAPAS CONCEPTUALES.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).-
EL SUBRAYADO.
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
El proceso de Estudio Aprendizaje
CONALEP COACALCO #184. AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Técnicas para realizar un resumen
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
Milicia de Santa María. Técnicas de estudio Milicia de Santa María.
Como elaborar mapas conceptuales
ESQUEMAS El esquema es un método para estructurar la información de manera gráfica, entregando una visión de conjunto del tema en estudio. Tipos de esquema:
Textos Funcionales Lectura y Redacción II.
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
TALLER DE INTRODUCCION A LA UNIVERSIDAD Y AL PROGRAMA
Organizadores Gráficos
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
-CONCEPTUALES -MENTALES
Interés y Comprensión de Lectura.
Técnicas de estudio Subrayado 2. Esquemas 3. Mapas conceptuales.
Textos Funcionales Escolares
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
LOS MAPAS CONCEPTUALES.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
Organizadores gráficos
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS Cómo comprender mejor un texto

LO MÁS IMPORTANTE, UTILIZANDO LAS PALABRAS DEL AUTOR resumen LO MÁS IMPORTANTE, UTILIZANDO LAS PALABRAS DEL AUTOR

Características Decir en pocas palabras lo escrito Se respetan los conceptos básicos y estilo Se siguen los pasos de lectura comprensiva

TITULACIÓN DE PÁRRAFOS TÉCNICAS DE APOYO SUBRAYADO TITULACIÓN DE PÁRRAFOS

LO MÁS IMPORTANTE UTILIZANDO PALABRAS PROPIAS síntesis LO MÁS IMPORTANTE UTILIZANDO PALABRAS PROPIAS

CARACTERÍSTICAS Se diferencia por: Condensar lo importante con una organización PERSONAL Transformar lo leído en lenguaje propio y comprensivo Suponer capacidades de analizar, relacionar y sintetizar

ES NECESARIO Saber distinguir los temas de cada párrafo Encontrar las ideas principales Tener dominio del vocabulario específico Saber estudiar sin dependencia excesiva de libros Saber distinguir los temas de cada párrafo

SÍNTESIS VERBALES GRÁFICO- VERBALES: Esquema, Cuadro Sinóptico, Mapa Conceptual, Cuadro Comparativo, etc.

ESQUEMA RESULTADO DEL SUBRAYADO ESQUELETO DEL TEMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS IDEAS DEL TEXTO Y LA RELACIÓN ENTRE ELLAS

CÓDIGO DE SIGNOS PARA JERARQUÍA REQUIERE CÓDIGO DE SIGNOS PARA JERARQUÍA NÚMEROS LETRAS IDEAS SECUNDARIAS DENTRO DE LAS PRINCIPALES NO CONTIENE DETALLES

PASOS PARA REALIZAR EL ESQUEMA

Localizar las ideas principales Subrayar las palabras que destaquen esas ideas Anotar al margen la idea central del párrafo Pasar al papel el esquema con las palabras anotadas al margen, ampliándolo y completándolo con frases breves e ideas secundarias

Primera idea principal EJEMPLO DE ESQUEMA Primera idea principal Idea secundaria Idea subordinada a la secundaria Detalle Segunda idea principal

TIENE COMO BASE LOS ESQUEMAS PERO NO SE LIMITA AL ESQUELETO Cuadro sinóptico TIENE COMO BASE LOS ESQUEMAS PERO NO SE LIMITA AL ESQUELETO

Comienza Con Un tema Principal Detalles Agrega subdivisones Definiciones Explicaciones Comienza Con Un tema Principal Respeta el orden de importancia Representa relación entre ideas y contenidos

REGLAS PARA UN BUEN CUADRO SINÓPTICO Ser breves No poner detalles Se pueden poner títulos como cabeza de llaves Relacionar temas entre sí Establecer jerarquía entre los ítems Reconocer las ideas centrales y las secundarias. No mezclar llaves y flechas Los conceptos de la misma importancia deben guardar la misma posición en el cuadro Ubicar las llaves en una misma línea vertical

cuadro comparativo Es una forma práctica de agrupar información que posea datos con aspectos similares y al mismo tiempo, aspectos diferentes Es un cuadro de doble entrada en el que se relacionan datos vertical y horizontalmente

EJEMPLO CARRERA DURACIÓN INCUMBENCIAS Tec. Seg.e H. Arquitectura Ingeniería Letras Medicina

MAPA CONCEPTUAL Técnica creada por J. Novak. Podría compararse con un mapa De rutas, cuyas líneas Simbolizan vías de comunicación Que unen conceptos

CARACTERÍSTICAS JERARQUIZACIÓN: los conceptos se disponen por orden de importancia o «inclusividad» SELECCIÓN: para que se pueda tener un concepto global de una materia o tema tienen que estar los conceptos importantes. IMPACTO VISUAL: es conciso y muestra la relación de las ideas principales de un modo sencillo y llamativo

1 2 3 4 5 Identificar los conceptos principales Hacer una lista con esos conceptos 3 Ordenarlos por orden de importancia 4 El más general debe estar en la parte superior del mapa y a partir de allí los otros 5 Unir los conceptos mediante palabras de enlace