Detalles de ventas en tiendas
La obra Escenario Imagen de tienda ( soporte fisico) Actores Vendedores ( personal de contacto) Cliente Roles Los vendedores conocen su rol, a veces el cliente colabora
Decisiones de operación Muchos metros pocos locales Muchos locales pocos metros Aspectos a considerar: Control Estructura de consumo del cliente Efectos del mix de promoción Mix de producto ( Especialista- Generalista) Estructura de precios
Los Formatos Formato tipo Farmacia ( mostrador) Formato tipo Drugstore Formato Autoservicio ( supermercado) Formato Tienda Departamental
Formato tipo Farmacia Cliente Vendedor
Formato tipo drugstore Vendedor Cliente
Formato Autoservicio
Formato tienda departamental
Áreas en el escenario Zonas calientes Zonas de atracción, alta rotación bajo margen Zonas Frías Zonas de baja atracción, altos márgenes, baja rotación Zonas Intermedias Zonas de transito Zonas de análisis del transito de los clientes Zona de entrada Áreas de ingreso físico de los clientes Zona de salida Áreas de salida física de los clientes
Consideraciones I ObservaciónCon DependienteAutoservicio ProductoEspecialidad, complejoImpulso, conocido ValorAlto Valor percibidoBajo valor percibido ControlAlto control del consumidor Bajo control del consumidor SuperficiesBajasAltas DistribuciónAlta cantidad de localesBaja cantidad de locales VariedadMas bajaMas alta Foco de negocioHacia el consumidorHacia el proveedor
Consideraciones II Diseño del escenario para hacer una experiencia de consumo Diseño de la obra para lograr que el cliente consuma Estructura de zonas para maximizar rotación y rentabilidad