Método más simple, cuantitativo y conocido de análisis de producto o centros de estrategia
Tasa de Crecimiento: indicador del atractivo Cuota de Participación (Market Share): porcentaje de ventas que tiene una empresa o producto respecto a las ventas totales del mercado
Liquidez obtenida a través de operaciones Liquidez necesaria para inversiones
Gran crecimiento con reducidas cuotas de mercado relativo Pueden ser: › Nuevos Productos › Productos que no alcanzaron alta participación de mercado › Productos que tuvieron alta participación de mercado, pero la perdieron Representan el futuro de la empresa
Crecimiento elevado y cuota de mercado alta Situados en la etapa de crecimiento
Mercados de crecimiento bajo y cuota de mercado alta Generadores de liquidez Situados en la etapa de madurez
Reducidas cuotas de mercado y bajo crecimiento Trampas de liquidez Pueden ser: › Productos que no tuvieron éxito › Nuevas marcas competencia de “vacas” › Productos que han dejado ser vacas lecheras
Las empresas deben tener productos con perspectivas de futuro y que proporcionan ingresos
Aumentar cuota de mercado Conservar cuota de mercado Cosechar Retirarse