Modelos de Negocios Un modelo de negocios no es un plan de negocios

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7. Actividades Principales 4. Relación con el Cliente
Transcripción de la presentación:

Modelos de Negocios Un modelo de negocios no es un plan de negocios Utilizando la metodología de Alex Osterwalder Julio Contreras

Plan de Negocios Modelo de negocios Documento que describe el propósito general de una empresa y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, etc. Es dinámico, se puede modificar, rediseñar, o adaptar en base a los continuos y rápidos cambios.

Inventar un producto o servicio no necesariamente es innovar en modelo de negocios. Xerox: mediante un modelo de pago por copia. Google: publicidad Twitter: aún no ha encontrado su propio modelo de negocio. Inventar no es innovar

¿Cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir haciendo negocios? La pregunta es: ¿Cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir haciendo negocios? ILUSTRACIÓN: THE GROVE (grove.com)

Analicemos nuestro propio modelo de negocio. Diseñemos nuevos modelos, experimentemos, ideemos, juguemos.

¿Cómo? Utilizando métodos de diseño El método de lienzo de Alex Osterwalder

9 Bloques de construcción

¿Cuáles son Nuestros clientes más importantes? Segmentos de clientes ¿Cuáles son Nuestros clientes más importantes? ¿Para quienes estamos creando valor? Segmentos de Clientes (Customer Segments): Fundamentales, pues son los que finalmente pagarán por el producto/servicio. Se tendrá que definir a qué segmento de mercado apuntamos con nuestros productos/servicios, etc. Business Model Generation Book.

Propuestas de valor (Propuestas únicas de venta) ¿Cuál problema estamos ayudando a resolver? Proposiciones de valor (Value Propositions): Aquí tenemos que pensar sobre qué le estamos ofreciendo a los clientes que les pueda interesar. Qué factores son los que diferencian a nuestro producto del resto. ¿Qué paquete de productos o servicios estamos entregando a cada segmento de clientes? ¿Qué valor estamos entregando a los Clientes? Business Model Generation Book.

Canales de distribución y comunicación Canales (Channels): De qué manera nuestro producto/servicio va a llegar a los clientes. ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles Son más rentables? ¿Cómo conectamos con nuestros clientes? ¿Cómo los integramos en las rutinas de nuestros clientes? Business Model Generation Book.

Relación con el cliente Relación con los clientes (Customer Relationship): Este bloque conecta la proposición de valor con los clientes. Tendríamos que definir aquí de qué manera vamos a gestionar la relación con los clientes. ¿Asistencia personal? ¿Autoservicio? ¿Comunidad? ¿Qué tipo de relación tenemos con los clientes? Business Model Generation Book.

¿De qué forma ganaremos dinero? Flujos de ingreso ¿De qué forma ganaremos dinero? Flujos de ingresos (Revenue Streams): De qué manera ingresamos dinero por los productos/servicios que hemos hecho llegar a los clientes. Business Model Generation Book.

Recursos clave ¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta Recursos clave (key resources): Qué recursos son claves para que podamos producir este producto/servicio. Pueden ser recursos humanos, tangibles, intelectuales, etc. ¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? Business Model Generation Book.

Actividades clave ¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta Actividades clave (Key activities): Qué actividades necesitan ser hechas para producir ese producto/servicio que queremos llevar al mercado. Cómo solucionamos problemas, cómo producir los bienes o servicios, etc. ¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor? Business Model Generation Book.

Red de Partners (socios estratégicos) Socios clave (Key Partnership): ¿Con quién vamos a desarrollar la actividad?, ¿Vamos a utilizar empresas de logística? ¿Tenemos algún socio estratégico en I+D? ¿Qué recursos clave Nos proporcionan nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros socios clave? Business Model Generation Book.

los costos más importantes? ¿Cuáles son los costos más importantes? Estructura de costos Estructuras de costo (Cost Structure): Obviamente tendremos que pensar sobre cómo vamos a financiar todos los bloques de este apartado. Business Model Generation Book.

Lienzo para diseñar tu Modelo de Negocio REDES DE PARTNERS ACTIVIDADES CLAVES OFERTA RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN El lienzo de modelo de negocio. Un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y cambiar los modelos de negocios ESTRUCTURA DE COSTOS FLUJOS DE INGRESOS Lienzo para diseñar tu Modelo de Negocio Business Model Generation Book.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN Cómo Qué A Quién REDES DE PARTNERS ACTIVIDADES CLAVES OFERTA RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES 4 RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN El lienzo de modelo de negocio. Un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y cambiar los modelos de negocios ÁREAS Con qué recursos $$$ ESTRUCTURA DE COSTOS FLUJOS DE INGRESOS Business Model Generation Book.

Lienzo para diseñar tú Modelo de Negocio Business Model Generation Book.

Una empresa puede tener muchos modelos de negocio Hay que hacer y rehacer y elegir los mejores Business Model Generation Book.

Ejemplos

1 MODELO DE NEGOCIO iPod Business Model Generation Book.

Trabajo

Utilizando la metodología “The Business Canvas Model” desarrolle un plan de negocios orientado a Internet que incluya conceptos desarrollados en el curso podrían potenciar o rediseñar este modelo de negocio Business Model Generation Book.

Tienen 90 minutos Trabaje en equipos de 3 personas Evite los juicios Fomente las ideas “locas” Haga foco en el problema Escúchense entre ustedes, uno a la vez No hay ideas malas, desarrolle la máxima cantidad de alternativas Tienen 90 minutos Business Model Generation Book.