OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE

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Transcripción de la presentación:

OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE

¿Qué es un comerciante? Comerciante :En términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio También se denomina así al propietario de un comercio En derecho mercantil el término «comerciante» hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles («actos de comercio») no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.

Obligaciones del comerciante 1.-Matricularse en el registro mercantil; 2.-   Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad. 3.-   Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales. 4.-   Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades. 5.-   Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal

OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD Todo comerciante esta obligado a llevar una contabilidad adecuada a la naturaleza, importancia y organización de la empresa, sobre una base uniforme que permita demostrar la situación de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos y operaciones sujetas a la contabilización, debiendo además conservar un buen estado los libros, documentos y correspondencia que los respalden

PERSONAS QUE DEBEN LLEVAR LA CONTAVILIDAD DEL COMERCIANTE Las personas que llevaran la contabilidad serán los contadores legalmente habilitados a quienes se aplicaran las normas reglamentarias sobre responsabilidades, régimen de actuación, remuneración de la contabilidad ¿Qué ES UN CONTADOR? Es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente como dependiente), que sirvan para la toma de decisiones

Libros de contabilidad del comerciante Un comerciante debe llevar los siguientes libros: de Diario, Mayor , de caja, de compras y ventas IVA y libro de balances. LIBRO DE DIARIO es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el Libro Diario se llama asiento, es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa. LIBRO MAYOR El libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa. Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.

LIBROS DE CONTABILIDAD DEL COMERCIANTE LIBRO DE CAJA El Libro Caja es un libro de doble foliación legalizado, donde se registran las operaciones donde afecta económicamente a la empresa, recibe y entrega dinero, cancela a proveedores y nos paga el cliente, También se registran documentos como: N/C, N/A y otros según la necesidad de la empresa. Al final del mes se suman las columnas que hayan intervenido y se centralizan el Libro Diario con el debido asiento contable. LIBRO DE VENTAS Y COMPRAS IVA Los libros de ventas y compras son documentos requeridos legalmente que muestran facturas de impuestos y pagos en su documento base (facturas de proveedores o de deudores) en términos de informe de IVA. Ambos libros se basan en documentos de mercadeo de facturas de impuestos de deudores y proveedores, dado que el libro de ventas se basa en facturas de impuestos de deudores y el libro de compras se basa en facturas de impuestos de proveedores o deudores (sólo de la clase pago).

LIBROS DE CONTABILIDAD DEL COMERCIANTE LIBRO DE INVENTARIOS Es un libro principal, legalizado a foliación simple donde se registran todas las partidas (Cuentas) del Activo y Pasivo, y al final se realiza el Balance de Inventario. LIBRO DE BALANCES Los libros de Balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor.

LIBRO DE DIARIO

LIBRO MAYOR

LIBRO DE INVENTARIO DE MERCADERIAS

LIBRO DE VENTAS Y COMPRA IVA

LIBRO DE CAJA

PREGUNTAS ¿A quiénes se considera jurídicamente como comerciantes? ¿Cuáles son las obligaciones del comerciante? ¿Cuantas clases de libros existen? ¿Cuáles son los requisitos para la apertura de un negocio?