La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libro Diario. Libro Diario, Mayor y Balance de Comprobación (Características y Caso Práctico)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libro Diario. Libro Diario, Mayor y Balance de Comprobación (Características y Caso Práctico)"— Transcripción de la presentación:

1 Libro Diario, Mayor y Balance de Comprobación (Características y Caso Práctico)

2 Libro Diario

3 Concepto Es el documento legal y obligatorio en el cual se registran las operaciones que realizan los comerciantes o empresarios día a día por partida doble en orden cronológico indicando el origen que ha dado lugar dicho registro y los documentos que la justifiquen, todos los datos que encierra cada documento mercantil deberán ser validados al libro diario mediante un registro contable llamado asiento que viene a ser la anotación hecha en un libro de contabilidad referente a una operación determinada.

4 Partes del Libro Diario

5 Diario Antiguo Diario Nuevo

6 Libro Mayor

7 LIBRO MAYOR A. CARACTERISTICAS
Libro principal y obligatorio de foliación doble, que sirve como depositario de todos los valores registrados en el libro diario. A. CARACTERISTICAS En el libro mayor se reflejan las cuentas de forma independiente. No se puede hacer ninguna anotación sin que aya asientos en el diario. Es el libro intermedio entre el diario y el balance de comprobación.

8 B. TRASLADO DE CUENTAS DEL DIARIO AL MAYOR.
Más que nada es un trabajo de trascripción. Las cuentas que se encuentran cargadas en el libro diario se trasladan al DEBE del Mayor, y las cuentas que se encuentran abonadas en el diario se trasladan al HABER del Mayor. A esta acción se le llama MAYORIZACIÓN. Este pase debe hacerse de forma cronológica. Para determinar los saldos de forma rápida se utiliza “EL MODELO T”.

9 ASIENTO DIARIO 12 Ctas por Cobrar Comerciales-Terceros 595 40 95 2
DEBE HABER 2 Ctas por Cobrar Comerciales-Terceros Ventas 30/5 Por la venta de mercaderías según Fac. N°22441 Tributos y aportes al sist. de pensiones y de salud por pagar

10 MAYORIZACIÓN 40.Tributos y Aportes al Sist. De pensiones y de salud por pagar D 12 Ctas por cobrar C-Terc. H D H 595.00 95.00 D H 70.Ventas 500.00

11 Mayorización Antigua

12 Nueva Mayorización

13 Balance de Comprobación

14 Concepto: El balance de comprobación viene a ser un conjunto de cuentas cuyos nombres aparecen en el mayor a una fecha determinada y donde los importes registrados en el debe y en el haber deben ser iguales. Mediante el balance de comprobación se comprueba o verifica si los importes de ambos libros, diario y mayor, coinciden correctamente.

15 Antiguamente se hacia de esta forma:

16 Actualmente:


Descargar ppt "Libro Diario. Libro Diario, Mayor y Balance de Comprobación (Características y Caso Práctico)"

Presentaciones similares


Anuncios Google