La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS LIBROS DE CONTABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LOS LIBROS DE CONTABILIDAD
Prof. CPC. Jorge Del Castillo Pretell

2 Conjunto de registros especiales donde se registran las operaciones que realiza una empresa, en forma cronológica y ordenada. En el sistema mecanizado, es un conjunto de listados en forma de reporte en hojas continuas, luego según importancia son o no legalizados

3 IMPORTANCIA Mediante ellos seremos justos, ante la ley.
Nos permite registrar y/o procesar todos los movimientos operacionales Nos da garantía a segundas, terceras personas y a quienes tienen intereses en el resultados de las operaciones. Constituyen elementos de prueba, sustentando con los documentos que existen. Nos otorgan información en cualquier momento, de acuerdo a la necesidad de la empresa. Permite conocer nuestras deudas y obligaciones Muestra el estado Financiero de la empresa en un tiempo determinado.

4 LEGALIZACION Y FOLIACION
Los libros de contabilidad, para que tengan un valor legal , deberán estar legalizados por un Notario o un Juez de Paz Letrado, la primera pagina, asimismo deberán estar selladas y foliadas cada una de las paginas. Folio: Numeración correlativa de cada una de las paginas de los libros de contabilidad. Existiendo 2 clases de folio: Folio Simple, numeración correlativa de uno en uno. Filiación Doble, numeración correlativa de dos en dos.

5

6 EL CICLO CONTABLE DE LA EMPRESA
Es la secuencia de pasos repetidos en cada periodo contable, que le permite a la empresa analizar, registrar, clasificar y resumir las transacciones en los Estados Financieros.

7 EL PROCESO CONTABLE DE LOS LIBROS
Para facilitar la comprensión de los libros de contabilidad y su aplicación se ha diseñado un ciclo contable de los libros, con fines puramente didácticos, que se inicia en el libro de inventarios y balances y termina en él.

8 Diseño Nº 2 En el ciclo contable anterior se puede apreciar el uso de los Libros de contabilidad de acuerdo a cada etapa del proceso. No obstante también debemos mencionar que existen otras formas de graficarlo, los cuales nos ayudan a entender otras actividades contables a realizarse.

9 OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS Y REGISTROS CONTABLES
Nuestra normatividad tributaria señala la obligación de llevar contabilidad completa o solo determinados libros y registros en función de la naturaleza de las actividades económicas de los contribuyentes o en razón de su personería natural o jurídica.

10 Clases de Libros La clasificación de los libros se realiza por dos aspectos: Técnico y Legal. ASPECTO TÉCNICO Libros Principales Libros Auxiliares ASPECTO LEGAL Libros Obligatorios: Libros Voluntarios

11 ASPECTO TÉCNICO Libros Principales: Libros Auxiliares
Libro de Inventario y Balances Libro Diario Libro Mayor Libro Caja Libros Auxiliares Libro de Caja Chica Libro de Kardex (Inventarios) Libro Bancos Libro Registro de Ventas Libro Registro de Compras Libro Cuentas Corrientes Libro Letras por Cobrar Libro Letras por Pagar Libro de Planillas Libro Registro de Importación y Exportación.

12 ASPECTO LEGAL Libros Obligatorios: Libros Voluntarios
Libro de Inventario y Balances Libro Diario Libro Mayor Libro Caja Libro Registro de Ventas Libro Registro de Compras Libro de Planillas Libro de Actas Libros Voluntarios Libro de Caja Chica Libro de Kardex (Inventarios) Libro Bancos.

13 L I B R O S C N T A E Inventarios y Balances Diario, Caja, Mayor Actas, Sueldos y Jornales Registro de Ventas Registro de Compras Registro de Letras C L A S I F O N OBLIGATORIOS ASPECTO LEGAL Caja Chica, Bancos Clientes, Proveedores Ctas. Ctes., Almacén Letras x Cobrar, etc. VOLUNTARIOS Inventarios y Balances Diario Caja Mayor PRINCIPALES ASPECTO TECNICO Compras, Ventas, Caja Borrador, Caja chica, Clientes, Bancos, Proveedores, Almacén, Cuentas Corrientes, Sueldos y Jornales, Letras x Cobrar AUXILIARES

14 IMPORTANCIA Cumplen con las siguientes finalidades:
Dejan constancia de operaciones comerciales Cumplen las leyes aplicables. Registran ganancias o pérdidas resultantes de operaciones. Muestran en todo momento, Estados Financieros de la empresa.

15 Prohibiciones En los libros de Contabilidad se debe tener en cuenta las siguientes cláusulas: No alterar el orden cronológico de las operaciones. No dejar renglones en blanco. De hacerlo, inutilizarlos. No hacer raspaduras o enmiendas. No arrancar los folios u hojas de los libros.


Descargar ppt "LOS LIBROS DE CONTABILIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google