EMOCIONES
¿?
Sentimientos Estados de animo desagradables o agradables Menos intensos Mas duraderos
¿Dónde se producen las emociones? S.N. determina la emoción adecuada en la Amígdala Corteza cerebral envía información sensorial a la amígdala Amígdala manda señales en diferentes lugares del cerebro
COMPONENTES DE LA EMOCIÓN Neurofisiológica
Comportamental
Cognitiva: Vivencia subjetiva , que coincide con lo que se denomina sentimiento.
Los sentimientos son experiencias del mundo afectivo, que se producen a partir de la vivencia de una o más emociones. Entonces la emoción es la base del sentimiento. Los sentimientos se distinguen POR TENER UN CARÁCTER MÁS PROFUNDO, ESTABLE Y DUDARERO QUE LAS EMOCIONES.
*BISQUERRA, Rafael. Educación emocional y bienestar. p.243 “Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral”* *BISQUERRA, Rafael. Educación emocional y bienestar. p.243
Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones Identificar las emociones de los demás
Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas Adoptar una actitud positiva ante la vida
¿Qué es la Inteligencia Emocional? La capacidad humana de reconocer, entender, valorar y expresar los propios sentimientos; de manejarlos y modificarlos adecuadamente. Controlar nuestras emociones no significa suprimirlas o negarlas, sino reconocerlas, comprenderlas y utilizarlas adecuadamente.
Las Cinco Habilidades de la I.E Peter Salovey:
Autoconciencia Conocer, tener un profundo entendimiento de nuestras propias emociones, fortalezas, debilidades, necesidades e impulsos. Esta es la base de la inteligencia emocional, ya que sin esta carecemos de información adecuada para tomar decisiones eficaces en la vida.
¿Cómo aumentar el grado de autoconciencia? Examinar nuestros juicios y valoraciones. Sintonizar con nuestros sentidos. Conectar con nuestros sentimientos. Saber cuáles son nuestras intenciones y motivaciones. Prestar atención a nuestras acciones y conductas.
Autorregulación Es posible solo mediante la autoconciencia y consiste en el manejo adecuado de las propias emociones; la capacidad de serenarse, de controlar el impulso, la ansiedad o la melancolía excesiva.
Automotivación Es la capacidad para ordenar y dirigir las emociones hacia algún objetivo.
Empatía Es la capacidad de poneros en el lugar de otro a partir del reconocimiento de sus sentimientos y sus emociones. Es la capacidad de hacer una lectura adecuada de las señales sociales que indican lo que los otros quieren, sienten o necesitan.
Las habilidades sociales Constituyen el arte de influir positivamente en las emociones de los demás para construir relaciones interpersonales sanas y de mutuo crecimiento.
Control de emociones
La habilidad practica de la Inteligencia Emocional es el control de los estados anímicos
¿Qué es el control emocional? Conjunto de habilidades que permiten regular, controlar o eventualmente modificar las emociones .
Pasos para el control de emociones Percibir Comprender Regular
Persona que logra controlar sus emociones * Está consiente de sus emociones y el porque *Percibe la relación entre sus sentimientos y lo que piensa, hace y dice *Establece sus características fuertes y débiles *Hace uso de la reflexión y confía en ella misma *Controla sus impulsos y las emociones turbias *Piensa de manera clara y trabajan afectivamente bajo presión *Tiene un equilibrio social, al punto de comprender los sentimientos y emociones de otras personas, esto con la visión externa
Estrés Ansiedad Fact. de distorsión Proceso Óptimo E-A Motivación IE Afectividad Recursos
Ansiedad
Motivación Motivos Decisión Factores Buscar placer Evitar dolor Perseverancia Buscar placer Factores Evitar dolor
Motivar al alumnado Seguridad Retos Singularidad Conexión Crecimiento Contribución
Estilo Atribu-cional Afectivi-dad Autoestima Expectativas de auto-eficiencia Estrate-gias de auto-conciencia
Algunas Instituciones encargadas de brindar apoyo emocional y psicológico en nuestro país.
Equipo 2: «TVAINESG» Avila Sánchez Andrea Ballado Rodríguez Tanya Lizbeth Lázaro Leyva Gabriela May de Jesús Ma. Itzel Merino Luis Sarahi Concepción Sánchez Vergara Elizabeth Vásquez Cisneros Brenda Nayeli Yáñez Rivera Vanessa