Marco Jurídico Acceso Información Pública Antofagasta, septiembre de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Barrio México Oficinas Regionales Liberia Ciudad Quesada Limón Pérez Zeledón Puntarenas Ciudad Neilly.
La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
CONAPRED Teoría del Derecho.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Causales de secreto o reserva en la Ley de Acceso a la Información Pablo Soto Delgado.
RECURSO DE REPOSICIÓN. CARACTERÍSTICAS Estas son fundamentales: 1.- Se interpone ante el Tribunal que dictó la resolución para que lo resuelva él mismo.
Índice ¿Qué son los datos personales (DP)?, importancia
DERECHO ADMINISTRATIVO
La jurisprudencia constitucional costarricense sobre el derecho de acceso a la información administrativa Dr. Julio Jurado Fernández.
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
Asociación Chilena de Municipalidades MATERIAS RESERVADAS O SECRETAS A NIVEL MUNICIPAL Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Organización Interna de las Empresas
Transparencia en el ámbito Municipal
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
USO FIRMA ELECTRONICA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Cesar Ladrón de Guevara P. Abogado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría.
SOBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
Poderes de la Federación
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Facultades del los Poderes de la Unión El Poder Legislativo Federal, El Poder Legislativo Federal, entre sus funciones está el aprobar, reformar y derogar.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO
"Federalismo y desarrollo económico en el Bicentenario de la Patria" AGOSTO 2010.
NACIONALIDAD.
Asociación Chilena de Municipalidades JURISPRUDENCIA DEL TC RELATIVA A TRANSPARENCIA Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Mayo 2007.
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 1. LA CONSTITUCION POLITICA LA LEY 3. LOS DECRETOS 4. EL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 5. JURISPRUDENCIA.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
DERECHOS FUNDAMENTALES
RECURSO DE REVISIÓN. Recibida la solicitud, si no es clara o no contiene los elementos necesarios para la localización de la información, deberá prevenirse.
El Líbano.
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
PROCESAMIENTO DE PETICIONES
Un derecho fundamental
Seminario de Administración
DERECHOS HUMANOS: GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Concesión administrativa
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
La noción formal y material de la función Administrativa.
¿Que es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
LEY 1755 DE 2015 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
Actos y Procedimientos Administrativos
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

Marco Jurídico Acceso Información Pública Antofagasta, septiembre de 2006

Estructura I.Marco Acceso Información Pública. II.Bases Jurídicas Internacionales. III.Bases Jurídicas Nacionales Constitución 1980 Ley Bases Generales Adm. Estado. Ley Decreto 26 de 2001 (Derogado) Guía Reglas y Criterios Publicidad y Acceso Información. IV.Valoración actual sistema V.Proyecto de Ley

Concepto Acceso IP Pedro Mujica: “ Derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la información sobre hechos que tengan relevancia o sean de interés público, permitiendo la formación de una opinión razonable y fundamentada.” Derecho ciudadano de acceder información ¿Qué tipo de información? Hechos: –Relevancia –Interés Público Objetivo: formar opinión razonable y fundamentada

Comentarios sobre Acceso IP Transparencia: Abrir información de organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público, mediante sistema de clasificación y difusión que reducen costos de acceso a información del gobierno. –Atributos: Fácil acceso a información (incluye oportunidad y no discriminación). Comprensiva: todos temas claves. Relevancia: Centrarse en lo requerido. Calidad y confiabilidad de información. Rendición de cuentas (Accountability): Requerimiento a una organización, ya sea pública o privada, para explicar a sociedad sus acciones y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas.

En democracia moderna, gobierno democrático debe transparentar para mostrar su funcionamiento y ser sujeto de escrutinio público, y rendir cuenta para reportar o explicar sus acciones. Ciudadanía recupera potestad sobre actos gobierno: Mejora democracia

Acceso IP: Procura mejorar la democracia, la hace más efectiva, por cuanto: –Elimina corrupción y arbitrariedad. –Promueve participación política a través de desarrollo ciudadanía informada. –Apoyo a medios de comunicación: más efectivos y basados en hechos verdaderos. –Promoción del control del ejercicio funciones públicas.

Bases Jurídicas Internacionales 1.Declaración Universal Derechos Humanos (1946): Artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye (…) el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas (…)”

2.Pacto Internacional Derechos Civiles y Políticos (1966): Artículo 19: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión (…) comprende libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole (…) sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. –Restricciones legales: a) Asegurar respeto a derechos o reputación de los demás; b) Protección de seguridad nacional, orden público, salud o moral públicas.”

3.Jurisprudencia Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana DDHH): Derecho libertad de pensamiento: “…. no sólo el derecho y libertad de expresar su propio pensamiento, sino también el derecho y libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.

Bases Jurídicas Legislación Nacional 1.Historia: Discusión parte con proceso de modernización del Estado: Primer proyecto de ley de enero Normas: Ley de Decreto 26 de Ley de Otras leyes que establecen casos de secreto y reserva. Reforma Constitucional Decreto 134 de Guía de Reglas en Publicidad y Acceso.

Constitución Política Artículo 8° (Incorporado en 2005) “El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional. “

1.Artículo 8° incorporado en Capítulo Primero Bases de la Institucionalidad. 2.Se introduce el Principio de Publicidad: “ Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado …” –Actos y Resoluciones de Órganos del Estado. –Fundamentos de Actos y Resoluciones. –Procedimientos de Actos y Resoluciones. 3.No reconoce derecho de acceso a información pública: Se deduce de la garantía de libertad de expresión (Artículo 19 N°12 CPE°) como correlato o consecuencia de esta libertad.

4.Órganos del Estado: –Se extiende sujeto pasivo: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Gobiernos locales y en general otros regulados por CPE°. –Órganos, entes o personas regidas por el derecho público. 5.Se refiere a actos en términos genéricos: –Incluye todo tipo de actuaciones. –El término no es equivalente a Acto Administrativo, es más amplio. 6.Excepciones (Reserva y Secreto) al Principio de Publicidad: –Requieren Ley de Quórum Calificado: Mayoría absoluta Senadores y Diputados. –Polémica vigencia normas: 4° Transitorio respecto de leyes ordinarias contrarias a CPE°.

7.Causales de excepción: –Publicidad afecte debido cumplimiento de funciones de órgano requerido. Doctrina la considera demasiado amplia y discrecional. –Derechos de las personas se vean afectados –Seguridad de la Nación se vea afectada. –Interés Nacional se vea afectado. 8. “Secreto" conocidos sólo por autoridades o personas a quienes van dirigidos y por quienes deban intervenir en su estudio o resolución. "Reservado" tratan materias que, atendida su naturaleza, deban ser conocidas únicamente en ámbito del departamento, sección u oficina a que sean remitidos.

Ley Bases Generales Administración Estado (LBAE) 1.Ley de 1999 modificó LBAE. 2.Competencia: Órganos Administración Estado –Todos los ministerios, intendencias, gobernaciones, órganos y servicios públicos, incluyendo Contraloría General, Banco Central, FFAA, Fuerzas Orden y Seg. Pública, Gobiernos Regionales, Municipalidades y empresas públicas creadas por ley.

–Servicios Públicos: Encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continua. –Caso OIRS (Oficinas Información para el Público): Decreto N°680 de 1990 ¿Qué son?: Oficinas de información para público usuario en unidades que deben atenderlos. Obligados: Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, servicios públicos. Objetivo: Atender al usuario, asistiéndolo en su derecho a presentar peticiones, sugerencias o reclamos ante Administración Estado. Muchas canalizan peticiones de acceso información, sin existir obligación clara al respecto.

–Caso Empresas Privadas: Son públicos: informes y antecedentes que empresas privadas, que presten servicios de utilidad pública, y las empresas a que se refiere el art. 37 Ley S.A., (E° o sus organismos tengan acciones y empresas E° sujetas a normas S.A.), entreguen a entidades estatales encargadas de fiscalización. Siempre que: –Informes y antecedentes sean de interés público. –Difusión no afecte debido funcionamiento de empresa. –Titular de información no haga uso de derecho a denegar acceso a la información.

Artículos 13 y 14 de LBAE 1.Bases legales para reglamentación de: –Publicidad actos administración. –Derecho acceso información administrativa. 2.Algunas de sus disposiciones fueron derogadas por artículo 8° Constitución: Ej –Limitación de actos y documentos que son públicos por calificación de ellos. –Posibilidad de declarar reserva o secreto de manera genérica por norma reglamentaria.

3.Causales de reserva y secreto del art. 13: Cuando norma legal (QC) disponga reserva o secreto. Publicidad acto o documento concreto impida o entorpezca el debido cumplimiento de funciones del órgano requerido. Oposición deducida en tiempo y forma por tercero a quiénes se refiere o afecta información contenida en acto o documento requerido. Divulgación o entrega acto o documento requerido afecte sensiblemente derechos e intereses de terceras personas, según calificación de jefe superior institución. Publicidad afecte interés o seguridad nacional.

4.Denegación de acceso: Excepcional. Requiere calificación acuciosa y rigurosa. Debe ser fundada en motivaciones relevantes y concretas. Debe ponderarse y fundamentarse caso a caso, de manera específica y sólo respecto de determinado acto. 5.Acceso se puede ejercer respecto de todo acto o resolución, atendido concepto “acto” de CPE°.

6.Procedimiento Administrativo Acceso: –Primer Supuesto. Información no esta disponible de manera permanente (ej. OIRS o p.web): Interesado debe requerir por escrito a Jefe Servicio: No es necesario acreditar interés. Jefe debe pronunciarse dentro 48 horas desde requerimiento: –Entregando acto o documento: Regla General –Negando a entregar: Fundamentarse por escrito y dando razones, siempre basado en causales para denegar.

–Segundo supuesto. Información requerida no esta disponible y puede afectar derechos o intereses de un tercero. Interesado debe requerir por escrito a Jefe Servicio. Jefe Servicio debe comunicar a tercero (eventualmente afectado) dentro 48 horas desde requerimiento. Tercero: –Se puede oponer dentro de plazo tres días desde notificación: Por escrito y sin expresión causa –No oponerse. Regla general: Accede a publicidad información.

Oposición tercero: Jefe Servicio no podrá proporcionar documentación o antecedentes, salvo resolución judicial. No hay oposición: RG. Es pública información, salvo que Jefe Servicio estime que publicidad afecta sensiblemente derechos o intereses de terceros.

7.Procedimiento Judicial Acceso: Art. 14. –Causales: Cuando Jefe de Servicio se niega a entregar información: –Derechamente ante requerimiento de información que no involucra intereses terceros. –Protegiendo intereses tercero ante falta pronunciamiento de este. Cuando tercero se opone a entrega de información que le afectaría.

–Acción judicial artículo 14: Derecho del requeriente para recurrir ante Juez de letras en lo civil. Competencia: Juez del domicilio de órgano administración requerido. Plazo: No hay plazo legal. Reclamación: señalar infracción y acompañar medios de prueba. Se debe notificar a requerido judicialmente. Cinco días para presentar descargos y adjuntar medios de prueba. Se podrá decretar una audiencia de prueba. Sentencia definitiva. Recurso Apelación ante sentencia definitiva.

Tribunal que acoge reclamación (1ª o 2ª instancia) deberá ordenar fijar plazo prudente entrega documentos o antecedentes y podrá imponer multa a Jefe de Servicio (2 a 10 UTM). No entrega oportuna: Suspensión Jefe Servicio entre 5 a 15 días y multa. Situaciones especiales: –Causal denegación seguridad Nación o interés nacional: reclamación ante C. Suprema –Mientras no haya sentencia ejecutoriada que declare derecho: no podrá haber acceso a actos y documentos. –Costo material empleado para entregar información será de cargo requeriente, salvo excepciones legales.

Decreto 26 de 2001 (SEGPRES) Decreto que regulaba reserva o secreto de actos y documentos, en conformidad a art. 13 LBAE. Derogado expresamente por Decreto 134 de enero de 2006 (SEGPRES) Inconstitucional: sólo por ley de QC se pueden establecer el secreto o reserva de actos y resoluciones. Consecuencias –Asume recomendaciones Dictámenes /05 y 49415/2005 Contraloría General de República. –Todas las resoluciones dictadas a su amparo han sido tácitamente derogadas.

Ley Procedimiento Administrativo 1.Norma complementaria a LBAE. 2.Establece sobre acceso, fundamentalmente: Derecho de las personas: Conocer, en cualquier momento el estado de tramitación, de procedimientos en que tenga condición de interesados y obtener copia autorizada de documentos del expediente y devolución originales. Acceder a actos administrativos y documentos en términos previstos por ley.

Derecho ciudadanos: Obtener información acerca de procedimientos jurídicos o técnicos que disposiciones vigentes impongan a proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar. Silencio Positivo: Transcurrido plazo legal para resolver acerca de una solicitud, y Administración no se pronuncia, interesado podrá denunciar cumplimiento de dicho plazo ante la autoridad que debía resolver, requiriendo una decisión. Si no se pronuncia en plazo 5 días contados desde recepción denuncia, solicitud se entenderá aceptada. Se entenderá rechazada si solicitud afecta patrimonio fiscal; o la administración deba actuar de oficio.

Otras Leyes: Secreto y Reserva 1.Ley General de Bancos: En general, secreto bancario para depósitos y captaciones que reciban bancos. 2.Estatuto Administrativo: Deber de guardar secreto en asuntos que revistan carácter de reservado en virtud de ley, reglamento, de su naturaleza o por instructivos especiales. 3.Ley Orgánica del INE: Funcionarios, no podrán divulgar hechos referidos a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en desempeño de sus actividades.

Guía Reglas y Criterios Publicidad y Acceso Información 1.Creada por SEGPRES y distribuida el 30 enero de Pretende ser “código buenas prácticas” sobre materia. 3.Orientaciones en materia de transparencia y publicidad de actos de Administración, como consecuencia de reforma constitucional y derogación expresa del Decreto 26 de 2001.

5.Estructura: Marco Normativo: – Precepto constitucional – Derogación del secreto reglamentario – LBAE – Otros casos de reserva o secreto legal. – Clasificación correspondencia. Reglas y criterios aplicables a derecho acceso a información administrativa: – Actos y documentos en que puede ejercerse derecho. – Causales denegación. – Forma aplicar causales denegación. – Plazos y procedimientos

6.Aportes: –Reconoce amplitud concepto “acto” artículo 8° CPE°, en comparación a LBAE. –Aclara causales vigentes de denegación. –Establece que denegación se aplica sólo respecto de determinado acto o documento, y no respecto de categorías, o clases de actos y documentos indeterminados. –Denegación sólo procederá en virtud de una calificación rigurosa por concurrencia de alguna de las causales que autoriza CPE° y ley, fundada en motivaciones relevantes y concretas. –Procedimiento sigue siendo el contenido en artículos 13 y 14 de LBAE.

Valoración del Sistema Nacional Siguiendo a Pedro Mujica… 1.Aspectos Negativos: LBAE sólo se refiere a administración del Estado. No existe instancia imparcial (tercero) para denegación administrativa de acceso. Onerosidad de tener que recurrir a tribunales de justicia reclamando acceso. Falta de regulación del proceso de gestión de información en órganos del Estado.

2.Aspectos Positivos: Reforma Constitucional nuevos paradigmas: Principio probidad y publicidad. Consagración legal Principio Transparencia y Publicidad. Información puede ser requerida por cualquier persona y sin expresar motivos. Se presume derecho de recibir copias. Existencia de plazos breves. Existencia de responsabilidades administrativas eventuales.

Proyecto de Ley 1.Proyecto de H. Senadores Larraín y Gazmuri. 2.Estado tramitación: 2° Trámite Constitucional: H. Cámara de Diputados. Primer Informe de la Comisión de gobierno interior, regionalización y descentralización. 3.Objetivo: “Salvar las restricciones del acceso a la información pública mediante el establecimiento de una regulación que garantice a todos los ciudadanos el derecho a ejercer efectivamente dicho acceso en los órganos de los Poderes del Estado.”

4.Texto aprobado por H. Senado: a.Modifica art. 13 LBAE: Declara principio de transparencia de función pública y por tanto de acceso a información. Derecho comprende acceder a: Información de actas, expedientes, contratos y acuerdos Toda información elaborada con presupuesto público, cualquier formato o soporte. Facultad de efectuar consultas a administración del Estado. Derecho acceso es gratuito Plazos de respuesta Jefe de Servicio se amplia a 10 días hábiles.

Causales denegación: a. Cuando una ley de quórum calificado haya considerado dichos documentos o antecedentes como reservados o secretos. b. Cuando su comunicación o conocimiento impida o entorpezca gravemente el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido. c. Cuando su comunicación o conocimiento afecte la vida privada de una persona individualizada o identificable, incluidos los expedientes médicos o sanitarios. d. Cuando puedan lesionar intereses comerciales u otros de tipo económicos, ya sean públicos o privados. e. Cuando puedan afectar el interés nacional, la seguridad nacional o la seguridad pública.

Calificación reserva puede ser parcial o total; debe ser fundada y motivada, siempre que peligro de daño sobrepase interés público que promueve transparencia y publicidad. Plazo reserva por RG mientras subsista peligro daño, nunca más de 20 años. Obligación de preservación y seguridad: Guardar actos administrativos y documentos, a lo menos 10 años. Procedimiento para requerir información: Plazo máximo 10 días, prorrogables 10 más. Establece entrega de copias (pago de costos reproducción) y necesidad de informar fuente donde se encuentra información pública (ej.web).

b.Mantiene acción de amparo judicial. c.Establece que documentos deberán estar permanentemente a disposición público: Actos y documentos que han sido objeto de publicación en Diario Oficial. Actos y documentos que digan relación con funciones, competencia y responsabilidades de órgano. c.Catálogo de información administrativa que deberá estar permanentemente disponible a público. d.Concuerda ley con LBAE y CPE°, en sentido que actos, resoluciones, fundamentos y procedimientos por RG, serán públicos.

e.Modifica Ley Orgánica Congreso Nacional: Regla General: Publicidad de todos los actos, salvo Sesiones: Presidente solicitó secreto: Relacionadas a conducción política con potencias extranjeras y organismos internacionales, y negociaciones relativas; concluir, firmar, ratificar Tratados. Declaradas secretas por Presidente Cámara respectiva, cuando documentos que hayan de darse cuenta incidan en alguna causal de reserva o secreto (art.8) Rehabilitación de ciudadanía, otorgamiento nacionalidad por gracia y nombramientos.

f.Modificaciones relacionadas a Poder Judicial: Sentencias definitivas estarán a disposición público y publicadas dentro 5 días hábiles desde ejecutoriadas, en sistema electrónico o digital. g.Modificaciones a Ley Municipalidades: Ordenanzas, Reglamentos municipales, Decretos alcaldicios o instrucciones estarán a disposición público y deberán ser publicadas en sistema electrónico o digital. Actas Consejo serán públicas una vez aprobadas y deberán ser publicadas en sistema electrónico o digital. h.Ambos casos obligación publicar.

Ver en tramitación proyectos. Boletín 3773.

Muchas Gracias.