PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
para la Buena Enseñanza
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
1. Datos de identificación
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reforma Integral de la Educación Básica
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Curso Virtual Fortalecimiento
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias para la vida
Marco Para la Buena Enseñanza.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Plan de superación profesional 2014
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Transcripción de la presentación:

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPETENCIAS Habilidades intelectuales específicas Dominio de los contenidos de enseñanza Competencias didácticas Identidad profesional y ética Entorno de la escuela Se agrupan en cinco grandes campos:

HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS Alta comprensión lectora relacionándolo con la realidad y su práctica profesional. Expresión oral y escrita de sus ideas con claridad, sencillez y corrección. Plantea analiza y resuelve problemas enfrentando desafíos intelectuales y orientando a sus alumnos para analizar situaciones y resolver problemas Disposición y capacidad científica de observación y crítica para mejorar los resultados de su labor educativa. Localiza, selecciona y utiliza información de diversos tipos para su actividad profesional.

DOMINIO DE LOS COMPONENTES PREESCOLAR Se reconoce como servicio que promueve la democracia y contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales. Comprende el significado de los propósitos, los enfoques para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de los alumnos, desarrollando sus capacidades cognitivas para el aprendizaje permanente. PRIMARIA Conoce profundamente, los contenidos, los propósitos y los enfoques, las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios. Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar los temas con fluidez y seguridad. SECUNDARIA Conoce profundamente, los contenidos, los propósitos y los enfoques, y que con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propósitos generales de la educación secundaria. Tiene dominio de su especialidad para manejar con seguridad y fluidez los temas y reconoce la secuencia de los tres grados de educación secundaria.

DOMINIO DE LOS COMPONENTES PREESCOLAR Establece correspondencia entre la naturaleza y grado de complejidad de los propósitos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de los niños. Reconoce la articulación entre los propósitos de preescolar con los de primaria. PRIMARIA Reconoce la secuencia lógica de las asignaturas y puede articular los contenidos de cada grado escolar. Establece correspondencia entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo. SECUNDARIA Reconoce la articulación entre los propósitos de primaria y secundaria y asume este último como punto final para consolidar los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores en los planes. Establecer correspondencia entre la naturaleza y grado de complejidad con los contenidos y los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo.

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS Diseña, organiza y práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas Reconoce las diferencias individuales Establece un clima de relación en el grupo Valora y utiliza el juego cotidianamente Identifica las necesidades especiales de educación Conoce y aplica distintas estrategias Aprovecha los recursos del entorno de la escuela Conoce y utiliza los materiales y recursos didácticos disponibles Selecciona y diseña materiales congruentes con el enfoque y los porpósitos

IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA Asume los valore de la humanidad Reconoce y valora el significado de su trabajo Conoce la filosofía, los principios legales y la organización del sistema educativo Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias del sistema educativo Asume su profesión cono una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones Alora el trabajo en equipo para la formación continua Identifica y valora la importancia de la educación pública para la justicia, la democracia y la equidad

CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA Aprecia y respeta la diversidad Valora la función educativa de la familia Promueve la solidaridad y el apoyo de la comuidad Reconoce los principales problemas en la comubidad Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales

EL PERFIL DESEADO DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Dominio cabal para lograr una autonomía profesional, trabajando en colectivo y manejando su propia formación permanente. Organizar el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas para que todos sus alumnos alcancen los propósitos de la educación. Tratar con dignidad y afecto a sus alumnos estableciendo normas, valores, cuidado la autoestima y aprovechando los contenidos y experiencias para reflexionar y dialogar en asuntos éticos ,problemas locales y ambientales. Uso y aprovechamiento de las TICs para mejorar la enseñanza .Disposición para el dialogo y colaboración con colegas. Tendrá percepción y sensibilidad en las condiciones del entorno y establecerá relaciones de colaboración con los padres y la comunidad. Los principios que regirán la acción serán los valores de la humanidad

Propósitos Comunidad Dominio Habilidades Autoestima Comprometerse Percepción Sensibilidad Capacidades Dominio Contenidos Colectivo Evaluación Comprometerse Habilidades Diseñar Autonomía Autoestima Diálogo Propósitos Familia Comunidad Colaboración Valores Humanidad Permanente