INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Capacitadora: Margot Monrroy Almonte PROFESORA: GISELLA CRISANTO ZAPATA GRADO Y SECCIÓN: 6° GRADO “C” INSTITUCIÓN EDUCATIVA: N° 1049 “JUANA ALARCO DE DEMMERT” 2011

TÍTULO: “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA FLUIDEZ LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 6º GRADO “C” DE LA I.E. Nº 1049 – JUANA ALARCO DE DAMMERT” PROBLEMA: INADECUADA PRÁCTICA DE ESTRATEGIAS PARA LA FLUIDEZ LECTORA EN LOS NIÑOS DE 6º “C” DE LA I.E. Nº 1049 – “JUANA ALARCO DE DAMMERT”

Pronunciación lenta e incorrecta . ÁRBOL DE PROBLEMAS Pronunciación lenta e incorrecta . Poca importancia al desarrollo de la fluidez lectora. Desinterés en el mejoramiento de la lectura fluida. EFECTOS Inadecuada práctica de estrategias para la fluidez lectora en los niños y niñas de 6º “C” de la I.E. “JUANA ALARCO DE DAMMERT” PROBLEMA Actividades limitadas para el desarrollo de la fluidez lectora Desconocimiento de estrategias para la fluidez lectora. Falta de estimulación y motivación hacia la lectura fluida. CAUSAS

MARCO TEÓRICO Según Manuel Urbana define a la fluidez lectora, como la habilidad para leer un texto de manera rápida precisa y con la expresión adecuada. Se busca que los alumnos la adquieran porque provee un puente entre el reconocimiento de las palabras y su comprensión, se adquiere a través del tiempo, de la práctica abundante de modelación de constante retroalimentación. Por eso se busca que el alumno (a) se enfrente constantemente a diferentes experiencias de lectura comentada, diaria personal, común, comprensión lectora y trabajo de fluidez. Todas ellas permiten que los alumnos desarrollen la fluidez necesaria para leer comprensivamente.

MARCO TEÓRICO Técnicas específicas y Algunas estrategias de la Fluidez lectora: Lectura repetida y monitoreada: Los niños leen muchas veces un texto y reciben una guía y retroalimentación de parte del profesor. Esta modalidad apunta a mejorar la calidad de la lectora en términos de la velocidad, expresividad y entonación. La lectura repetida mejora la fluidez desde los primeros años y también ayuda a aquellos niños que tienen una mala lectura en los niveles superiores.

MARCO TEÓRICO Para realizar una adecuada lectura repetida es necesario seguir los siguientes pasos: Elige un texto que se pueda leer en dos o tres minutos. El profesor comenta el texto que se leerá. El profesor modela la lectura cuidando su dicción, entonación, según corresponda. Les pide a los alumnos que lean el texto completo en voz alta, hasta que logren una lectura fluida, sin errores de dicción, puntuación y entonación.

MARCO TEÓRICO Algunas estrategias de lectura repetida y monitoreada sugeridas: Lectura por turnos. El profesor lee primero el texto. Luego, los alumnos van leyendo por turnos el texto, por lo que deben estar atentos y seguir la lectura. Lectura en coro El profesor leer el texto dándoles a sus alumnos un modelo de fluidez lectora. Luego, todos los alumnos en coro, realizan la lectura oral. Lectura teatral este tipo de lectura promueve la identificación de personajes y narrador. Pueden ser obras del género narrativo o dramático. La profesora debe identificar con los niños y destacar la parte del texto que corresponde a cada personaje. Primero se lee el texto en forma completa y luego los personajes y el narrador son asignados. Cada niño o grupo lee la parte que le corresponde.

HIPÓTESIS DE ACCIÓN La aplicación de Estrategias pertinentes para la fluidez lectora favorecerá que los niños y niñas del 6º Grado “C” lean con mejor expresión, fluidez y mayor conocimiento del vocabulario.

ÁRBOL DE OBJETIVOS Pronunciación adecuada y correcta para la fluidez lectora. Interés para mejorar su práctica lectora. FINES Importancia al desarrollo de la fluidez lectora. Aplicación de estrategias adecuadas para la fluidez lectora en los niños de 6º “C” de la I.E. “JUANA ALARCO DE DAMMERT” OBJETIVOS Motivación permanente para una lectura fluida. Conocimiento de estrategias para la fluidez lectora. Práctica de diversas actividades para el desarrollo de una fluidez lectora. MEDIOS

PLAN DE ACCIONES HIPÓTESIS DE ACCIÓN La aplicación de estrategias pertinentes para la fluidez lectora favorecerá a que los niños de Sexto Grado “C” tengan mejor expresión, fluidez y uso adecuado del vocabulario. ACCIÓN Aplicación de estrategias pertinentes orientadas a mejorar la fluidez lectora. RESPONSABLES RECURSOS AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 Profesora 6º “C - Recursos Humanos: Docente Materiales: Módulo de Biblioteca Textos del MED ACTIVIDADES: 1. Búsqueda de Información y Marco teórico sobre la fluidez lectora. 2. Identificar estrategias pertinentes para desarrollar la fluidez lectora. 3. Aplicación de las estrategias pertinentes en actividades que promueven la fluidez lectora. 4. Incorporar las estrategias pertinentes las unidades de Aprendizaje. 5. Prácticas constantes de lectura. 6. Evaluar el resultado de los Aprendizajes. 7. Difundir los resultados. X

PLAN DE EVALUACIÓN ACCIONES INDICADORES DE PROCESO FUENTE DE VERIFICACIÓN RESULTADOS ESPERADOS INDICADORES DE RESULTADOS 1. Aplicación de estrategias para la fluidez lectora. - Realizar talleres de lectura. - Aplicación de las bases teóricas en las prácticas de fluidez lectora. - Lista de asistencia de los niños. - Sesiones de aprendizaje - Niñas que leen con más rapidez. - Mejor uso del vocabulario - Mayor fluidez lectora - Informe final sobre los logros del programa aplicado. - Fotografías

ANEXOS

DE COMPRENSIÓN Y FLUIDEZ LECTORA

MUCHAS GRACIAS