Dra. Jocelyne Gacel-Ávila Junio de 2008. Visión SEP/ Enseñanza de idiomas Nivel de Educación Superior Información obtenida del Proyecto de la SEP (Abril.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

¿Qué es una Sección Bilingüe?
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Enseñanza distribuida
MODIFICACIÓN DEL ACUERDO 035 DE 2008 DEL CSU SOBRE EL REQUISITO DE LENGUA EXTRANJERA Vicerrectoría Académica.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
1 Departamento de IDIOMAS. 2 Quienes somos?  Somos un grupo colegiado de docentes que impartimos Inglés y francés a todos los estudiantes de la Universidad.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
SUBDIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Secretaría de Intercambio Académico. ¿Ha considerado alguna vez estudiar en el extranjero? ¿Le gustaría cursar un semestre en Europa, EUA, Canadá o algún.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro Área Académica de Humanidades Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso.
Dra. Jocelyne Gacel-Ávila Febrero 16 de ANTECEDENTES Plan Institucional de Desarrollo al 2010 Plan Institucional de Desarrollo al 2010 –Establecimiento.
Centro de Estudios Académicos (Cen.oposiciones)
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
FONDO PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECES) 2014
Olvídese de la matemática gramatical! He is cooking Sujeto + verbo To be + Verbo en Gerundio = Oracion.
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
FORO UNIVERSITARIO Miguel Ángel Cordero Genis Liliana Arias Puente Luciano Enrique Maasberg Gómez Teresa Ruiz Rangel Irving Fabricio Sosa Xala Universidad.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Marcelino García Barragán 205 Toluca, México C.P Tel. +52 (722) DIVISION IDIOMAS BUSINESS AND LANGUAGE TRAINING El mundo de los negocios…al.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La mejor manera para hablar, escribir, y hablar como un profesional en tu área de especialización.
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
Evaluación del Desempeño
 Los cursos de inglés de L*T*S constan de 40 unidades lectivas de 55 minutos.  Los profesores informarán a sus clases de las fechas finales y de los.
Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas. El procesos de globalización actualmente es resultado de la evolución de las relaciones entre las sociedades.
El perfil internacional de los estudiantes graduados para el siglo XXI recomendado por la UNESCO (1998) propone que la persona egresada cuente con: “conocimientos.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Departamento de Idiomas. NUESTRO OBJETIVO: Proporcionar a la comunidad universitaria y en general, medios con los que lograr el dominio de un idioma distinto.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Asignatura de Inglés Facultad de Derecho UNAM. Plan de Estudios 1447 Inglés como materia obligatoria 6 semestres de la carrera.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Fundación Universidad-Sociedad Universidad Pública de Navarra  OBJETIVO: Fomentar el dialogo y la cooperación de la Universidad Pública de Navarra con.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Y su relación con ....
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Dra. Jocelyne Gacel-Ávila Junio de 2008

Visión SEP/ Enseñanza de idiomas Nivel de Educación Superior Información obtenida del Proyecto de la SEP (Abril 17,2006) “Políticas, estándares y recomendaciones relacionadas con la enseñanza y certificación de lenguas extranjeras, así como del español como lengua adicional” Nivel B1 del MCRE: intnermedio bajo

Recomendaciones SEP en PE Perfil de egreso de licenciatura FILEX

Proyección de Requisitos para licenciaturas al B B C C FILEX Puntos TOEFL recomendados por la SEP

Competitividad del perfil de egreso El manejo del inglés y la experiencia internacional son criterios de primera importancia al momento de buscar empleoEl manejo del inglés y la experiencia internacional son criterios de primera importancia al momento de buscar empleo El CONACYT pide inglés como un requisito de ingreso a maestrías (450 TOEFL) y como requisito de egreso en los doctorados (con 500 TOEFL)El CONACYT pide inglés como un requisito de ingreso a maestrías (450 TOEFL) y como requisito de egreso en los doctorados (con 500 TOEFL)

Niveles de competencia establecidas por el Marco de Referencia Común Europeo Nivel A2: El alumno El alumno Entiende las oraciones y las expresiones más frecuentes que se relacionen con las áreas de relevancia inmediata, como lo son información básica personal y familiar, de compras, de datos geográficos locales y de empleo Entiende las oraciones y las expresiones más frecuentes que se relacionen con las áreas de relevancia inmediata, como lo son información básica personal y familiar, de compras, de datos geográficos locales y de empleo Sabe comunicarse en contextos sencillos y rutinariosSabe comunicarse en contextos sencillos y rutinarios Puede describir en términos sencillos ciertos aspectos de su historial, del entorno y de asuntos de necesidad inmediata.Puede describir en términos sencillos ciertos aspectos de su historial, del entorno y de asuntos de necesidad inmediata.

Niveles de competencia establecidas por el Marco de Referencia Común Europeo Nivel B1: El alumno Entiende los puntos principales de asuntos familiares encontrados en el ámbito del trabajo, del estudio y del descansoEntiende los puntos principales de asuntos familiares encontrados en el ámbito del trabajo, del estudio y del descanso Sabe manejar la mayoría de las situaciones que se presentan al viajar a lugares en donde se habla la lengua de estudioSabe manejar la mayoría de las situaciones que se presentan al viajar a lugares en donde se habla la lengua de estudio Puede redactar un texto coherente sencillo sobre temas familiares o de interés personal Puede redactar un texto coherente sencillo sobre temas familiares o de interés personal Puede describir sus vivencias, sus sueños, sus esperanzas, sus ambiciones y dar las razones o las explicaciones que sustentan sus opiniones y sus planesPuede describir sus vivencias, sus sueños, sus esperanzas, sus ambiciones y dar las razones o las explicaciones que sustentan sus opiniones y sus planes

Niveles de competencia establecidas por el Marco de Referencia Común Europeo Nivel B2: El alumno Entiende la idea general de un texto complejo sobre un tema ya sea concreto o abstracto y de pláticas técnicas en su campo de especializaciónEntiende la idea general de un texto complejo sobre un tema ya sea concreto o abstracto y de pláticas técnicas en su campo de especialización Puede interactuar con cierta fluidez y espontaneidad, lo que facilita el intercambio con angloparlantesPuede interactuar con cierta fluidez y espontaneidad, lo que facilita el intercambio con angloparlantes Redacta textos claros y detallados sobre una variedad de temas Redacta textos claros y detallados sobre una variedad de temas Sabe dar su opinión haciendo resaltar las ventajas y las desventajas de varias opciones.Sabe dar su opinión haciendo resaltar las ventajas y las desventajas de varias opciones. FILEX

Programas de idiomas en la UDG La Guía Metodológica para la Auto-evaluación [1] no contiene lineamientos para incorporar una lengua extranjera en los programas de enseñanzaLa Guía Metodológica para la Auto-evaluación [1] no contiene lineamientos para incorporar una lengua extranjera en los programas de enseñanza La enseñanza de idiomas NO tiene un carácter de obligatoriedad para la totalidad de los PELa enseñanza de idiomas NO tiene un carácter de obligatoriedad para la totalidad de los PE 1] Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, Coordinación General Académica. Proceso de Auto- evaluación Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco. Sin fecha.

Diagnóstico Programas de idiomas * No existen criterios básicos para el desarrollo de programas académicos y enseñanza de lenguas extranjeras  No hay una metodología (texto) común. Cada profesor escoge el texto o el método que quiere  No hay un requisito institucional sobre los contenidos que se deben impartir para cada nivel en las clases de idiomas. Cada maestro escoge sus contenidos  No hay un estándar en el número de horas mínimas requeridas en los PE  No hay un parámetro institucional que indique el nivel de egreso por semestre y para cada carrera donde se imparte inglés. Los alumnos salen con niveles de conocimiento diferentes aún en la misma carrera dependiendo del maestro [ * A excepción del CUCSH

Diagnóstico Programas de idiomas * No hay un examen de ubicación al ingreso de las carreras. demerita el aprovechamiento del aprendizajeNo hay un examen de ubicación al ingreso de las carreras. Los alumnos cursan su clase de idiomas sin importar su nivel de dominio, ya que se imparte un solo nivel y eso demerita el aprovechamiento del aprendizaje No existen evaluaciones sobre el nivel de dominio de idioma al ingreso y al egreso de los PE como lo recomiendan los CIEESNo existen evaluaciones sobre el nivel de dominio de idioma al ingreso y al egreso de los PE como lo recomiendan los CIEES No hay una certificación externa para el dominio de idiomas (TOEFL o DELF)No hay una certificación externa para el dominio de idiomas (TOEFL o DELF)

Diagnóstico Programas de idiomas * La mayoría de profesores de idiomas son profesionistas de otras carreras con conocimientos de inglés, pero no con la didáctica en la enseñanza de idiomas, mucho menos con una licenciatura o maestría en la docencia de idiomas, o certificación del Teaching Knowledge Test (TKT) de CambridgeLa mayoría de profesores de idiomas son profesionistas de otras carreras con conocimientos de inglés, pero no con la didáctica en la enseñanza de idiomas, mucho menos con una licenciatura o maestría en la docencia de idiomas, o certificación del Teaching Knowledge Test (TKT) de Cambridge Algunos profesores de idiomas no dominan la lengua que impartenAlgunos profesores de idiomas no dominan la lengua que imparten No hay control, ni evaluación continua y sistemática del rendimiento docente de los profesores de idiomasNo hay control, ni evaluación continua y sistemática del rendimiento docente de los profesores de idiomas

Propuesta de la Política Institucional para la Enseñanza de Idiomas Extranjeros Rectoría General Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Cooperación e Internacionalización

Política Institucional para la Enseñanza de Idiomas Política Institucional para la Enseñanza de Idiomas 1.Incorporar la enseñanza de idiomas como obligatoria en todos los PE:  a partir del tercer semestre (evitar las deserciones del 1er. año)  con validez mìnima de 16 créditos  como requisito de egreso 2.Requerir a los alumnos que a su ingreso al tercer semestre acrediten en su examen de ubicación el nivel básico (A1 y A2)  no será responsabilidad de la UDG impartir cursos básicos en enseñanza de idiomas en los PE

Política Institucional para la Enseñanza de Idiomas Política Institucional para la Enseñanza de Idiomas 3.Tener como requerimiento de egreso la certificación del dominio de una lengua extranjera a nivel intermedio alto por medio de una certificación con reconocimiento internacional en los idiomas inglés, francés o alemán  Inglés: mínimo 450 puntos del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o su equivalente ( comparación: 350 TOEFL en UAZ, 450 en UGTO, 450 en UV)  Francés: nivel B2 del Diplôme d’Études en Langue Francaise (DELF)  Alemán: nivel alto de la evaluación Deutsche Sprachprüfung fúr den Hochshulzugang Ausländischer Studien Bewerben (DSH)  Alemán: nivel intermedio alto de la evaluación Deutsche Sprachprüfung fúr den Hochshulzugang Ausländischer Studien Bewerben (DSH)

Política Institucional para la Enseñanza de Idiomas La certificación podrá realizarse en cualquier momento de la carrera si el estudiante tiene el nivel El nivel de certificación requerido podrá ser mayor según las características propias de las carreras (Estudios Internacionales, Negocios Internacionales, etc.)

Política Institucional para la Enseñanza de Idiomas 4. Asegurar la calidad de la enseñanza del inglés mediante  misma filosofía de la enseñanza (constructivismo – comunicativo)  mismo programa académico (contenidos) y metodología (texto)  exámenes de ubicación al ingreso para asegurar grupos homogéneos  exámenes intermedios y de egreso  fomentar el uso de estrategias autogestivas y tecnología especializadas en el aprendizaje de idiomas disponibles en los centros de auto-acceso  docentes profesionalizados

Política Institucional para la Enseñanza de Idiomas 5.Profesionalización de los docentes de idiomas  Reclutar profesores con un perfil docente de licenciatura o maestría en docencia de idiomas o certificación TKT  promover que todos los docentes estudien una maestría (Programa de Profesionalización de Docentes de Inglés de la SEP/Consejo Británico, MEILE UDG)  evaluar periódicamente a los profesores supervisión en el aulasupervisión en el aula evaluación semestral de docenciaevaluación semestral de docencia exámenes internacionales de certificación TKTexámenes internacionales de certificación TKT  organizar cursos de capacitación y actualización diplomados en la enseñanza de idiomas (DELEI)diplomados en la enseñanza de idiomas (DELEI) apoyo de editoriales en capacitación docenteapoyo de editoriales en capacitación docente 6. Promover la movilidad de los estudiantes a países de habla no hispana

Programa Académico Rector para la Enseñanza del Inglés FILEX Modalidad Presencial Modalidad Presencial-Autogestiva

FILEX presencial/ autogestivo: flujograma Examen de ubicación Nivel Principiante Intermed i o alto bajo avanzado Filex presencial/ autogestivo Cursos externos Certificación

FILEX presencial/autogestivo FILEX Presencial Autogestivo 400 horas en total (100 horas por semestre) 400 horas en total (100 horas por semestre) puntos TOEFL- B puntos TOEFL- B2 4 habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar 4 habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar Inglés técnico en el último semestre Inglés técnico en el último semestre Profesores de idiomas Aulas + CAA Libro de texto (académicamente el mejor y más competitivo en el mercado) Tutores CAA Licencias en Línea (académicamente las mejores y más competitivas del mercado) Utilizable desde cualquier PC con Internet

Método Presencial Clases presenciales (4 horas semanales) + 1 hora de aprendizaje autogestivo : www. Pages, CAA, videos en línea, auto-evaluacionesClases presenciales (4 horas semanales) + 1 hora de aprendizaje autogestivo : www. Pages, CAA, videos en línea, auto-evaluaciones Fomento 4 habilidades: escritura/ habla/comprensión de lectura y auditivaFomento 4 habilidades: escritura/ habla/comprensión de lectura y auditiva 2 exámenes parciales por semestre2 exámenes parciales por semestre

Método Presencial- Autogestivo Primer semestre presencial y se capacitan alumnos en uso de TICs: Primer semestre presencial y se capacitan alumnos en uso de TICs: 5 horas semanales5 horas semanales Segundo y tercer semestre 100% autogestivos con tutor (licencias MEC): Segundo y tercer semestre 100% autogestivos con tutor (licencias MEC): Trabajo en una página web ( gramática, lecturas graduadas, comprensión auditiva, juegos, diccionario, simulacro de pruebas TOEFL, exámenes para todos los niveles)Trabajo en una página web ( gramática, lecturas graduadas, comprensión auditiva, juegos, diccionario, simulacro de pruebas TOEFL, exámenes para todos los niveles) Supervisión diaria del avance progresivo de cada alumnoSupervisión diaria del avance progresivo de cada alumno Por cada 300 alumnos= 1 tutor de tiempo completo como supervisorPor cada 300 alumnos= 1 tutor de tiempo completo como supervisor Retroalimentación inmediata del tutor vía Retroalimentación inmediata del tutor vía 5 horas semanales5 horas semanales Cuarto semestre presencial Cuarto semestre presencial 5 horas semanales5 horas semanales

Semestre 3Semestre 4Semestre 5Semestre 6 FILEX presencial 100 horas clase con profesor 100 horas clase con profesor FILEX presencial/ autogestivo Examen de ubicación 100 horas clase con profesor 100 horas clase con profesor 100 horas: asesoría, seguimiento 100 horas: clase, Inducción a la autonomía, asesoría, seguimiento 100 horas: asesoría, seguimiento 100 horas: asesoría, seguimiento, talleres de escritura y expresión oral e Inglés técnico Examen semestral Examen finalCertificación Nivel B2: TOEFL Empezando el tercer semestre de PE

Papel profesor/tutor Semestre 3Semestre 4Semestre 5Semestre 6 FILEX presencial/ autogestivo Profesores para intermedio básico y entrenamiento en autonomía Tutores asesorando formación en línea Profesor imparte talleres de escritura y expresión oral Examen de ubicación Examen semestral Examen finalCertificación Tutores asesorando formación en línea

Fortalezas del Programa FILEX Fortalezas del Programa FILEX Programa ÚNICO-RECTOR Continuidad en 4 semestres interrumpidos, sin tiempos MUERTOS (por ejemplo: Comunidades Bilingües) Desarrollo de las 4 habilidades (escribir, leer, escuchar y hablar) Evaluación continua mediante exámenes de ubicación, parciales y de egreso Garantía de una certificación reconocida internacionalmente Seguimiento académico y tutorías para los alumnos Versatilidad a la medida de CUs: presencial o autogestivo (uso de TICs) Innovación en los métodos de aprendizaje que incluyen un % de aprendizaje autogestivo Calidad en la docencia: profesores y tutores capacitados Costos FILEX más accesibles (50% más barato que Comunidades Bilingües)

Metodología de FILEX (textos para escoger)

Metodología FILEX El enfoque del material didáctico de FILEX es constructivista y comunicativoEl enfoque del material didáctico de FILEX es constructivista y comunicativo  los estudiantes practican alrededor de situaciones reales con base en sus conocimientos previos Se evita la traducción para permitir que el educando construya su propio significado y aprenda por ensayo-errorSe evita la traducción para permitir que el educando construya su propio significado y aprenda por ensayo-error El análisis tiene preferencia sobre los ejercicios de memoriaEl análisis tiene preferencia sobre los ejercicios de memoria Se promueven las dinámicas de grupo y el maestro monitorea la interacción grupal o de parejasSe promueven las dinámicas de grupo y el maestro monitorea la interacción grupal o de parejas El trabajo se evalúa por medio de exámenes departamentales y por mecanismos de auto-evaluaciónEl trabajo se evalúa por medio de exámenes departamentales y por mecanismos de auto-evaluación Se promueve la autonomía tanto dentro como fuera del aulaSe promueve la autonomía tanto dentro como fuera del aula

Metodología FILEX Temas: son universales y contienen datos de interés global para motivar a la discusiónTemas: son universales y contienen datos de interés global para motivar a la discusión Vocabulario: presentación dinámica por medio de campos semánticos y expresiones de uso diarioVocabulario: presentación dinámica por medio de campos semánticos y expresiones de uso diario Gramática: presentaciones inductivas y ejercicios de práctica variadosGramática: presentaciones inductivas y ejercicios de práctica variados Pronunciación: presentación de ejercicios de pronunciación de las vocales y las consonantes, ritmo y aspectos prosódicosPronunciación: presentación de ejercicios de pronunciación de las vocales y las consonantes, ritmo y aspectos prosódicos Lecto-comprensión: las lecturas son auténticas, desarrollan estrategias de lectura y pensamiento críticoLecto-comprensión: las lecturas son auténticas, desarrollan estrategias de lectura y pensamiento crítico Comprensión oral: variedad de actividades, énfasis en el desarrollo de estrategias de comprensión auditivaComprensión oral: variedad de actividades, énfasis en el desarrollo de estrategias de comprensión auditiva Expresión oral: ejercicios que promueven práctica del lenguaje con fluidez, énfasis en estrategias de comunicación y temas que promueven la comunicación verbalExpresión oral: ejercicios que promueven práctica del lenguaje con fluidez, énfasis en estrategias de comunicación y temas que promueven la comunicación verbal Expresión escrita: práctica en la producción de diferentes géneros escritos como cartas, ensayos y reportesExpresión escrita: práctica en la producción de diferentes géneros escritos como cartas, ensayos y reportes

Ejemplo de FILEX presencial: CUCBA CUCBA integró en los PE para el ingreso de 2007-A CUCBA cobró en su inscripción $200 a cada estudiante para pago de profesores de asignatura para idioma CGCI diseñó y calificó el examen diagnóstico aplicado a 350 estudiantes de nuevo ingreso en Calendario 2007-A CUCBA formó 10 grupos (15-20 alumnos por grupo) con un total de 200 estudiantes CGCI reclutó y capacitó a 4 profesores (con licenciatura en docencia del inglès) en el uso del libro de texto.

CUCBA El programa de CUCBA contempla estudio deEl programa de CUCBA contempla estudio de  400 horas  6 semestres comenzando en 1°  68 hrs. por semestre  4 hrs. semanales  Pagos a profesores con contratos por asignatura  Inglés para todas las carreras (acreditadas y no acreditadas) como perfil de egreso

Situación 2008-A FILEX CUCBA El programa cuenta con 30 grupos de estudiantes (15-25 alumnos por grupo) en 3 nivelesEl programa cuenta con 30 grupos de estudiantes (15-25 alumnos por grupo) en 3 niveles El examen diagnóstico de alumnos de nuevo ingreso lo sigue calificando CGCIEl examen diagnóstico de alumnos de nuevo ingreso lo sigue calificando CGCI Texto común (World Link)Texto común (World Link) Continuidad en los contenidos de un semestre a otroContinuidad en los contenidos de un semestre a otro 7 profesores de idiomas con licenciatura en docencia de inglés7 profesores de idiomas con licenciatura en docencia de inglés Exámenes de ingreso, parciales y ordinarios diseñados por CGCIExámenes de ingreso, parciales y ordinarios diseñados por CGCI Gran entusiasmo de alumnos en el programa y de los alumnos que están en semestres superiores que desean cursar clases de inglésGran entusiasmo de alumnos en el programa y de los alumnos que están en semestres superiores que desean cursar clases de inglés

CUCIENEGA Iniciará FILEX en 2008-B Se aplicó el examen de ubicación a 400 alumnos Se esperan 20 grupos de 25 alumnos 4 profesores de 20 horas semanales (TCs) CGCI reclutó a los profesores con licenciatura en docencia de inglés egresados del CUCSH

CUALTOS Iniciará FILEX en 2008-B Se aplicó el examen de ubicación a 200 alumnos Se esperan 10 grupos de 25 alumnos 2 profesores de 20 horas semanales (TCs) CGCI reclutó a los profesores con licenciatura en docencia de inglés egresados del CUCSH

CUCS Varias reuniones con autoridades del CUCS (rector y secretario académico) Actualmente se encuentran trabajando a nivel de las divisiones y departamentos En unas semanas mas iniciará el FILEX en CUCS

Recursos Humanos FILEX Presencial- Autogestivo 2008-B CU Número de alumnos en 3er. Semestres (considerando una desersión de 10% de 1° a 3er. Semestre) Número de gupos de (25 alumnos c/u) Número de profesores B CUAAD CUCBA CUCEA CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIENEGA CUCOSTA CUCOSTASUR CULAGOS CUNORTE CUSUR CUVALLES TOTAL

Recursos Humanos FILEX Presencial- Autogestivo 2009-A CU Número de alumnos en 3er. Semestres (considerando una desersión de 10% de 1° a 3er. Semestre) Número de profesores y tutores requeridox en 2009-A CUAAD CUCBA CUCEA CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIENEGA CUCOSTA CUCOSTASUR CULAGOS CUNORTE CUSUR CUVALLES TOTAL

Recursos Humanos FILEX Presencial- Autogestivo 2009-B

Recursos Humanos FILEX Presencial- Autogestivo 2010-A

Recurso Humanos Requeridos *125 alumnos por profesor * 300 alumnos por tutor

Trabajo de un profesor Profesores de tiempo completo 20 horas por semana frente a grupo (4 horas con cada grupo) 500 horas al semestre 5 grupos por profesor 125 alumnos por profesor * Profesor investigador asistente B. Tabulador Académico 2007 de la Universidad de Guadalajara.

Trabajo de un tutor 300 alumnos por tutor = 28 tutores para Calendario 2009-A y 56 para Calendario 2009-B300 alumnos por tutor = 28 tutores para Calendario 2009-A y 56 para Calendario 2009-B 500 horas por semestre, trabajo en línea y asesorías personales 4 horas diarias de trabajo en línea y 4 en asesorías 40 horas semanal * Técnico Académico asistente C. Tabulador Académico 2007 de la Universidad de Guadalajara.

Financiamiento del Programa FILEX La Universidad paga 100% costo profesor o tutorLa Universidad paga 100% costo profesor o tutor El estudiante paga su material didáctico (libro de texto o licencia en línea)El estudiante paga su material didáctico (libro de texto o licencia en línea)

Papel de la CGCI Evaluación continua de la calidad en los programas de idiomas de la RedEvaluación continua de la calidad en los programas de idiomas de la Red Diseño de exámenes departamentales para FILEXDiseño de exámenes departamentales para FILEX Participación en el reclutamiento de personal docente garantizando la calidad de la enseñanzaParticipación en el reclutamiento de personal docente garantizando la calidad de la enseñanza Organización programas de capacitación para profesores, tutores y responsables de CAAOrganización programas de capacitación para profesores, tutores y responsables de CAA Gestión recursos externosGestión recursos externos Gestión para que la UDG sea un centro evaluador TOEFLGestión para que la UDG sea un centro evaluador TOEFL Gestión becas para estudio en el extranjero para profesores de idiomas con el fin de mejorar su perfil docenteGestión becas para estudio en el extranjero para profesores de idiomas con el fin de mejorar su perfil docente Fomento de estancias académicas a países de habla no hispana en el Programa Institucional para la Movilidad EstudiantilFomento de estancias académicas a países de habla no hispana en el Programa Institucional para la Movilidad Estudiantil

Candados de Calidad del Programa FILEX Programa Único Rector Evaluación continua Seguimiento Académico Calidad Docente Innovación educativa: TICS Desarrollo de 4 habilidades Continuidad Certificación Profesores al inicio y final

Reclutamiento de profesores: FILEX Total 220 profesores prospectos del

Reclutamiento de profesores o tutores para FILEX Maestros de idiomas de asignatura en la UDG que quieran ampliar sus horas clase Redistribución de los maestros de idiomas (en CELEX del CUCSH los maestros no dan tiempo completo, pueden atender otros CUs como tutores) Hacer una plantilla de profesores que puedan atender CUs regionales e incluso ofrecerles tiempos completos para aquellos que lo hagan

Pasos siguientes Que los Cus interesados se comuniquen a la CGCI para organizar reuniones de trabajo donde se valorará el caso particular de cada centro Los Cus que quieren seguir con programas existentes tendrán que cumplir con el requerimiento de egreso de todas las carreras y el perfil de calidad de los profesores

Comunidades Bilingües 4 Cus – –CULAGOS – –CUNORTE – –CUSUR – –CUCIENEGA Actualmente CUSUR y CUCIENEGA decidieron progresivamente abandonar el programa CUCIENEGA ha decido adoptar FILEX Comentarios sobre carencias CB: En un semestre se imparten 2 meses de clase y se interrumpen 4 meses, lo que baja el rendimiento académico de los alumnos No se logra el nivel TOEFL requerido (CUSUR con 350 TOEFL) Costo más elevado que FILEX: 50% más (costo compartido entre CU y alumno) Pocos profesores de FILEX tienen licenciatura en docencia de inglés