La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.

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Transcripción de la presentación:

La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impide la buena aceptación en la sociedad en la que vivimos actualmente El rezago educativo tiene un significado social e individual puramente negativo. Representa un des-ajuste con respecto al “deber ser”.

1. Que las personas de tres a quince años de edad asistan a un centro de educación básica o que hayan terminado la educación secundaria. 2. Que las personas nacidas antes de 1982 cuenten al menos con primaria completa. 3. Que las personas nacidas a partir de 1982 cuenten al menos con secundaria completa

¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de un ámbito de aprendizaje? Cuál de los tres enfoques quieren responder a esta pregunta y utilizar las dimensiones, principios y/o criterios que proponen.

es un proceso activo desde el punto de vista del alumno, en el cual este construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares, a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos.

LA ENSEÑANZA: La enseñanza debe apuntar fundamentalmente no a lo que el alumno ya conoce o hace ni a los comportamientos que ya domina, sino a aquello que no conoce, no realiza o no domina suficientemente; es decir que debe ser constantemente exigente con los alumnos y ponerlos ante situaciones que les obliguen a implicarse en un esfuerzo de comprensión y actuación

PAPEL DEL PROFESOR: tres elementos básicos: la planificación detallada y rigurosa de la enseñanza, la observación y la reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula, y la actuación diversificada y plástica en función tanto de los objetivos y la planificación diseñada como de la observación y el análisis de se vaya realizando

PAPEL DEL ESTUDIANTE: la participación del alumno es activa (construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento); puesto que el profesor es el encargado de suponer retos abordables en donde él pueda

A través de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive. El constructivismo sociocultural y la cognición situada. El aprendizaje experiencial. La enseñanza reflexiva. El aprendizaje cooperativo y las

CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL PREMISA CENTRAL: El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. Centrado en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas… (Brown, Collins y Duguid, 1989, p. 34) La autenticidad de una práctica educativa depende de

Los indicadores para una pedagogía y aprendizaje eficaces se han basado en las investigaciones llevadas a cabo por CREDE (Centro para la Investigación en Educación, Diversidad y Excelencia) y en un análisis exhaustivo de la investigación sobre el desarrollo, la educación y la diversidad.

educabilidad: Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos

este concepto tiene mucha relacción con la situación que esta pasando la maestra, porque de acuerdo con el concepto el papel que juega la maestra es enseñarle a los niños los conceptos currículares y solicita ayuda de los padres para que ellos puedan adquirirlos y así se obtiene la mejora de todos los participantes (maestra, alumnos y comunidad)

“la situación era más complicada que lo que imaginé, pero para eso estaba ya ahí. La responsabilidad era sólo mía y había muchas tareas que cumplir” Le atribuye responsabilidad, compromiso y preparación, porque a pesar de la situación la maestra se propuso mejorar el ambiente escolar y así mismo el de la comunidad