“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.” San Agustín “ Lo más incomprensible del mundo es que el mundo sea comprensible” Albert Einstein
Sociología Antropología Ciencias cognitivas Lingüística Historia de la ciencia Neurociencias Psicología Ciencias de lo artificial Biología Epistemología
La naturaleza del conocimiento empírico ¿Existe el conocimiento sintético a priori?
¿Cómo ocurre que seres humanos, cuyos contactos con el mundo son breves, personales y limitados, son capaces, sin embargo, de llegar a saber tanto como saben? ¿Es, en parte, ilusoria la fe en nuestro conocimiento? Y si no lo es, ¿qué es lo que podemos conocer de otra manera que con los sentidos? Bertrand Russel El conocimiento humano
Las desventuras del conocimiento científico
Modos de construir mundos
Topics in Philosophy of Mind: Self-Knowledge Filosofía de la mente Auto conocimiento Conciencia
autoconocimiento
Desde la psicología “folk” a las neurociencias Nuevos enfoques sobre el problema mente - cuerpo
Desarrollo psicológico y neuronal Atención Memoria Lenguaje Pensamiento Emoción Perspectivas evolucionistas Conciencia
“ Parece totalmente absurdo, lo confieso espontáneamente, suponer que el ojo, con todas sus inimitables disposiciones para acomodar el foco a diferentes distancias, para admitir cantidad variable de luz y para la corrección de las aberraciones esféricas y cromática, pudo haberse formado por selección natural.” Charles Darwin – El Origen de las especies
Fronteras del reduccionismo
Epistemología social
Las ciencias de lo artificial Deep Blue
Blue gene/L
proyecto de una teoría “unificada” de la cognición
Programas computacionales Algoritmos darwinistas Algoritmos genéticos Algoritmos evolucionistas Aprendizaje automatizado
Hacia la simulación de sistemas complejos
¿AI?
De la teleología a la intencionalidad
Bioética
Epistemología evolucionista
“El origen del hombre ahora demostrado. La metafísica debe florecer. El que entienda a un babuino haría más por la metafísica que Locke” Darwin (1838) (Notebook M 84e)
El barco de Neurath
“ No obstante la diferencia que media entre el alma del hombre y la de los animales superiores, esta diferencia, sin embargo, consiste en grado, no en esencia. Hemos visto que los sentidos e intuiciones, las diferentes emociones y facultades, como el amor, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, la razón, etc., que forman el orgullo del hombre, pueden encontrarse incipientemente unas veces, otras en bastante desarrollo en los animales inferiores.” Charles Darwin: The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex (1871)
Epistemología genética El desarrollo de las facultades cognitivas en los niños
El desafío cognitivo de los niños
Jerarquía de problemas
Los extraños caminos de la lógica y de la abstracción