Elementos de la Teoría de la Estructuración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

Teoría Genética de Werner
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Las Competencias Básicas
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
INDIVIDUALISMO METODOLOGICO
La construcción del pensamiento histórico y social
¿QUÉ ES UN SISTEMA?..
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
Funcionalismo y estructuralismo Pensamiento hermenéutico
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
UNIDAD IV Teoría de la estructuración
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
PSICOLOGIA BASICA.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Biología y matemáticas
Maria Isabel Carrizo de Parravicini
Curso: Introducción a la Sociología
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Noviembre 2011.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
TEORIA SOCIOLOGICA CONTEMPORANEA
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
MISAEL ANTONIO OLMOS CUBIDES
Antropología marxista
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
Teoría de la Estructuración
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
Sesión 2.  Cuestiones centrales en la teoría social contemporánea  El problema del vínculo entre estructura (orden social) y acción ha sido recurrente.
AMANDA MIGUEL ROMAN HERNANDEZ  Interpretación de normas de convivencia social.  Prof.: Jesús Gregorio Bermúdez Rojas.
DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.
Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Karem Sánchez de Roldán Profesora Titular Facultad de Ciencias de la Administración
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Transcripción de la presentación:

Elementos de la Teoría de la Estructuración Pensamiento Funcionalista Compte Se analiza el funcionamiento de sistemas sociales haciendo hincapié en procesos evolutivos que responden a mecanismos de adaptación Pensamiento Estructuralista Levi-Strauss Se ha mostrado hostil al evolucionismo y esta exento de analogías biológicas. Alcanza el primado sobre la acción y se acentúan con fuerza las cualidades restrictivas de la estructura. *

El dominio primario de estudio de las ciencias sociales, para la teoría de la estructuración, no es la vivencia del actor individual ni la existencia de alguna forma de totalidad societaria, sino prácticas sociales ordenadas en un espacio y tiempo

Capacidad de la Agencia registro reflexivo de la acción Condiciones racionalización de la acción consecuencias no buscadas inadvertidas de la acción de la acción motivaciones de la acción

Conciencia Practica-Conciencia discursiva Conciencia práctica Motivos/ cognición inconsciente

Estructura , estructuración Estructura denota las propiedades articuladoras que consienten la «ligazón» de un espacio-tiempo en sistemas sociales: las propiedades por las que se vuelve posible que prácticas sociales discerniblemente similares existan a lo largo de segmentos variables de tiempo y espacios y que presenten a estos una forma sistémica. Una estructura existe como presencia espacio-temporal, solo en sus actualizaciones, en esas prácticas y como huellas mnémicas que orientan la conducta de agentes humanos entendidos.

Dualidad de la estructura Estructura/s: Sistemas/s Estructuración Reglas y recursos o Relaciones reproducidas Modos en que los sis conjunto de relaciones entre actores o temas sociales, funda de transformación que se colectividades, organi dos en las actividades organizan como propiedades zadas como prácticas inteligentes de actores de sistemas sociales sociales regulares situados que aplican re glas y recursos en la di versidad de contextos de acción, son produci dos y reproducidos en una interacción

Dualidad de la estructura Estructura no se debe asimilar a constreñimiento sino que es a la vez, constrictiva y habilitante. Estructura en tanto es el elemento y el resultado de la conducta que ella organiza recursivamente; las propiedades estructurales de sistemas sociales no existen fuera de una acción, sino que están envueltas inveteradamente en su producción y reproducción.

Discontinuidades de la Modernidad Ritmo del cambio Ámbito del cambio Naturaleza de las instituciones modernas celeridad interconección estado/nación

Tiempo y espacio Desanclaje: despegar las relaciones sociales de sus contextos locales de interacción y reestructurarlas en indefinidos intervalos espacio-temporales. Señales Simbólicas: medios de intercambio que pueden ser pasados de unos a otros sin consideración por las características de los individuos o grupos que los manejan. Sistemas expertos: sistemas de logros técnicos o de experiencia profesional que organizan grandes áreas del entorno material y social en que vivimos.

Fiabilidad y riesgo Fiabilidad: va implicada de manera fundamental en las instituciones de la modernidad, pero esa fiabilidad no se refiere a individuos sino a capacidades abstractas. Confianza: existe cuando creemos en alguien o en algun principio; expresa el sentimiento que existe entre nuestra noción de ser y el ser en sí mismo, una definitiva conexión y unidad Fiabilidad: es una forma de «fe» en la que la confianza puesta en resultados probables expresa un compromiso con algo, mas que una mera comprensión cognitiva.

Contingencia, riesgo y peligro Lo que el riesgo presupone es el peligro, no necesariamente el conocimiento del peligro mismo. Seguridad ontológica es una forma del sentimiento de seguridad, es la confianza que la mayoría de los seres depositan en la continuidad de su autoidentidad y en la permanencia de sus entornos, sociales o materiales de acción. La seguridad ontológica tiene que ver con el ser- en-el-mundo