FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Perfil de egreso del futuro docente
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Importancia de las Habilidades Sociales
Las estrategias educativas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Educación Física y Artes
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Propósitos de la educación preescolar
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Prácticas de Crianza Positiva
Aprendizaje cooperativo.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol de las Defensorías frente al Bullying
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y comunicación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Stephanie Gil Ponce Practicante
Convivir, participar y deliberar
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
Plan de estudios Educación Básica
Lenguaje y comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Las relaciones Interpersonales en preescolar

En la edad preescolar, las niñas y los niños van logrando identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales tales como felicidad, temor, ira, vergüenza, tristeza y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para actuar de manera más autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos. La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular. Se trata de un proceso que refleja el entendimiento de sí mismos y una conciencia social en desarrollo, por el cual las niñas y los niños transitan hacia la apropiación gradual de normas de comportamiento individual, de relación y de organización de un grupo social. Las emociones, la conducta y el aprendizaje están influidos por los contextos familiar, escolar y social en que se desenvuelven las niñas y los niños, por lo que aprender a regularlos les implica retos distintos. En cada ámbito en donde se desenvuelven aprenden formas diferentes de relacionarse, desarrollan nociones sobre lo que implica ser parte de un grupo y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.

El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los pequeños así mismo el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y la creación de estrategias para la solución de conflictos, favoreciendo la cooperación, empatía, respeto a la diversidad y participación en grupo. Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales. Por lo que la seguridad emocional que desarrollen las niñas y los niños durante su educación preescolar es una condición para lograr una disposición más efectiva ante las oportunidades de aprendizaje.

Una de las competencias que se desarrollan en preescolar es: Establecer relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía. Los aprendizajes esperados en esta etapa son los siguientes: Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares. Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta. Muestra disposición a interactuar con niñas y niños con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros. Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica. Habla sobre las características individuales y de grupo físicas, de género, lingüísticas y étnicas que identifican a las personas y a sus culturas. Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad.

Por lo que el apoyo de los padres, madres o tutores de familia es fundamental para que los niños adquieran seguridad y se desenvuelvan en un ambiente de respeto y aceptación.

Algunas recomendaciones para los padres de familia son las siguientes: Es importante recordar que los hijos confían en sus padres cuando necesitan sentirse seguros. Hable con su hijo: Hablar con sus hijos acerca de sus preocupaciones e inquietudes es el primer paso para ayudarles a sentirse seguros y comenzar a afrontar los sucesos que ocurren a su alrededor. Encuentre el momento en que están dispuestos a hablar: como por ejemplo cuando van en el automóvil, antes de la cena, o a la hora de irse a dormir. Comience la conversación, hágales saber que está interesado en lo que hacen y lo que piensan. Escuche lo que piensan, sus puntos de vista y ¡no los interrumpa!, déjelos expresar sus ideas y opiniones antes de responder.

Exprese sus ideas y opiniones sin desestimar la de ellos, reconozca que está bien no estar de acuerdo. Recuérdeles que usted está allí para darles seguridad, apoyo y bienestar. Deles un abrazo. Aliente a sus hijos a expresar sus sentimientos hablando sobre lo que les pasa o dibujándolo. Para algunos niños puede ser útil expresar sus sentimientos a través del arte. Cuídese: para que pueda cuidar de sus hijos. Sea un modelo para sus hijos sobre como manejar positivamente sus emociones. Mantenga horarios regulares para actividades tales como comer en familia, hacer ejercicio, lo que favorecerá el desarrollo de experiencias de convivencia y aprendizaje. Haga de su hogar un lugar seguro. Los hijos deberán ver su hogar como un refugio seguro y establecer relaciones positivas en un ambiente de empatía y bienestar. Planee un momento en su hogar con toda su familia en donde todos participen en la actividad que más les guste. Tómese el tiempo para llevar acabo un paseo o una visita con familiares y amigos fomentando así la convivencia y el que sus hijos convivan y fortalezcan las relaciones interpersonales.