Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Estrategias transversales del PDHDF
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Responsabilidad de la Escuela
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2010
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Presentación de Resultados
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Educación Intercultural Bilingüe:
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
Niños, niñas y adolescentes
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Secretaría Distrital de Integración Social
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
Junio del LAS POLÍTICAS PÚBLICAS APOYAN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA.
LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL
1 Agosto de año de la Res. 201/13: Balance y Desafíos.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
Ley marco sobre salud reproductiva, materna y neonatal
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
¿Y los adultos què pensamos?
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Propuestas de los candidatos Nombre: Darwin Tapia.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Creación del Parlamento El 14 de abril del 2011, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de regulación que crea el Parlamento de Mujeres (que ya existe,
¿Por qué derechos humanos?
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER ISABEL CRISTINA ESPAÑA VILLOTA DIPLOMADO: GENERO, DERECHO Y SOCIEDAD. SEPTIEMBRE.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras.
Programa Igualdad de Género en Salud Alicia Hernández Utrera.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
P rograma de y procreación responsable. (Ley ) Salud sexual Es un programa a nivel nacional que tiene varios objetivos: Por Nayla F. y Abigail B.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009 Educación sexual en las prácticas educativas: Posicionamiento ante la ESI en las Escuelas Mgtr. Gabriela Rotondi Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009

El DERECHO a la ESI plantea el abordaje de diversas dimensiones de la ciudadanía * la educación en si como uno de los derechos sociales claves de los debates ciudadanos/as. * el conocimiento para la decisión respecto de los derechos sexuales y reproductivos. * los marcos de los derechos humanos como vértice clave en el sistema educativo. * los debates y las luchas de género. * la perspectiva de integralidad de la educación sexual, en tanto elemento para pensar los procesos de construcción de derechos de las/los sujetos.

La importancia del marco legal, y sus aportes: La ley plantea una garantía respecto de los derechos de las mujeres y niñas desde la discriminación positiva. Importancia de la Equidad de género y la igualdad de trato y oportunidades. Asumir el acceso a la Educación y la Salud y el pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos como parte de los Derechos Humanos Universales

Algunos antecedentes a considerar: Implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable. Seguimiento y monitoreo de las políticas públicas desde la sociedad civil y otros actores sociales y políticos. Historias de las luchas de género por lograr determinadas políticas públicas, con iniciativa política como movimiento social que nos permita exigir al Estado, entendiendo a éste como actor con obligaciones para garantizar el bien común.

Lineamientos curriculares: adhesiones y debates. Rescatamos el marco Normativo de la Ley 26150 y la noción de Educación Sexual Integral. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Protocolo relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía, que ampliar el marco de interpretación de la Ley. Rescatamos y apoyamos el enfoque de GÉNERO y la diversidad.

La escuela sexuada… Abordar SEXUALIDAD EN LA ESCUELA: IMPLICA UN CAMBIO SOCIAL IMPORTANTE. SEXUAR la escuela implica también un RECONOCIMIENTO A LAS POSIBILIDADES DE ESA INSTITUCION.

Recuperamos de la ley…. ARTICULO 2º — Créase el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con la finalidad de cumplir en los establecimientos educativos referidos en el artículo 1º las disposiciones específicas de la Ley 25.673, de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Ley 23.849, de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño; Ley 23.179, de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que cuentan con rango constitucional; Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y las leyes generales de educación de la Nación. ARTICULO 3º — Los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son: a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad; d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

ARTICULO 8º — Cada jurisdicción implementará el programa a través de: a) La difusión de los objetivos de la presente ley, en los distintos niveles del sistema educativo; b) El diseño de las propuestas de enseñanza, con secuencias y pautas de abordaje pedagógico, en función de la diversidad sociocultural local y de las necesidades de los grupos etarios; c) El diseño, producción o selección de los materiales didácticos que se recomiende, utilizar a nivel institucional; d) El seguimiento, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades obligatorias realizadas; e) Los programas de capacitación permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación docente continua; f) La inclusión de los contenidos y didáctica de la educación sexual integral en los programas de formación de educadores.

Esto para nosotros implica: La inclusión de los contenidos de la ley en el PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA. Transversalidad. Inclusión en espacios curriculares específicos. Trabajar sobre contenidos específicos en primero y segundo ciclo. Ampliar la perspectiva normativa respecto de problemáticas cercanas y colaterales a las propias de la SSR tal es el caso por ej. de la ley Prov. de Violencia familiar y Ley Nacional 25808 Adolescentes embarazadas.

Analizar y trabajar sobre la capacitación. Avanzar en acciones de monitoreo de la implementación de la ley. Rescatar la noción de Educación Sexual Integral. Mirada crítica del enfoque de riesgo.

Proponemos: Trabajar la implementación de la ley que tiene como plazo 4 años desde su promulgación (vence en 2010). Abordar la ley de educación sexual contribuyendo a su inclusión en el proyecto institucional de la escuela.

Analizar: El enfoque de riesgo que trasluce la ley: dirigido especialmente a la prevención de algunas problemáticas sociales (embarazos adolescentes, abuso sexual, etc) violencia de género, infecciones de transmisión sexual, etc. Esto implica eludir la educación sexual desde una perspectiva de la patología, y no desde la mirada amplia de la ESI, que el documento define La importancia de la Sexualidad placentera como concepto. Consideramos necesario aludir al ejercicio de una sexualidad placentera abriendo espacios de escucha donde las/os jóvenes puedan plantear sus miedos, sus dudas y necesidades personales.