COMPETENCIA DESLEAL DERECHO DE COMPETENCIA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
Advertisements

Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes.
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
Normas de Competencia en la Ley de Patentes de 2 de setiembre de 1999.
Derechos Industriales. Regulan: Marcas Patentes Modelos y diseños industriales Régimen Legal: Leyes y decretos Jurisdicción federal en lo comercial >Derechos.
Derecho económico internacional Natalia Pérez Betancur 2011.
LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO
PATENTES E INFORMACIÓN NO DIVULGADA.
EL MERCADO.
Profesor: Jorge Cifuentes
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y USUARIO
HECHOS Y ACTOS JURIDICOS
LA PROTECCIÓN DE LA MARCA NO REGISTRADA EN COLOMBIA. Estudio comparativo y sugerencias de protección.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
5ta. Jornada de Direcciones de Rentas Municipales Organizada: Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal Responsabilidad.
ALGUNOS ASPECTOS JURIDICOS SOBRE EL CONTRATO ELECTRONICO Por Luís Alfonso Jurado Viscarra.
LEY GENERAL DE LA PUBLICIDAD TITULO II De la publicidad ilícita
ZURRIOLA, S.L. ZURRIOLA, S.L. – Nº Registro D.G.S. J-1478 Concertados Seguros de R.C. Profesional y Caución según Ley 26/2006 ZURRIOLA NUEVAS TECNOLOGIAS.
SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S.
Deberes y Principios del Abogado
EL EMPLEO PUBLICO La Relación del Estado se da por diversos vínculos Normas de Normas de Derecho Derecho Administrativo Laboral.
El Derecho del Consumidor Fundamentos de la Defensa del Consumidor
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
LICDA. MORENA GUADALUPE MONTOYA P. Licda. Morena Guadalupe Montoya Polanco1.
EMPRESA Y EMPRESARIO MERCANTIL
DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMPETENCIA
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Sentencia C-348/2008 Jaime Córdoba Triviño Abril 23 de 2008.
DERECHOS FUNDAMENTALES. Libertad de Expresión Art. 19 N° 12.- Art. 19 N° 12.- Se relaciona con otras libertades, como la de culto, enseñanza, reunión.
PUBLICIDAD COMERCIAL Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
Competencia Desleal Caracas, 2003.
IMEF Propiedad Intelectual, perspectiva legal México D.F., 31 mayo 2007 Kiyoshi I. Tsuru.
TECNOLOGIA, PROPIEDAD INDUSTRIAL E INGENIERIZACION.
LEGAL y COMERCIAL ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES EN LA PARTE MERCANTIL 1. Matricularse en el registro mercantil. Articulo 26 Registro mercantil: es el que tiene por objeto.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Musset González Palacios
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TALLER: DIRIGIDO A: A CARGO DE :
PROPIEDAD INTELECTUAL Prof. Julio Durand Carrion
1 Xornada sobre etiquetado dos produtos pesqueiros: Información ao consumidor versus trazabilidade Manuel Ángel Barros González Xefe do servizo de Consumo.
LEY DE LEALTAD COMERCIAL REPRIME CONDUCTAS DESLEALES Desprovistas de honestidad y sinceridad en el ejercicio de la actividad comercial.
{ De los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
Derecho Administrativo Rafael Romero Moreno
DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y USUARIO
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Alfonso Miranda Londoño Bogotá, 5 de septiembre de 2014
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
ELEMENTOS ECONOMICOS DE UN ESTADO Recursos naturales y materiales, y seres humanos como actores de producción consumo y uso Proceso de producción distribución.
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Complementariedad entre la defensa de la libre competencia y la represión de la competencia desleal Pierino Stucchi López Raygada.
Ley comercio minorista 7/1996
CONGRESO DE PROPIEDAD INTELECTUAL UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Octubre 11 del año 2007 LOZANO & ASOCIADOS DERECHO, COMPETENCIA & GLOBALIZACÓN María.
Corrupción de Menores.  Bien jurídico protegido (gral.): indemnidad sexual y la honestidad. No la libertad, pues la sanción no se relaciona con la existencia.
CASO LAN Y PAL PREGUNTAS 3 Y 4
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
02/06/ Reforma Procesal Laboral. Asamblea Nacional FIDE 2008 Rodrigo Díaz Ahumada. Abogado PUCV Especialista en Justicia Constitucional Universidad.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
 Es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
COMPETENCIA IMPERFECTA
EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN FRENTE A LAS PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES PABLO FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO PROFESOR TITULAR DE DERECHO MERCANTIL UNIVERSIDAD.
La función Comercial En la organizaciones como Comercialización o Marketing.
INSPECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS TEMA: SOCIEDADES COMERCIALES CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Inspección General de Personas Jurídicas. Departamento de.
Secretos Empresariales LUIS H. LOPEZ ORIHUELA HUANCAYO, NOVIEMBRE DEL 2009.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA DESLEAL DERECHO DE COMPETENCIA: Constitucion de 1853/60 :no existia referencia a la competencia como hoy se la conoce Art. 14 CN: reconoce “libertad de ejercer toda industria y comercio licitos” Implica: libertad de emprender y explotar una empresa

LIBERTAD DE EMPRENDER Derecho de toda persona fisica o juridica de dedicarse a una actividad comercial o Industrial a su eleccion, creando una empresa nueva o adquiriendo el control de una ya existente. LIBERTAD DE EXPLOTAR: Derecho de todo comerciante de gerenciar la empresa como crea conveniente Comprende la libertad de decidir y contratar LIBERTAD DE COMERCIO: Implica la libertad de concurrencia:libre competencia entre empresas que ofrecen en un mercado determinado productos o servicios , para satisfacer necesidades similares. Cualquier comerciante en una economia de mercado puede competir con la clientela, salvo que cause daño .

REFORMA CONSTITUCION 1994: DERECHO A LA COMPETENCIA EFECTIVA (derecho 3ra. Generacion) art.42: 3 PILARES: 1)LIBRE ELECCION DEL CONSUMIDOR 2)DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE TODA FORMA DE DISTORSION DE LOS MERCADOS 3)CONTROL DE MONOPOLIOS LEGALES O NATURALES

1)LIBRE ELECCION DEL CONSUMIDOR: Implica la posibilidad de elegir muchas ofertas posibles en mercado. Presupone fomentar la mayor cantidad de las mismas: la participacion de competidores Participacion de competidores: LEAL: implica que eleccion de consumidores no este basada en mensajes engañosos que distorsionen su eleccion sino en meritos de ofertas.

2)DEFENSA DE COMPETENCIA CONTRA TODA FORMA DE DISTORSION DE LOS MERCADOS: Presupone un equilibrio entre el principio de libertad de comercio y la proteccion de los interesesde los consumidores y de la sociedad en su conjunto Distorsion implica: Impedimento, restriccion o falseamiento de la competencia

3)CONTROL DE LOS MONOPOLIOS LEGALES Y NATURALES: Nuestra Constitucion determina el control del Estado del ABUSO por parte de los monopolios, los mismos no son ilegales por si mismos. Monopolio legal (titular patente, concesion) Monopolio natural (unico ofertante de un producto determinado)

REPRESION DE CONDUCTAS DESLEALES: LEY DEFENSA DELA COMPETENCIA (25156) LEY LEALTAD COMERCIAL (22802) LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES (22362) LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (26522) ART. 159 DEL CODIGO PENAL (DELITO DE DESVIO DE CLIENTELA) CONVENIO DE PARIS PARA LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (ART. 10 BIS. APROBADO POR LEY17011) CODIGO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR ( LEY 13.133 pcial.) TODAS DEBEN INTERPRETARSE EN FORMA ARMONICA CON LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

COMPETENCIA DESLEAL: Todo acto de competencia contrario a los usos honestos en materia industrial o comercial Cualquier acto capaz de crear confusion por cualquier medio que sea respecto a un competidor. Aseveraciones falsas en ejercicio del comercio para desacreditar a un competidor Todo con el objeto de inducir al publico a error en cuanto a lo que ofrece el competidor Ley 13.133 (Pcia.Bs.As.): proteccion practicas en perjuicio de libre eleccion del consumidor, proteccin de competencia leal y efectiva, determina el permanente abastecimiento de bienes y servios para satisfacer necesidades de la poblacion.