LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES Mag. Blanca Jesús Joo Chang asesorias@blancajoo.com asesorias@blancajoo.com
CONSTRUIR asesorias@blancajoo.com
VIRTUDES COMPETECIA CONCEPTOS CAPACIDADES HABILIDADES ACTITUDES VALORES DESTREZAS ESTRATEGIAS asesorias@blancajoo.com
CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORES ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Contenidos CONOCIMIENTOS CAPACIDADES HABILIDADES COMPETENCIA ÁREA CURRICULAR Capacidades COMPONENENTES ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO VIRTUDES asesorias@blancajoo.com
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMARIA SECUNDARIA ORGANIZADORES CRITERIOS DE EVALUACIÓN PERSONAL-SOCIAL •Construcción de la identidad y de la convivencia democrática •Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA •Manejo de información. •Comprensión espacio-temporal. •Juicio crítico •Manejo de información •Comprensión espacio-temporal PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS •Construcción de la autonomía. •Relaciones interpersonales. FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA •Construcción de la cultura cívica •Ejercicio ciudadano •Construcción de la cultura cívica. asesorias@blancajoo.com
REPASANDO CONCEPTOS CAPACIDADES HABILIDADES ACTITUDES VALORES asesorias@blancajoo.com
HABILIDADES IDENTIFICAR 2. RELACIONAR 3. COMPARAR SELECCIONAR ORGANIZAR ANALIZAR JERAQUIZAR SINTETIZAR INTERPRETAR INFERIR ENJUICIAR CREAR EXTRAPOLAR 14. PLANIFICAR HABILIDADES asesorias@blancajoo.com
DOMINANDO LAS HABILIDADES Implicancias Estrategias Actividades asesorias@blancajoo.com
RÚBRICAS (Rúbrica - Rubric) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Te permite averiguar cómo está aprendiendo el estudiante = herramienta de evaluación formativa. asesorias@blancajoo.com
asesorias@blancajoo.com
Matrices de Valoración Comprensiva (total) : evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. se centran en la calidad, dominio o comprensión generales tanto del contenido específico como de las habilidades que incluye la evaluación
Calificación Descripción 5 Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta 4 Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta. 3 Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. 2 Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. 1 No comprende el problema. No responde. No intentó hacer la tarea.
Matrices de Valoración Analítica: evalúa al inicio por separado las diferentes partes del producto o desempeño, luego suma el puntaje de estas para obtener una calificación total
asesorias@blancajoo.com
ACTITUDES asesorias@blancajoo.com
RÚBRICAS BASE COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL PRODUCCIÓN DE TEXTOS MANEJO DE INFORMACIÓN JUICIO CRÍTICO EXPERIMENTACIÓN asesorias@blancajoo.com
RÚBRICAS BASE 7. CONDUCTA ACTITUD FRENTE AL ÁREA RESPONSABILIDAD 10. COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL 11. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 12. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 13. COMUNICACIÓN MATEMÁTICA asesorias@blancajoo.com