LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Atención a la diversidad en contexto rural
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Competencia ciudadana y social.
COMPETENCIA: Manejo de información
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Desempeño escolar de los alumnos
Criterios de Evaluación
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Rúbricas.
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Algunos criterios técnicos al respecto
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Reforma Integral de la Educación Básica
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Manual De Instrumentos
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
COMPETENCIAS.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Secundaria Perfil de Egreso
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Diseño de rúbricas de evaluación
RESUMEN GUIA.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Diseño de rúbricas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES Mag. Blanca Jesús Joo Chang asesorias@blancajoo.com asesorias@blancajoo.com

CONSTRUIR asesorias@blancajoo.com

VIRTUDES COMPETECIA CONCEPTOS CAPACIDADES HABILIDADES ACTITUDES VALORES DESTREZAS ESTRATEGIAS asesorias@blancajoo.com

CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORES ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Contenidos CONOCIMIENTOS CAPACIDADES HABILIDADES COMPETENCIA ÁREA CURRICULAR Capacidades COMPONENENTES ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO VIRTUDES asesorias@blancajoo.com

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMARIA SECUNDARIA ORGANIZADORES CRITERIOS DE EVALUACIÓN PERSONAL-SOCIAL •Construcción de la identidad y de la convivencia democrática •Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA •Manejo de información. •Comprensión espacio-temporal. •Juicio crítico •Manejo de información •Comprensión espacio-temporal PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS •Construcción de la autonomía. •Relaciones interpersonales. FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA •Construcción de la cultura cívica •Ejercicio ciudadano •Construcción de la cultura cívica. asesorias@blancajoo.com

REPASANDO CONCEPTOS CAPACIDADES HABILIDADES ACTITUDES VALORES asesorias@blancajoo.com

HABILIDADES IDENTIFICAR 2. RELACIONAR 3. COMPARAR SELECCIONAR ORGANIZAR ANALIZAR JERAQUIZAR SINTETIZAR INTERPRETAR INFERIR ENJUICIAR CREAR EXTRAPOLAR 14. PLANIFICAR HABILIDADES asesorias@blancajoo.com

DOMINANDO LAS HABILIDADES Implicancias Estrategias Actividades asesorias@blancajoo.com

RÚBRICAS (Rúbrica - Rubric) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Te permite averiguar cómo está aprendiendo el estudiante = herramienta de evaluación formativa. asesorias@blancajoo.com

asesorias@blancajoo.com

Matrices de Valoración Comprensiva (total) : evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. se centran en la calidad, dominio o comprensión generales tanto del contenido específico como de las habilidades que incluye la evaluación

Calificación Descripción 5 Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta 4 Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta. 3 Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. 2 Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. 1 No comprende el problema. No responde. No intentó hacer la tarea.

Matrices de Valoración Analítica: evalúa al inicio por separado las diferentes partes del producto o desempeño, luego suma el puntaje de estas para obtener una calificación total

asesorias@blancajoo.com

ACTITUDES asesorias@blancajoo.com

RÚBRICAS BASE COMPRENSIÓN LECTORA EXPRESIÓN ORAL PRODUCCIÓN DE TEXTOS MANEJO DE INFORMACIÓN JUICIO CRÍTICO EXPERIMENTACIÓN asesorias@blancajoo.com

RÚBRICAS BASE 7. CONDUCTA ACTITUD FRENTE AL ÁREA RESPONSABILIDAD 10. COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL 11. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 12. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 13. COMUNICACIÓN MATEMÁTICA asesorias@blancajoo.com