Percepción del Sonido
El lenguaje sonoro es unisensorial se dirige únicamente al oído. Esta desventaja se compensa con la notable capacidad de sugestión del lenguaje sonoro, integrado por tres elementos polivalentes: la música la palabra hablada. los efectos. Percepción del Sonido
Música, Voz (palabra hablada), Efectos de sonido, Palabra escrita (Guión), Silencio. Elementos estéticos del sonido Percepción Sonido del
LA MÚSICA: Crea climas emocionales (alegría, tristeza, misterio, tensión, melancolía, etc.) Establece focos, lugares y ambientes, un vals de Juventino Rosas nos ubica en el porfiriano y un corrido zapatista en la revolución mexicana, un rock a un ambiente urbano juvenil. Percepción del Sonido
Percepción del Sonido Funciones de la música dentro de una producción sonora: Expresiva Ambiental-Descriptiva Reflexiva. Identificativa Gramatical: 1.Apertura, 2.cortina, 3.puente, 4.golpe, 5.ráfaga, 6.cierre.
Efectos (ambientación): Los efectos como la lluvia, fuego, tráfico, aves, etc., al igual que la música, suscitan atmósferas emocionales. Los efectos, por sí solos narran segmentos completos de una historia. Percepción del Sonido
Percepción del Sonido Funciones de los efectos sonoros dentro de una producción sonora: –Ambiental-descriptiva –Expresiva, –Narrativa.
Con música y efectos de sonido podemos: Pintar escenarios. Crear climas emocionales. Contar historias (sonidos). Percepción del Sonido
EL SILENCIO Expresivo. Reflexivo. Dice cosas. Percepción del Sonido
LA VOZ HUMANA: Expresividad. Inflexiones. Modulación, elevamos o bajamos la voz. Percepción del Sonido
Guión de audio: La ley del menor esfuerzo. Redacción sencilla, para ser hablada, no ser leída por el auditorio. Percepción del Sonido
EJERCICIO “CONCEPTO SONORO” 1.Formen equipos de máximo 5 personas. 2.Recibirán un concepto que tendrán que desarrollar. 3.Tendrán que buscar los elementos necesarios para comunicar este concepto, exclusivamente con sonido. 4.No se permiten palabras, pero si pueden utilizar la voz de cualquier otra forma. 5.Utilicen cualquier elemento que encuentren en los alrededores. 6.Tampoco podrán usar música, ni cantar o tararear ninguna melodía; usen exclusivamente ruidos y sonidos. 7.Representarán sus conceptos, mientras los que escuchamos estaremos de espaldas, con los ojos cerrados, concentrados solamente en los sonidos. 8.El reto es comunicar el concepto con claridad.