Proceso lector Reflexionar y/o valorar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Técnica de Comunicación Oral
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
Objetivo de sesión 1, 2 y 3 RECONOCER EL TIPO DE IDEAS QUE HAY EN SECCIONES ESPECÍFICAS DE UN TEXTO (PÁRRAFOS TEMÁTICOS)
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Unidad didáctica virtual
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Cuatro enfoques de la escritura
¿Qué es el método IPLER?.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Como Realizar un Ensayo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
La competencia lectora en el aula.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
Estrategias didácticas
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
III DESPUÉS DE LA LECTURA
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Diagnóstico de la Comprensión
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Estrategias de Comprensión
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Lic. en Educación Primaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
LA LECTURA UNI - Norte.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Manual De Instrumentos
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Comprensión de lectura Estructura Textual
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Segundo Encuentro de Evaluación
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Estrategias de comprensión lectora
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Transcripción de la presentación:

Proceso lector Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto La lectura es una negociación entre el texto y el lector . Es dinámico. Relacionamos la información de un texto con los conocimientos procedentes de otras fuentes. Defender sus propios puntos de vista. El lector re-escribe, re-acomoda en su cabeza las palabras que el autor ha escrito en cierto orden. Usa todo lo que esté disponible en su cabeza (conocimiento previo, modelos mentales, experiencia, actitudes, etc.)

El lector no lee con los ojos sino con la mano. Objetivo: determinar aspectos implícitos en el texto con relación a otros textos Saber hacer: referido al conocimiento acerca del conocimiento.

Proceso Reflexionar y/o valorar NIVEL 1 Efectúa una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos NIVEL 2 Hace comparaciones o asociaciones entre el texto y sus conocimientos externos. Explica una característica del texto basándose en su experiencia y actitudes personales. NIVEL 3 Efectúa asociaciones y comparaciones entre el texto y sus conocimientos externos. Explica una característica del texto basándose en su experiencia y actitudes personales. Demuestra una comprensión detallada del texto relacionándolo con conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos más específicos.

NIVEL 4 Usa conocimiento formal para formular hipótesis acerca de un texto. Muestra una comprensión exacta de textos largos y complejos. NIVEL 5 Evalúa críticamente o formula hipótesis derivadas de conocimientos especializados en relación con el tema del texto. Maneja conceptos que difieren de las expectativas de lectura y logra una profunda comprensión de textos largos y/o complejos.

Proceso: Reflexionar y valorar Nivel crítico Implícita y relacionar con otras fuentes 1. habilidad de evaluar (Juzgar, criticar, opinar)

Según tu opinión, ¿Cuál es la principal ventaja del uso de…? ¿Cómo calificarías la conducta del personaje del texto? ¿Por qué? A partir del poema, ¿qué puedes concluir sobre el amor? ¿Estás de acuerdo con el autor del texto cuando dice…? ¿Qué valores o cualidades podrías destacar en el texto? Actividad sugerida: Juicios a los personajes.

Pregunta cerrada vs abierta - recuperar información - interpretar el texto Pregunta abierta: - reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto

Organizadores gráficos Proceso: Recuperar información Habilidad: Reconocer

Matriz descriptiva México Proceso: Recuperar información Habilidad: Reconocer Matriz descriptiva México Extensión Población Idioma Moneda Símbolos

Proceso: Recuperar información Habilidad: Reconocer

Mapa conceptual Proceso: Recuperar información Habilidad: Reconocer

Proceso: Recuperar información Habilidad: Secuencias

Línea de tiempo Proceso: Recuperar información Habilidad: Secuenciar Verano Otoño Invierno Primavera

Proceso: Recuperar información e interpretar el texto Habilidad: Inferir idea principal

Proceso: Interpretar el texto Habilidad: Clasificar

Proceso: Interpretar el texto Habilidad: comparar

Matriz comparativa Ubicación geográfica idioma Religión vestuario Proceso: Interpretar el texto Habilidad: Comparar Matriz comparativa Zacatecas Huicholes Ubicación geográfica idioma Religión vestuario

Proceso: Interpretar el texto Habilidad: indicar causa-efecto

Proceso: Recuperar información e interpretar el texto Habilidad: indicar causa-efecto

Estrategias (Actividades) Afiches (Cartel) Trifoliar (tríptico) Volantes Boletín Catálogo Anuncio clasificado Noticia Periódico mural Guiones

Act # 6; 3er momento: Procesos lectores Continúen trabajando en el equipo integrado por las 4 personas, seleccionen un texto estímulo (de una asignatura). Elaboren Preguntas: para los procesos lectores “recuperar e interpretar la información” 2 preguntas cerradas y 2 preguntas abiertas, 2 preguntas abiertas para el proceso “reflexionar con la información”. Expongan sus productos para que en grupo revisen si las preguntas corresponden a l tipo de subproceso indicado así como al tipo de pregunta; lean los párrafos desde los que se construyeron las preguntas antes de darle lectura a las mismas.

“Los primeros conocimientos que aprenden el niño en la escuela deben de presentarse como un manjar delicioso, del que apenas se le deja probar, para que se le despierte el apetito y pida cada día mayor cantidad. De este modo lo que fue una golosina al principio, se convierta después en el nutritivo pan nuestro de todos los días” REBSAMEN