SU DESARROLLO SIGUIENDO LAS PAUTAS DE LA INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN El Portfolio Audiovisual del alumno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR Mª JOSE MORGADO B03 SESTAO
LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007.
Productos Comunicativos
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
MODIFICACIÓN DEL ACUERDO 035 DE 2008 DEL CSU SOBRE EL REQUISITO DE LENGUA EXTRANJERA Vicerrectoría Académica.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,
Evaluación del Aprendizaje
Aspectos Técnico Pedagógicos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Evaluación formativa.
SEMINARIO DE INVESTIGACION
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA:
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
PLANIFICACION ESCOLAR
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
Plan Apoyo Compartido.
Programación Concepto Pasos o momentos.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
 La Monografía El Informe.
Asignatura: Tic II Profesora: Gabriela Pichardo Tema:¿Cómo mi mejorar mi rendimiento académico, organiza tiempo y estrategias de estudios. Integrantes:
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
5 La comunicación oral.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Subsecretaría de Educación Básica
Tema 5: Recursos didácticos
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Estándares Curriculares
Coordinadora: Ana Mª Hidalgo Moreno
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Criterios de Evaluación
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Portfolio Europeo de las Lenguas
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Manual De Instrumentos
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
Tema 3: Herramientas de búsqueda de empleo
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Las Pruebas Unificada de Certificación en las EOI.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
La importancia del asesoramiento en el tándem Lennart T. Koch Universidad de Oviedo Congreso Tándem Universidad de Sevilla, 8-9/10/2015.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Transcripción de la presentación:

SU DESARROLLO SIGUIENDO LAS PAUTAS DE LA INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN El Portfolio Audiovisual del alumno.

III Fase- Action Research Step 3 1. Tomar datos sobre la implementación del plan.datos 2. Analizar los datos. Sacar conclusiones sobre la consecución de objetivos. consecución de objetivos. 3. Definir áreas de mejora para el plan inicial. Definir áreas de mejora

I Fase- Action Research Step 1 1. Definir el área de mejora. 2. Tomar datos sobre la situación actual.situación actual. 3. Identificar las prácticas positivas y las que necesitan mejorar. 4. Analizar los factores que influyen negativamente.factores que influyen negativamente 5. Seleccionar aquellos en los que vamos a intervenir con nuestro plan de acción.intervenir 6. Diseñar un plan de acciónplan de acción

II Fase- Action Research Step 2 1. Definir los objetivos del plan de acción.objetivos 2. Diseñar estrategias para lograr los objetivos.estrategias 3. Seleccionar los materiales y recursos didácticos. Planificación Grabación Evaluación 1. Implementar el plan de acción.

Datos sobre la situación inicial Resultados del cuestionario a alumnos

Resultados del cuestionario sobre la situación inicial. Los resultados del cuestionario nos muestran que no todos los aspectos preocupan por igual y que muchas veces hay discrepancia entre la opinión de los alumnos y la de los profesores e incluso entre los propios alumnos. A partir de los resultados seleccionamos los aspectos que los alumnos consideran más conflictivos priorizando aquellos en los que ha habido mayor acuerdo (ANEXO III. Resultados. Gráfica 1): 1º No sabemos cómo estudiar para los exámenes orales. 2º Cuando todo el grupo está practicando por parejas o grupos: a. Molesta el ruido y hay alumnos que terminan muy rápido o hacen otras cosas. b. No sabemos si lo hacemos bien o mal y nos esforzamos menos porque no se pone nota. 3º No conseguimos demostrar lo que sabemos en nuestras intervenciones orales. 4º Necesitamos hacer más práctica oral.

Análisis de las dificultades en la instrucción y evaluación de la destreza oral en la ESO

El portfolio europeo de las lenguas

Objetivos a conseguir con el uso del Porfolio Audiovisual 1º Aprender a estudiar la destreza oral. 2º Controlar y valorar la calidad de las producciones orales con las grabaciones. 3º Trabajar en la planificación de la tarea oral para demostrar nuestra competencia comunicativa. 4º Dedicar tiempo en casa, solo o con otros compañeros, a practicar mi inglés oral visionando mis grabaciones y mejorándolas.

El porfolio audiovisual Planificación Biografía de aprendizaje Grabación Dosier de realizacionesorales Evaluación Marcadores para el pasaporte de lenguas

Toma de datos sobre la implementación Observación de clases Diario de investigación Encuestas de satisfacción

Cuestionario de satisfacción Sección planificación STEP 3

Cuestionario de satisfacción Sección grabación

Objetivos conseguidos con el uso del porfolio audiovisual en la ESO STEP3 STEP3 Con la sección planificación de las tareas orales se puede proporcionar al alumno una herramienta o técnica de estudio. Con las grabaciones se consigue motivar a los alumnos a esforzarse y centrarse cuando hacen práctica oral en clase evitando la dispersión y sacando mejor rendimiento del tiempo lectivo. Es destacable también el buen clima de trabajo cooperativo que se crea en el aula. Los alumnos dedican voluntariamente tiempo en casa a reflexionar sobre sus grabaciones, mejorarlas y repetirlas con sus propios medios antes de entregar al profesor para ser evaluadas, fomentando así el aprendizaje autónomo. la grabación evita la volatilidad del lenguaje oral y nos permite repetir el visionado de la producción para dar feedback y evaluar con más rigor.

Conclusiones y plan de mejora Se puede concluir que el portfolio oral es una buena herramienta de trabajo que facilita al docente la instrucción de la destreza oral en tiempo lectivo, mejora la motivación y el clima de trabajo en el aula, nos permite evaluar la destreza oral con mayor rigor y fomenta el aprendizaje autónomo. Se ha detectado que algunas partes son demasiado abstractas o complicadas (Ver encuesta de satisfacción). Hay que seguir investigando en su mejora hasta conseguir que sea fácil de usar. Sería deseable hacerlo extensivo al mayor número de grupos posible e integrarlo en la metodología del seminario. STEP 3

El porfolio audiovisual Este portfolio audiovisual experimental también tiene tres partes, las he llamado Planificación, Grabación y Evaluación. La primera parte, la planificación recoge las tareas que realiza el alumno en clase y/o en casa en para activar sus competencias y preparar sus tares orales, podría considerarse como una biografía de su experiencia académica para el PEL. La segunda parte, la grabación, consiste en una muestra seleccionada de sus mejores producciones orales y podría formar parte del dossier del PEL. La tercera parte, la evaluación, recoge las recomendaciones para el tratamiento del error y la calificación, se puede utilizar para definir el nivel de la expresión oral en el pasaporte. BIOGRAFÍA PLANIFICACIÓN PEL DOSIER GRABACIÓN PASAPORTE EVALUACIÓN

PLANIFICACIÓN Materiales didácticos para elaborar un porfolio audiovisual

Especificaciones del nivel B1 en expresión oral Objetivo general Producir textos orales bien organizados y adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, y desenvolverse con una corrección, fluidez y espontaneidad que permitan mantener la interacción, aunque a veces resulten evidentes el acento extranjero, las pausas para planear el discurso o corregir errores y sea necesaria cierta cooperación por parte de los interlocutores. Objetivos específicos 1. Hacer una presentación breve y preparada, sobre un tema dentro de su especialidad, con la suficiente claridad como para que se pueda seguir sin dificultad la mayor parte del tiempo y cuyas ideas principales estén explicadas con una razonable precisión, así como responder a preguntas complementarias de la audiencia, aunque puede que tenga que pedir que se las repitan si se habla con rapidez. 2. Desenvolverse en transacciones comunes de la vida cotidiana como son los viajes, el alojamiento, las comidas y las compras. 3. Intercambiar, comprobar y confirmar información con el debido detalle. Enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema. 4. Iniciar, mantener y terminar conversaciones y discusiones sencillas cara a cara sobre temas cotidianos, de interés personal, o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad). 5. Intercambiar, comprobar y confirmar con cierta confianza información concreta sobre asuntos, cotidianos o no, dentro de su especialidad. Resumir y dar su opinión sobre relatos, artículos, charlas, discusiones, entrevistas o documentales breves y responder a preguntas complementarias que requieran detalles. 6. En conversaciones informales, ofrecer o buscar puntos de vista y opiniones personales al discutir sobre temas de interés; hacer comprensibles sus opiniones o reacciones respecto a las soluciones posibles de problemas o cuestiones prácticas, o a los pasos que se han de seguir (sobre adónde ir, qué hacer, cómo organizar un acontecimiento; por ejemplo, una excursión), e invitar a otros a expresar sus puntos de vista sobre la forma de proceder. 7. Describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones; expresar con amabilidad creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos, y explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos.

Competencias comunicativas Competencia de aprendizaje Estrategias de memorización: Asociacion de imagenes Asociación de ideas. Imitación. Repetición. Melodía y Ritmo Uso de fuentes fuentes de consulta. Libros de texto y apuntes de clase Uso de diccionarios Uso de internet Competencia sociocultural Definición del ámbito y el contexto. Formulas de cortesía Funciones. Usos especiales de la lengua Repercusión social de los diferentes usos de la lengua. Repercusión de las nociones culturales. Lenguaje no verbal: posturas, miradas, gestos. Competencia lingüística vocabulario: Estrategias para su activación Riqueza Alcance Control : Transferencias y diferencias entre L1 y L2. Gramática: Estructuras y orden de la frase Tiempos verbales Transferencias y diferencias entre L1 y L2. Pronunciación Fonemas Entonación Competencia técnica Videocámaras Programas informáticos Memorias USB Páginas web TV y TDT MP3