El matrimonio y los hijos

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Transcripción de la presentación:

El matrimonio y los hijos Realizado por: Paqui Castejón García Mª Rosa Peñalver Bermejo 4ºB

Del nacimiento a la vida adulta Al nacer, el niño, o la niña, era colocado a los pies del padre. Si este lo levantaba y lo cogía en sus brazos, manifestaba que lo reconocía como hijo y se comprometía a su crianza y educación. Pero si el padre consideraba que ya tenía demasiados hijos o que carecía de medios par criarlo, era libre de exponerlo. El abandono de niños legítimos estaba motivado por la miseria, en el caso de unos, y por política patrimonial, en el caso de otros; era una manera de evitar la excesiva parcelación de las herencias.

En Roma, delante de templo de las Pietas, estaba a amada columna lactaria; a su pie eran depositados os bebés abandonados que habitualmente eran recogidos por personas cuyo único fin era explotarlos como esclavos, mendigos o prostitutas si eran niñas. Los niños deformes o inútiles o os simplemente débiles, eran eliminados. El infanticidio del hijo de una escava también era admitido como norma y la decisión de aceptarlo o no es del amo. Gracias a la expansión de la nueva moral estoica, que abriría el paso a la cristiana, esta práctica se convirtió en ilegal.

Los niños expuestos era raro que sobreviviesen. Las familias romanas parecen no haber sido prolíficas. La ley establecía un privilegio a los nobles que tenían tres hijos, lo cual era sintomático de un número ideal de vástagos. La vía para ampliar la familia no era únicamente tener hijos en justas bodas. Había dos maneras de tener hijos: engendrarlos y adoptarlos. La adopción era un método para evitara que una familia careciese de descendencia y también era una manera de adquirir un estatus social.

La educación y la escuela El recién nacido recibía el nombre a partir del día octavo, si era niño, y del noveno, si era niña. Primero tomaba el nombre de pila, luego el de la familia y por último el de la gens. Desde el primer día se le ponían amuletos. Los primeros juguetes eran sonajeros. La lactancia y los primeros cuidados eran confiados a una nodriza, que se convertiría en la segunda madre. Hasta la pubertad, los niños se le confiaban a un pedagogo, también llamado nutritor. El niño se dirigía al padre, llamándole domine.

El niño se relacionaba más con la nodriza y el pedagogo que con sus propios padres. La nodriza le enseñaba a hablar y el pedagogo a leer. La escuela era una situación reconocida. Las clases se daban por las mañanas y a ellas acudían niños y niñas; a los doce años, se separaban. Sólo os niños, si eran de familia rica, continuaban estudiando. A los catorce años la niña era considerada ya una adulta. En la parte griega del imperio, la escuela constituía un sector de la vida pública.

El currículo estaba compuesto por Griego, Homero, Retórica, Filosofía, Música y Deporte. Sin embargo, y dado que a escuela era una institución sufragada por el dinero de los ciudadanos que enviaban allí a sus hijos, una parte muy numerosa de la población infantil estaba privada de ella. A los doce años no asistían a la escuela. A los dieciséis o diecisiete años los “niños ricos” abandonaban la escuela y optaban por la carrera pública o el ejército. No había mayoría de edad legal.

Dejaban de ser impúberes cuando el padre o tutor les vestía con vestidos de hombre. Era frecuente que hasta el matrimonio, los jóvenes gozasen de una cierta indulgencia paterna y practicasen deportes, esgrima, caz, etc. Para los jóvenes romanos, pubertad e iniciación sexual eran prácticamente sinónimos, mientras que para los jóvenes, su virginidad tenía un carácter casi sagrado. Hasta que el padre no moría, el hijo no podía convertirse en padre de familia ni tener un patrimonio propio.

Hasta ese momento, el padre e asignaba un peculium y el hijo o la hija si no estaba casada o divorciada continuaba bajo su autoridad. El padre podía incluso condenaros a muerte. Los únicos romanos plenamente libres eran aquellos varones que eran huérfanos de padre. Las mujeres eran eternas menos, siempre bajo la tutela de algún varón.

El matrimonio El matrimonio en Roma era un acto privado de ningún poder público sancionaba. No se precisaba intervención de ninguna autoridad civil o religiosa. En caso de litigio por una herencia, el juez decidía, por indicios, si un hombre y una mujer estaban casados en justas bodas. La ceremonia no dejaba, documento escrito. Las llamadas justas bodas tenían indudables efectos jurídicos: los hijos engendrados eran legítimos, tomaban el nombre del padre, continuaban la línea de descendencia y eran los herederos del patrimonio.

Aunque la ceremonia no era necesaria para la constitución del vínculo jurídico entre los esposos, la tradición y el carácter sagrado que conlleva, la convertían en un acontecimiento importante. Se elegía cuidadosamente la fecha, evitando los días y los meses de malos augurios. La noche antes, la esposa consagraba a una divinidad los juguetes de su infancia. Iba vestida con el traje nupcial, que se ceñía con un cinturón anudado de forma tradicional y que era desatado por el novio la noche de la boda, y con un velo rojizo.

Se adornaban las habitaciones de la casa del novio y de la novia con flores, guirnaldas, tapices, etc.…

La ceremonia Se iniciaba con los auspicios, para conocer la voluntad de los dioses. Se celebraba la cena nupcial en casa de la novia. Tras el banquete, hacia el anochecer, comenzaban la ceremonia del acompañamiento de la esposa a la casa del esposo, que era una reproduccion ritual del rapto de las sabinas.

Enseguida se disponia el cortejo hacia la casa del novio, que se adelantaba para recibir a la novia en la puerta; ésta avanzaba llevando el huso y la rueva en simbolos de su futura actividad domestica, e iba acompañada de tres jovenes que tuviesen vivos a su padre y a su madre.

La unión de las manos de los cónyuges por la que se sellaba el contrato matrimonial prueba de lealtad y respeto mutuo, era el momento mas solemne del ritual de la boda.

Los esclavos ante el matrimonio No tenían derecho al matrimonio, excepto un sector de ellos, privilegiado, que se desempeñaba cargos de responsabilidad en las casas patricias y en las administración imperial y vivían en estado de concubinato .

Divorcio Era fácil y cómodo desde el punto de vista jurídico tanto para la mujer como par el matrimonio: bastaba que uno de ellos abandonase el hogar con la intención de divorciarse. La esposa abandonaba el domicilio conyugal llevándose su dote. Los hijos permanecían siempre con el padre.

Las mujeres Siempre estaban bajo tutela de un varón: padre, marido, incluyo un tio o un hermano, cuando divorciadas volvían al hogar del padre, si éste había muerto.

Sin embargo, la mujer libre romana tenía algunos derechos: era igual a los hombres ante la herencia, y poseía su dote, a la que raras veces anunciaba. Las mujeres de familia ricas tenían cierta libertad de movimientos: acudían a banquetes con sus maridos, se paseaban por la ciudad de compras, iban a visitar a sus amigas…

Socialmente , la mujer con un sólo marido era mejor considerada que aquella que había compartido varios esposos.

En las épocas de costumbres mas relajadas, los filósofos los moralistas y los padres de la patria, abogaban por la estabilidad del vínculo matrimonial.

FIN