La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUNDO FEMENINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUNDO FEMENINO."— Transcripción de la presentación:

1 EL MUNDO FEMENINO

2 La mujer en la Antigüedad
Grecia Reproducción. Papel social secundario Gineceo Ajena al mundo masculino y la cultura Esparta más libertad Roma Reproducción Sometido a la autoridad del hombre. Sin plenos derechos Vida social y cultural

3 LA MUJER ATENIENSE Mujer acomodada al cuidado de los hijos pequeños
y supervisión de los trabajos de las esclavas. La tarea doméstica más considerada era el hilado y el tejido. Las de clase social más baja trabajaban: vendedoras, nodrizas, comadronas… Distintos tipos de mujeres: “las heteras para el placer, concubinas para el cuidado diario de nuestro cuerpo, pero las esposas son para darnos hijos legítimos y ser fieles guardianas de nuestros hogares” Demóstenes.

4 MUJERES GRIEGAS FAMOSAS
Helena de Troya La mujer más hermosa del mundo. Juicio De Paris. Causante de la guerra de Troya. Esposa de Menelao y amante de Paris. Acogida nuevamente por su marido después de la guerra. Protegida de Afrodita.

5 MUJERES GRIEGAS FAMOSAS
Penélope Esperó a Ulises durante 20 años. Prototipo de mujer fiel. Tejía y destejía la mortaja de su suegro para no casarse con ningún pretendiente.

6 MUJERES GRIEGAS FAMOSAS
Las Amazonas Mujeres guerreras. Quizás un pueblo histórico. Las más famosas: Pentesilea e Hipólita. Pentesilea murió luchando a manos de Aquiles. Hipólita luchó contra los atenienses y finalmente se casó con Teseo.

7 MUJERES GRIEGAS FAMOSAS
Andrómaca Mujer de Héctor Madre de Astianacte Esclava de Neoptólemo

8 MUJERES GRIEGAS FAMOSAS
Lisístrata Título una comedia de Aristófanes. Matrona ateniense que hace un llama miento a todas las mujeres para no tener relaciones sexuales con su maridos hasta que no acabe la guerra.

9 MUJERES GRIEGAS FAMOSAS
Hypatia de Alejandría Cultivó la filosofía, las matemáticas, la astronomía. Murió en el s. IV d. C. a manos de unos fanáticos religiosos.

10 LA MUJER ESPARTANA Poseía una libertad inusual en el mundo griego.
Educada los primeros años igual que los hombres para tener hijos sanos. Acceso a la cultura. Sin participación en la vida social y política, pero sin obligaciones en la casa.

11 LA MUJER ROMANA Maternidad. Ama y señora de la casa. Educación de los hijos compartida con el marido. Podían acudir a las termas, a espectáculos públicos y a los banquetes. Sometidas a la autoridad del padre o el marido. Podían acudir a la escuela hasta los doce años. Muy preocupada de su aspecto físico (ornatrix). Limitaciones: En los banquetes sentada. Sólo bebía vino mezclado con miel. Modelo de honestidad, laboriosidad y austeridad. Concepción y gestación de los hijos sometida a la voluntad del marido.

12 EL MATRIMONIO Finalidad principal tener hijos
Para los varones “un mal necesario” Matrimonio concertado entre los hombres Mujeres comprometidas a partir de los once o doce años. Hombre se casaban a los treinta

13 LEYES DEL MATRIMONIO Ser ciudadanos (no esclavos ni bárbaros).Contubernium Pertenecer a la misma clase social. Edad mínima: doce en la mujeres y catorce o dieciséis en los hombres. Consentimiento de los padres.

14 TIPOS DE MATRIMONIO Cum manu Sine manu
Mujer continuaba bajo la tutela del padre. Cum manu Pasaba a la autoridad del marido. Confarreatio sin había ceremonia religiosa Coemptio si había un contrato civil. Ad usu si había un matrimonio de hecho.

15 CEREMONIA DE MATRIMONIO
Grecia Roma Contrato prematrimonial. Dote. Padre y el novio. Sacrificio. Juguetes, mechón de pelo, cinturón. Velo. Banquete en casa del padre de la novia. Novia a casa del novio en procesión. Himeneo. Antes de entrar se quemaba el eje del carro y la suegra la recibía con frutos secos. Los novios recibían regalos y la dote. Esponsales. Anillo de compromiso. Sacrificio. Juguetes y toga praetexta. Novia con un velo anaranjado y un moño de seis trenzas. Testigos, unión de la manos. Banquete en casa de la novia y deductio Procesión de la novia a cada del novio con cantos pícaros. La novia entraba en brazos y se le daban las llaves, fuego y agua y el huso y la rueca. Nuevo banquete y recepción de regalos.

16 Pronuba Diez testigos Juntaban las manos

17 VESTIDO NUPCIAL ROMANO

18 CEREMONIA DEL MATRIMONIO
Banquete nupcial

19 LOS VESTIDOS EN GRECIA Y ROMA
Tejidos: lana, lino, algodón, seda. Colores en función de la clase social.

20 LOS VESTIDOS EN GRECIA Y ROMA

21 LOS VESTIDOS EN GRECIA

22 LOS VESTIDOS EN GRECIA Himation

23 LOS VESTIDOS EN ROMA PALLA STOLA

24 LOS COMPLEMENTOS

25 LOS COMPLEMENTOS FÍBULAS

26 LOS COMPLEMENTOS

27 LOS COMPLEMENTOS


Descargar ppt "EL MUNDO FEMENINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google