CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, 2013.- México tiene el porcentaje más alto de jóvenes entre 15 y 18 años de edad que desertan o abandonan la escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Metodología de la Investigación Científica
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
La redacción del reporte de investigación
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
Dinámica de Clase TEMA: Justificación y Propósito
Planeación Participativa
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
WEB QUEST adicciones.
Condiciones de publicación
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
Proceso investigativo
Estrategias didácticas con Tic
Cómo deben presentar los alumnos los trabajos escolares
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
COMO REALIZAR EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
Receta para elaborar un tema monográfico
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Orientaciones Prácticum
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión,
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Introducción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Descripción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera.
El mundo tiene una gran variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso.
EDUCACIÓN FÍSICA Primer Grado QUINTO BIMESTRE Actividad Complementaria
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Sabemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y se manifiesta de manera un poco diferente.
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Justificación del tema
LA MONOGRAFÍA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Algunos criterios técnicos al respecto
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
PROYECTO PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
La elaboración del documento recepcional
Sustituir este texto por el título de su trabajo Trabajo en Grupo de Sociología de la Empresa Campus de: Primer día de clase de cada semana: Hora, de a.
El reporte final deberá contener los siguientes apartados:
Justificación del tema Objetivo: establecer los ámbitos que validan la importancia del trabajo de investigación monografía.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Transcripción de la presentación:

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, México tiene el porcentaje más alto de jóvenes entre 15 y 18 años de edad que desertan o abandonan la escuela de entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 Imaginen que son un grupo de profesores que quieren conseguir que ningún alumno abandone las clases.  Deberás realizar una serie de actividades que motiven a los alumnos a continuar en sus clases.  Algunos de nuestros alumnos han comenzado a abandonar progresivamente las clases.  Deberán elaborar un informe el cual leerán estos alumnos, y que les harán pensar que lo mejor es que vuelvan a clases.  Deben responder a las preguntas que se plantean, usando la información que se muestra en el apartado (recursos).  Tendrán que responder a las siguientes preguntas para elaborar su informe. (motivador para los alumnos) a)Que es el fracaso escolar? b)Cuáles son los tipos de fracaso escolar? c)Cuales son sus posibles causas? d)Que consecuencias tiene abandonar la escuela? e)Como podrían ayudar a frenar el fracaso escolar?

¿Qué es el informe PISA? ¿Qué finalidad posee? ¿Qué medidas educativas existen para afrontar el fracaso escolar? Con la información recabada deben realizar: 1) Fichas de trabajo donde redactarán la información que están investigando. 2) Un documento en “Word”, el cual será entregado al profesor debidamente engargolado. 3) Una presentación en “PWP”, para ser expuesta frente al grupo, en donde el profesor será el encargado de seleccionar que integrantes del equipo pasarán a exponer, por lo que todos deben estudiar lo investigado.

Para hacer esta investigación, en donde cada uno tendrá que colaborar de manera activa para lograr el objetivo deseado. Sugerencia de trabajo: 1)Todos buscarán la información de los diferentes aspectos y la anotarán en fichas de trabajo.(recursos) 2)Dos se encargarán de hacer el trabajo en “Word”, respetando los márgenes (normal) y letra. (Arial 12, Títulos tamaño 16, redacción justificada) 3)Uno se encargará de hacer la presentación en “PWP”, para que sea expuesta después frente al grupo.

Fracaso escolar sitory/ //archivo el-abandono-escolar html

El informe deberá contener los siguientes apartados: Portada, introducción, desarrollo y conclusiones. La presentación deberá contener una portada indicando el título y los nombres delos integrantes del equipo. El desarrollo, el cual debe tener como máximo 15 diapositivas. Basarse en la siguiente rubrica

BIBLIOGRAFÍA CONTENIDO ORTROGRAFÍA CATEGORÍAS 20 Pts. -Presentación completa. -Información extra. -Análisis exhaustivo -La información está claramente relacionada con el tema principal. 15 Pts. Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. 1 Pts. Reporta y no utiliza la referencia en el documento. 40Pts. No aplica 15 Pts. -Todos los puntos completos. -Análisis completo. -Preguntas completas. -La información está relacionada con el tema principal. 10 Pts. -Puntos completos. -Pocos datos. -Análisis superficial. -Preguntas mal resueltas o incompletas. -La información se relaciona con el tema pero no da detalles 5 Pts. -Trabajo incompleto (50% o menos). -Sin datos de información. -Sin resolver las preguntas. -La información tiene poco o nada que ver con el tema. 10 Pts. Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. 5 Pts. Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. 0 Pts. Desconoce el tema por lo tanto improvisa su participación. RASGOS A EVALUAR TOTAL Pts. 5 Pts. Reporta y utiliza referencias correctamente 3 Pts. Utiliza y no reporta las referencias 10 Pts. 0 errores 7 Pts errores. 4 Pts errores. 3p 1 Pt errores TOTAL 50 EXPOSICIÓN

Con esta webquest pretendemos concienciar a los futuros educadores sociales de la relevancia del problema del fracaso escolar. Esta problemática está aumentando cada vez más, por lo que es importante dotar de conocimientos a esta figura profesional con la finalidad de hacer posible una eficaz intervención en lo que respecta a esta problemática. Con esta intervención, ofrecemos un amplio campo de trabajo a estos profesionales, así como criterios y directrices que los oriente a una buena y eficaz práctica profesional. Una vez que han realizado todas sus actividades están listos para poner en practica lo que han aprendido.