Componente TELEOLÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
MISIÓN La Institución Educativa “Quebrada Grande” educa jóvenes en el fortalecimiento de los valores sociales con el desarrollo cultural, educativo y.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Competencias para la vida
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Perfil de egreso del futuro docente
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LIDERAZGO.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GOLONDRINAS FILOSOFIA INSTITUCIONAL
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
OFICINA DE CONTROL INTERNO
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
AULA DE APOYO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Marco de Buen Desempeño Docente
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
APRENDIZAJE + SERVICIO
Jornada de Reflexión PEI
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Creencias, Valores, Perfiles
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
Instituto Estados Americanos
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Inducción Estudiantes y Padres Nuevos 2015
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
PERFIL ESTUDIANTE Un estudiante de calidad de la institución Educativa República de Uruguay es una persona que asume con responsabilidad sus derechos.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Artículo por: Medardo Vargas Zárate Presentación por: Daniel Ricardo Franco Sánchez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

Componente TELEOLÓGICO I.E. AURES Componente TELEOLÓGICO

M I S I Ó N La Institución educativa Aures es una organización de carácter oficial que ofrece educación formal, orientada desde la ética, la crítica, la responsabilidad y la proactividad; a través del uso de los objetos de conocimiento y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la resolución de problemas.

V I S I Ó N En el año 2016 la Institución Educativa Aures será líder en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), caracterizada por emprender procesos de calidad, que no se limitan a la educación para el saber, sino que trascienden hacia la potenciación del ser y la cualificación en el hacer para transformar el entorno.

F I L O S O F Í A La Institución Educativa Aures, cree en un hombre y una mujer que evoluciona, se autorregula y se educa y/o adquiere la conciencia crítica para trasformar su propia vida y la del medio donde habita, basándose en la igualdad para ejercer los derechos y aprender a convivir bajo el cumplimiento de los deberes. Se tiene total respeto por las diferencias bio-psico-sociales, de género, edad, nivel académico y capacidad individual.  

F I L O S O F Í A Nuestra institución fundamenta su acción pedagógica en los principios que emanan del modelo crítico social, para lo cual se ha comprometido a partir de los contextos reales y cotidianos a defender la dignidad humana en todos los ámbitos, rechazando toda acción denigrante, promoviendo procesos que permitan dar respuesta concreta a las necesidades de la población educativa.

POLÍTICA DE CALIDAD En la I.E. Aures estamos comprometidos en garantizar el derecho a una educación incluyente y pertinente que forma en el ser, el saber y el hacer; por ello, nuestra gestión está encaminada hacia la satisfacción de las necesidades de los/as usuarios/as, a través del uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del mejoramiento continuo basado en los principios de solidaridad, respeto y responsabilidad.

FACTORES CLAVES DE ÉXITO Orientación hacia la ética, la crítica, la responsabilidad y la proactividad Uso de los objetos de conocimiento y de las TIC en la resolución de problemas. Uso pedagógico de las TIC Procesos de calidad Educar en el saber Potenciar el ser Cualificación en el hacer Transformación del entorno

V A L O R E S Fundamentamos nuestro quehacer pedagógico en la vivencia de la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.

S O L I D A R I D A D Entendida como aquel sentimiento y acción que permite la unidad de los lazos sociales en aras de buscar el bienestar común, a través de la colaboración, el respaldo y el apoyo mutuo entre las personas

RESPONSABILIDAD Es la disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones y acciones. Implica reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos, enmarcados en un contexto social y en el cumplimiento de normas y deberes.

R E S P E T O Es la convicción humana de entender y aceptar la alteralidad existente entre los seres humanos. Donde se reconoce la diferencia y se pone en práctica la tolerancia en aras de permitir relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas.

PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA Los integrantes de la comunidad educativa trabajamos por el bienestar común. Los integrantes de la Institución Educativa cumplimos las normas por convicción, no por temor a una sanción. En nuestra Institución todos los estamentos participan en la toma de decisiones. Los integrantes de la comunidad educativa nos ayudamos mutuamente. En nuestra Institución creemos en la espiritualidad, en nosotros mismos y en los demás En la Institución reconocemos y acatamos las autoridades legítimamente constituidas.

C R E E N C I A S El ser humano La Institución Educativa Aures, cree en un hombre y una mujer que evoluciona, se reconoce, se autorregula y se educa y/o adquiere la conciencia crítica para trasformar su propia vida y la del medio donde habita. Se tiene total respeto por las diferencias bio-psico-sociales de género, edad, nivel académico y capacidad individual.

C R E E N C I A S La educación Es un proceso de trasformación permanente, personal, cultural y social que busca la problematización de los objetos del conocimiento y el desarrollo de las competencias para ser, conocer y hacer en el entorno

C R E E N C I A S La pedagogía Estudio de la educación, por medio de la cual se reflexiona y teoriza los procesos y resultados educativos

C R E E N C I A S El aprendizaje Es un proceso personal e institucional a través del cual se evidencia el saber saber, el saber ser y saber hacer en contexto

C R E E N C I A S La enseñanza Acción por medio de la cual se orienta el proceso de aprendizaje y está asociado con el conjunto de estrategias y recursos que se utilicen para lograrlo.

C R E E N C I A S Institución educativa Es un espacio de interacción social que permite educar y aprender.

C R E E N C I A S El estudiante Es un actor activo, participativo y critico de su proceso formativo y hacia el cual se dirigen todas las acciones contempladas en el PEI.

C R E E N C I A S El educador Orientador y acompañante del proceso formativo y de los que se emprendan para el desarrollo institucional.

C R E E N C I A S La familia Es el grupo de personas con las que conviven los estudiantes en una vivienda y se convierten en los primeros responsables de vincular y acompañar el proceso educativo de los estudiantes.  

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES La B A N D E R A Consta de una franja rectangular, dividida horizontalmente en dos partes iguales, la franja superior de color blanco, representa la paz y la bondad, que debe reinar en todas las relaciones que se desarrollan al interior de la Institución. La franja inferior de color vinotinto, representa la solidaridad y el respeto que deben existir al interior de la Institución en todas las acciones que se presentan.

E S C U D O

H I M N O Coro Saludemos a nuestro colegio Entonando un Himno en su honor Hoy tus hijos alegres te bendicen Exaltando las grandezas del creador. I Brille Aures con toda su gente Resplandece con tu luz celestial El saber y la gloria es del que lucha Con coraje, justicia y lealtad. II Con esfuerzo, valor y constancia Construyamos un mundo mejor Respetuosos y siempre solidarios Es el lema de nuestra Institución III Con la ayuda de padres y maestros Rescatemos nuestra propia identidad Somos cuna de grandes valores Que a la cima queremos llegar IV El estudio y el trabajo constante Engrandece mi barrio y mi ciudad Es por eso que siempre unidos Marcharemos hacia la libertad

“Pensar antes de actuar, valorando y respetando a los demás” L E M A “Pensar antes de actuar, valorando y respetando a los demás”

P E R F I L E S Del E S T U D I A N T E La Institución educativa busca formar estudiantes autónomos que se caractericen por: La capacidad crítica y de autocontrol. La capacidad para tomar decisiones, ser solidarios, respetuosos y responsables El dinamismo, la creatividad y la autoestima. El compromiso de mejoramiento con la comunidad y consigo mismo.

Del E S T U DI A N T E El interés por proteger y promover la vida y el ambiente en el que habita. La capacidad para asumir las consecuencias de sus actos. La capacidad para comprender, mediar y resolver los problemas cotidianos. La apropiación de los conocimientos adquiridos por la ciencia, la tecnología, la informática, las comunicaciones y la cultura.

De los padres de familia o acudientes P E R F I L E S De los padres de familia o acudientes La Institución educativa necesita padres de familia y/o acudientes caracterizados por: Su responsabilidad y compromiso frente al acompañamiento formativo de su acudido. El manejo de valores éticos y sociales. Actitud de dialogo y respeto. Capacidad para dar y recibir afecto. El buen uso de la autoridad y la norma. El sentido de pertenencia por la institución

P E R F I L E S De las FAMILIAS La familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de los hijos se debe posicionar como la primera escuela en valores humanos. Es importante que las familias que hacen parte de la I. E. Aures se comprometan con nuestra visión, misión y filosofía institucional; participando de manera responsable y con un alto sentido de pertenencia, lo cual, la hace miembro de la comunidad educativa y se caracterizara por : El compromiso con el modelo pedagógico. La participación activa en el gobierno escolar. El empleo de un dialogo asertivo. La orientación en casa de los deberes y responsabilidades de los estudiantes Su apertura al cambio y capacidad de adaptación. Su coherencia con las exigencias de sus hijos

P E R F I L E S De las y Los Educadores y Directivos Docentes La Institución educativa requiere como educador/a y directivo docente, profesionales de la educación con Ética social y actitud propositiva en beneficio de la institución educativa. Liderazgo y alta gestión en busca de calidad educativa. Deseo de perfeccionamiento profesional y trascendencia personal. Capacidad para innovar, crear, recrear y dinamizar. Capacidad para formar sujetos autónomos y críticos. Sentido de pertenencia por la institución, por su rol y por sus estudiantes. Habilidad para la apertura, el diálogo, la concertación, el autocontrol y el respeto Capacidad de dar y recibir afecto. Con un buen uso de la autoridad y de la norma. Con manejo adecuado y pedagógico de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación

DE LOS/AS EGRESADOS/AS P E R F I L E S DE LOS/AS EGRESADOS/AS La Institución educativa contará con egresados caracterizados por: Su solidaridad con los demás, buscando el bienestar común Su respeto por la vida y la dignidad humana Su responsabilidad frente a las elecciones y compromisos que adquiere Su proactividad para resolver con iniciativa y creatividad los problemas que tuviese que enfrentar Su interés por proteger y promover el ambiente en el que habita. El compromiso consigo mismo para cualificar su saber y potenciar su ser El uso adecuado de las herramientas de la información y la comunicación

P E R F I L E S PERSONAS DE APOYO LOGÍSTICO, operativo, de seguridad y DE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA Se caracterizaran por: Su idoneidad en el cargo que desempeña. El trato respetuoso hacia los demás integrantes de la comunidad educativa. Su compromiso, responsabilidad y solidaridad en las funciones especificas y/o asignadas La sensibilidad frente al cuidado ambiental, la sana convivencia, la higiene del entorno escolar y social. El sentido de pertenencia con la Institución.