Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2008) Dirección del Proyecto Centro de Investigación MANES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
2010. Estimada familia: La Ley Orgánica de Educación (LOE) así como el Decreto que establece el currículo de la Educación Básica para la Comunidad Autónoma.
Las EOIs en el sistema educativo y su futuro
EDUCACIÓN PRIMARIA.
TEMA 7: LAS LENGUAS DE ESPAÑA. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA:
Minorías: dominación, nación y lengua El espíritu de la lengua hispana.
El sistema educativo español.
Ahora Mismo ¿Qué es España? Escribe 2-3 oraciones.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Sistema estatal de indicadores de la educación
Evaluación inicial. 1 ¿Podrías definir qué es una competencia básica?
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Competencias Rosmery Godoy,
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
Sistema Educativo en Aragón
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
País Vasco Las islas Canarias Valencia Las islas Baleares.
Las clases bilingües en Francia
Las Comunidades Autónomas y Las Lenguas de España
Evaluación de Diagnóstico General de carácter nacional. Educación Secundaria Obligatoria Resultados de la Comunidad Foral de Navarra.
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
La historia como disciplina científica
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
ANÁLISIS COMPARADO DE DIVERSOS CURRÍCULOS DE E.F. DE LA E.S.O. EN DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS SALGADO LÓPEZ, J. I.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Artículos 1) La Enseñanza de la Historia un debate mal planteado 2) La selección de Contenidos Históricos para la Educación. Secundaria: Coherencia y Autonomía.
NUESTRO INSTITUTO OFERTA EDUCATIVA ÁREAS DE 1º ESO PROYECTOS HORARIO
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
El Mapa de España.
Ies eulogio florentino sanz
Rosa María Guerrero Tinajero
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO 2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
GEOGRAFÍA POLÍTICA DE ESPAÑA
Servicio de Formación del Profesorado del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa VICTORIA MILICUA 8 años de formación docente a través.
Secretaría de Estado de Educación
CEPA “Rosalía de Castro”
1º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
2º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Destinatarios Horario PRIMARIA 16,00.- Entrega de material y bienvenida 16,15-17,45. “El Plan de Lectura en un centro: motivación lectora y actividades”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) Dirección del Proyecto Centro de Investigación MANES Facultad de Educación UNED

Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) OBJETIVOS Ciudadanía Identidad Cultura política PREOCUPACIÓN METODOLÓGICA Debates sobre la enseñanza de las Humanidades ( ) Informe de la Academia Nacional de la Historia (2002)

Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) PARTICIPANTES Andalucía Castilla y León Cataluña Galicia Madrid País Vasco Valencia Navarra COMUNIDADES AUTÓNOMAS 30 investigadores pertenecientes a 10 Universidades españolas y a diferentes Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria.

Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) DISCIPLINAS (Selección de cursos de la enseñanza obligatoria) Ciencias Sociales Lengua y Literatura (castellana, catalana, vasca, gallega) Educación para la Ciudadanía PERIODOS PRE-LOGSE ( ) LOGSE + LOE ( ) EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ( )

Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) EDITORIALES Anaya Santillana SM Otras editoriales de ámbito autonómico ESTUDIOS SOBRE EL CURRICULUM (MEC y CCAA) Vicens Vives

Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) FORMA DE TRABAJO Base de datos; categorías Guía de uso de la base de datos y guía conceptual Muestra Digitalización Pruebas piloto Citas textuales y elementos para-textuales 83 manuales de Ciudadanía 61 manuales de Lengua y Literatura 114 manuales de Ciencias Sociales Coincidencias/discrepancias entre el curriculum prescrito y el curriculum editado

Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) ALGUNOS RESULTADOS PARCIALES Capacidad de las editoriales de manuales escolares para fijar el curriculum Ciudadanía política o derechos humanos Ciudadanía como concepto ético, más que como categoría política. Ciudadanía comospolita Escasa referencia a las lealtades múltiples Cultura política: primacía de lo cognitivo frente a lo afectivo y lo evaluativo Canon literario Atención al bilingüismo y al origen de las lenguas peninsulares Evolución en los libros de Ciencias Sociales

Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) PERSPECTIVAS DE FUTURO Ofrecer resultados que puedan ser útiles para las políticas educativas de las Comunidades Autónomas y del Gobierno Central la selección de contenidos de los manuales escolares por parte de los grupos editoriales la formación de educadores