Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) Dirección del Proyecto Centro de Investigación MANES Facultad de Educación UNED
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) OBJETIVOS Ciudadanía Identidad Cultura política PREOCUPACIÓN METODOLÓGICA Debates sobre la enseñanza de las Humanidades ( ) Informe de la Academia Nacional de la Historia (2002)
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) PARTICIPANTES Andalucía Castilla y León Cataluña Galicia Madrid País Vasco Valencia Navarra COMUNIDADES AUTÓNOMAS 30 investigadores pertenecientes a 10 Universidades españolas y a diferentes Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria.
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) DISCIPLINAS (Selección de cursos de la enseñanza obligatoria) Ciencias Sociales Lengua y Literatura (castellana, catalana, vasca, gallega) Educación para la Ciudadanía PERIODOS PRE-LOGSE ( ) LOGSE + LOE ( ) EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ( )
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) EDITORIALES Anaya Santillana SM Otras editoriales de ámbito autonómico ESTUDIOS SOBRE EL CURRICULUM (MEC y CCAA) Vicens Vives
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) FORMA DE TRABAJO Base de datos; categorías Guía de uso de la base de datos y guía conceptual Muestra Digitalización Pruebas piloto Citas textuales y elementos para-textuales 83 manuales de Ciudadanía 61 manuales de Lengua y Literatura 114 manuales de Ciencias Sociales Coincidencias/discrepancias entre el curriculum prescrito y el curriculum editado
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) ALGUNOS RESULTADOS PARCIALES Capacidad de las editoriales de manuales escolares para fijar el curriculum Ciudadanía política o derechos humanos Ciudadanía como concepto ético, más que como categoría política. Ciudadanía comospolita Escasa referencia a las lealtades múltiples Cultura política: primacía de lo cognitivo frente a lo afectivo y lo evaluativo Canon literario Atención al bilingüismo y al origen de las lenguas peninsulares Evolución en los libros de Ciencias Sociales
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles ( ) PERSPECTIVAS DE FUTURO Ofrecer resultados que puedan ser útiles para las políticas educativas de las Comunidades Autónomas y del Gobierno Central la selección de contenidos de los manuales escolares por parte de los grupos editoriales la formación de educadores