1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.

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Transcripción de la presentación:

Principios que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.

1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional. La orientación ética del programa tiene como referencia los principios del articulo 3° Constitucional Fortalecer una ciudadanía activa  

Ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales. La laicidad Escenario Escuela Ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales. Convivencia de los alumnos con diversos antecedentes culturales. Propiciar el pensamiento crítico e independiente. Convivencia armónica. Actitudes de respeto para contribuir al aprecio de su dignidad.

Fortalecer una ciudadanía activa La democracia Fortalecer una ciudadanía activa El respeto a la diversidad La solidaridad La responsabilidad La justicia La equidad La libertad

El respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos Plantea El reconocimiento de lazos que nos identifican como integrantes de un país diverso. El respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos Favorece el reconocimiento de los rasgos que se comparten con personas y grupos de otras partes del mundo. Carácter Nacional

2. La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad. Desarrollo moral Estimulando examen crítico de los principios y valores en la organización social y la manera en que se asumen en la actuación cotidiana. personalidad moral favorece experiencias escolares y mediante la reflexión sobre asuntos de la vida cotidiana Generar actitudes de participación responsable en un ambiente de respeto y valoración de las diferencias

3. La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo. Marco ético inspirado en los DH y la democracia, referencia importante en la conformación de una perspectiva propia donde ponderen valores culturales. Impulsar su desarrollo como personas Plantean conflictos de valores. Ambiente favorable para dialogar y comunicar ideas Reflexión de las circunstancias Fortalecer la capacidad para analizar, deliberar, tomar decisiones y asumir compromisos de manera responsable

4. El fortalecimiento de una cultura de la prevención. Demandan anticipar consecuencias para su vida personal y social. Manejo de situaciones (hipotéticas riesgo) Reflexión sobre sus características, aspiraciones individuales. Facultad para elegir un estilo de vida sano, pleno y responsable basado en la confianza en sus potencialidades y en el apego a la legalidad

5. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia Vivan y practiquen los valores inspirados en los derechos humanos y en la democracia Análisis de asuntos relacionados con la organización de la cultura escolar La creación y conservación de un clima de respeto, participación y convivencia democrática.