INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Advertisements

Conformación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Programa de Movilidad Interinstitucional de Académicos y Estudiantes miembros de la AMESP XVIII Reunión Anual – Zacatecas, Zacatecas.
Lima, 06 de noviembre de Creación del PRONABEC 13 febrero 2012.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana.
Programa Federal con Reglas de Operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL OFICINA DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Misión Visión Documento Guía.
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado Enero 2015
Universidad Nacional Autónoma
Jornada informativa a estudiantes de doctorado de nuevo ingreso, curso 2014/ de octubre de 2014.
El posgrado en Cuba Reunión de Rectores Cuba-Brasil Ministerio de Educación Superior La Habana, 24 de enero de 2005.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
II Seminario de Consorcios Ítalo-Ibero-Latino Americanos (SCBIILA) São Paulo, Brasil de septiembre de 2007 L a UNAM: hacia la formación de un consorcio.
Becas CONACYT y movilidad estudiantil Becas CONACYT y movilidad estudiantil.
Resultados Preliminares Diagnóstico 2013 de Movilidad Estudiantil en Universidades del CRUCH Rodrigo del Valle, PhD Universidad Católica de Temuco.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Misión y Visión noviembre, 2011.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Éste proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Unión Europea. Los contenidos son responsabilidad de sus autores y de ningún modo debe considerarse.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
Programa Interuniversitario de postgrado On –line euro- latinoamericano en manejo y conservación de recursos naturales, sistemas agropecuarios sostenibles.
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Recomendaciones del grupo de trabajo Adolescencia BVS ADOLEC Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe Países participantes: Argentina,
Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico - FONDEQUIP Agosto 2015 IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2015.
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Metepec, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
ACREDITACIÓN TODOS SOMOS ESAP Noviembre de CONTENIDO Octubre de 2015 Actividades Estratégicas Docencia Investigaciones Internacionalización Actualización.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Departamento de Vinculación y Desarrollo.
M O V I L I D A D “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico Nacional México, D.F., 8 y 9 de junio de 2006

Experiencias institucionales en diseño y puesta en marcha de iniciativas conjuntas de formación postgraduada e investigación, en el espacio iberoamericano de educación superior José Luis Palacio Prieto Dirección General de Estudios de Posgrado, UNAM

MIEMBROS DE LA REDIBEP Conformada por los responsables de los estudios de posgrado de 21 universidades de Iberoamérica, 9 países. U de Sao Paulo U Nacional de Colombia U de Costa Rica U Nacional de Costa Rica U de La Habana I. Sup. de C. Médicas de La Habana Pontificia U Católica de Chile U de Chile U de la Frontera U de Concepción U Autónoma de Madrid U Carlos III, Madrid U Complutense de Madrid U de Barcelona U de Alcalá U San Carlos de Guatemala U Nacional Autónoma de México Pontificia Católica del Perú U Nacional Mayor de San Marcos U Central de Venezuela U de Panamá

Objetivos. Fortalecer la cooperación para el establecimiento de programas conjuntos y compartidos Diseñar y poner en marcha los procesos que permitan armonizar los programas de estudio de los distintos países Establecer mecanismos de reciprocidad y equivalencias entre instituciones, títulos y programas de estudio Promover el desarrollo de sistemas equivalentes de evaluación y acreditación Incentivar la movilidad de estudiantes, tutores y personal académico. Promover los procesos de formación complementaria a través de medios electrónicos y a distancia Establecer un Fondo Iberoamericano de Becas y recursos económicos para estudios de posgrado

REUNIONES I Seminario Iberoamericano de Posgrado 20 y 21 de octubre de 2003 Ciudad de México, Instalación II Seminario Iberoamericano de Posgrado 20 y 21 de junio de 2005 Ciudad de México, COMEPO, AUIP III Seminario Iberoamericano de Posgrado 4 y 5 de septiembre de 2006 Ciudad de Panamá, Espacios comunes disciplinarios

Criterios para el establecimiento del ESPACIO COMÚN DISCIPLINARIO-Redibep) Programas de posgrado de alta calidad de las instituciones miembro Acuerdo de reconocimiento mutuo de estudios y realizar, la institución de adscripción otorga el grado. Las actividades específicas incluyen: Movilidad de estudiantes y profesores adscritos a los posgrados participantes en el ECD-Redibep Facilitación de co-tutorías a estudiantes de posgrado Investigaciones conjuntas Intercambio de información Publicaciones conjuntas

Organización: Comisión Académica Interinstitucional del Posgrado (CAIP): Definir políticas, acciones y estrategias de mediano y largo plazo a desarrollar en el marco del ECD-Redibep. El CAIP se integra por el Responsable del Posgrado correspondiente.

Programas: Plan Anual para el Intercambio de Estudiantes del Posgrado Disciplinario (PAIEDI) Programa de Movilidad de Profesores de Posgrado Disciplinario Autoevaluación del Posgrado Disciplinario Sistema de Información Compartida del Posgrado Disciplinario Objetivo: Apoyar la formación académica de los estudiantes adscritos a los programas participantes en el ECD-Redibep, facilitando la realización de pasantías interuniversitarias en un marco de reciprocidad, corresponsabilidad y compromiso entre las instituciones responsables.

Términos de las estancias: Propósito: Trabajo de investigación Nivel: Maestría y Doctorado Duración: 3 a 6 meses Atribuciones y responsabilidades de la institución receptora: Aceptación de candidatos propuestos. Asignación de un co-tutor al estudiante de intercambio durante el periodo de la estancia. Exención de colegiatura, facilidades académicas y operativas. Expedición de constancia Atribuciones y responsabilidades de la institución de origen: Selección interna y postulación de candidatos Reconocimiento y acreditación de constancias