LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARA EVALUAR EL IMPACTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
Funciones del Vice director Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Estrategia para la superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje AUTOR: MSc. Lázaro.
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Fortalecimiento de la Capacidad
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
Título : Las Ciencias Sociales y Humanísticas en la UCLV Dr
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Universidad Nacional del Sur
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
«EL ESFUERZO EDUCACIONAL DE LOS PRÓXIMOS AÑOS TIENE QUE ESTAR ENCAMINADO A ELEVAR LA EFICIENCIA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN» Fidel Castro.
UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
NECESIDADES DE FORMACIÓN Dra Caridad Aurora Lora Quesada Trabajo publicado en La mayor Comunidad.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS CONRADO BENÍTEZ GARCÍA, CIENFUEGOS, CUBA. 1 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS CONRADO BENÍTEZ GARCÍA CIENFUEGOS, CUBA. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS CONRADO BENÍTEZ GARCÍA CIENFUEGOS, CUBA. AUTORES: DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ MSc. MABEL MORALES CRUZ MSc. MABEL MORALES CRUZ MSc RAFAEL REYES ESTRADA MSc RAFAEL REYES ESTRADA

PROYECTO DE INVESTIGACION TÍTULO: La evaluación de los procesos sustantivos universitarios, para elevar la calidad de la Educación Superior en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García” de Cienfuegos 2

Sobre la metodología empleada:  Presentación de informes de autoevaluación por las Facultades.  Trabajo de la comisión de evaluación en cada una de las Facultades y en el territorio.  Estudio comparativo del informe de autoevaluación con los resultados del proceso de intervención de la comisión evaluadora  Entrega a las Facultades del informe de los resultados del trabajo de la comisión evaluadora, para su discusión. En el mismo se incluyeron propuestas de ajustes al plan de mejoras.  Elaboración del informe de autoevaluación de la Universidad.

PROYECTO DE INVESTIGACION Resultados de la Investigación: Marco teórico que aborda la sistematización de la teoría y práctica de la calidad universitaria. Marco teórico que aborda la evaluación Institucional. Particularidades de la evaluación y acreditación de las Universidades. Sistematización de la metodología de evaluación institucional universitaria en Cuba. Particularidades en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Análisis histórico del desarrollo de la UCP “Conrado Benítez García.” 4

PROYECTO DE INVESTIGACION Resultados de la Investigación : Estudios muestreales comparativos de evaluación de la Eficiencia y la Efectividad de Carreras de todas las Facultades de la UCP. Plan de mejoras. Estudio comparativo de la formación académica, científica y docente del claustro universitario. Utilización de los recursos humanos disponibles. Plan de mejoras. ( ) Valoración por etapas del plan de ejecución de los proyectos de investigación y la introducción de sus resultados en la formación de los educadores y en la práctica educativa de las educaciones y las escuelas. Plan de mejoras. ( ). 5

PROYECTO DE INVESTIGACION Resultados de la Investigación: Valoración por etapas de la producción científica de la comunidad pedagógica universitaria en la socialización y generalización de los resultados de la actividad científica educativa. Plan de mejoras. ( ). Estudio de la evaluación del impacto de la superación impartida por la UCP. Plan de mejoras. ( ) Estudio del proyecto de desarrollo integral en la Extensión Universitaria. Crecimiento académico, cultural, transformación social, integración universitaria y auto transformación. Plan de mejoras. ( ). 6

7 Plantillas Plantilla de profesores en la UCP Cantidad de Doctores en la UCP14 39 % de Doctores con respecto a la Plantilla de la UCP5,9 9,9 Cantidad de máster o especialistas en la UCP Cantidad de máster o especialistas en el territorio Total de master en la provincia(DPE + UCP) ESTUDIO DE INDICADORES

LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA PLANES DE MEJORAS … 8

EVALUAR Y ACREDITAR LAS UNIVERSIDADES DE FORMACIÓN DE DOCENTES.  Finalidad formar profesionales, desarrollar la investigación en todos los niveles, en general formar educadores – investigadores.  La perspectiva de evaluación que se debe adoptar integra la docencia, la investigación, y la práctica Docente, se van a plantear relaciones entre Exigencias Sociales y objetivos planteados que sobrepasan esa tríada y que se manifiestan a través de su impacto educacional.  Todos los involucrados en dicha formación son productos y productores, logran describir, explicar y transformar la competitividad profesional y transformar las instituciones educativas a la par del desarrollo de las universidades de ciencias pedagógicas.

10 CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA 2013 PEDAGOGÍA 2013